Reseña de «Great Song by Piano» de Luis Cantarell Gregori | Por Montse Perdi

Great Song by Piano cuenta la historia de una familia española en los años 50.  La historia transcurre básicamente en una velada entre madre e hija en la que hablan de su vida, se hacen confidencias bebiendo y fumando puros y como telón de fondo la música con el piano como protagonista.  Las protagonistas viven en una casa grande junto a sus 3 hijas y nietas.  Nos explican sus relaciones con los hombres, en concreto sus padres y maridos y la influencia del machismo en su vida. Una frase que resume un poco las relaciones de las mujeres de la familia es la siguiente: “la felicidad no nos quiere a todas las mujeres de esta familia. Está visto que salta una generación de cada dos. Somos un juego para ella?”

La vida de esta familia está unida muy íntimamente a la música y sobretodo a un piano peculiar y misterioso que tienen en la casa: el Obscuro.   La personificación del piano es uno de  los recursos literarios que más se repiten a lo largo del libro. Destacar su gran riqueza en el uso del lenguaje literario. Muchas veces parece que estemos leyendo una obra de prosa poética. Los capítulos son cortos y muchas veces el título hace referencia a conceptos de música, consuelo y referente en la vida de las protagonistas.

En conclusión, es un libro con una gran riqueza en vocabulario, recursos literarios y alusiones a conceptos musicales entrelazados con la historia de unas mujeres con una relación muy particular con la música.

Ficha técnica de «Great Song by Piano»

• Editorial ‏ : ‎ Avant Editorial; N.º 1 edición (27 diciembre 2019)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 308 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418148101
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418148101
  • Peso del producto ‏ : ‎ 626 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 16.99 x 1.96 x 24.41 cm

Sinopsis de «Great Song by Piano»

Transcurre el año 1953 en un Madrid silencioso, grumoso, vivo sobre las fotografías bélicas. En un rincón de la ciudad, una profesora de piano, viuda y madre de tres niñas, imparte clases particulares en su casa, la casa familiar en la que siempre ha vivido.Casa señorial en la que aún resuenan ecos de música, voces de esclavos isleños, puertos que se abandonan quedando solos, llantos madereros huérfanos. ¿Cómo puede ser la vida allí para esa madre viuda y sus niñas, Cecilia, Allegra y Luzía?Esta historia guarda muchas historias y la caja lignea de cedro preserva el cuerpo y la memoria del tabaco puro. Historias cruzadas, un rosario, también un amuleto caribeño de cuentas al que aferrar las plegarias.Esta casa ha permanecido en silencio, alumbrada por el solo candil de las mujercitas y su protectora. Hasta ahora.Historia de la libertad inculcada, de la paz trabajada, de toda esa música cargando todos esos recuerdos, de la rabia y la desprotección creídas dejadas atrás y olvidadas.Y en ese rincón alumbrado del salón, aguarda el Obscuro casi centenario.

Comprar «Great Song by Piano»