Reseña de “Encargo al viento”, de Salva Menéndez | Por Daniela González

“Encargo al viento”, la obra escrita por Salva Menéndez, nos sumerge en un viaje literario a un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, un pequeño pueblo llamado Larralla. Este rincón olvidado por el progreso, donde el viento aún susurra historias del pasado, es el escenario perfecto para una historia de esperanza, sacrificio y reflexión sobre las decisiones que marcan nuestras vidas.

El protagonista, Santiago Nadiés, es un hombre marcado por la adversidad y la pérdida. Sin embargo, su corazón alberga los sueños que compartía con su padre, sueños que lo impulsan a regresar a Larralla y enfrentarse a los recuerdos de su infancia. A través de este retorno, el autor nos presenta una trama que se desarrolla con una cadencia apacible, como las brisas que necesitan las calles de este pueblo olvidado.

La novela se teje con habilidad, entrelazando elementos de la vida cotidiana con momentos de profunda emotividad. La descripción del deterioro y la pobreza que asolan a Larralla es palpable y evoca una sensación de nostalgia por tiempos mejores. Salva Menéndez utiliza su pluma para dar vida a un elenco de personajes que son, al mismo tiempo, entrañables y complejos.

Uno de los aspectos más notables de “Encargo al viento” es su capacidad para explorar la dualidad de la existencia humana. La historia se nutre de la ilusión y la decepción, el apoyo y la crítica, el ánimo y el conflicto, el sacrificio y la conveniencia, el desinterés y la doblez. Estos elementos, cuidadosamente entrelazados, reflejan las complejidades de la vida real y plantean preguntas profundas sobre la moralidad y las decisiones que tomamos en momentos cruciales.

El regreso de Santiago a Larralla no solo lo reconecta con su propia historia, sino que lo enfrenta a la necesidad y el sufrimiento de los demás. A medida que lucha por aliviar las penurias de sus conciudadanos, el autor explora temas importantes como la amistad y la conspiración, así como la importancia de tomar decisiones éticas en un mundo donde las sospechas y las segundas intenciones están a la orden del día.

La narrativa de Salva Menéndez fluye con elegancia, y su estilo evocador permite al lector sentirse inmerso en la atmósfera nostálgica y agridulce de Larralla. A medida que avanza la historia, el lector es testigo de cómo los personajes se enfrentan a dilemas morales y cómo estos dilemas dan forma a sus destinos.

“Encargo al viento” es una novela que nos recuerda la importancia de nuestras elecciones en la vida y cómo estas decisiones pueden traer tanto alivio como desafíos. A través de la historia de Santiago y los habitantes de Larralla, Salva Menéndez nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas y las huellas que dejamos en el mundo que nos rodea. Esta obra es una oda a la humanidad, a la esperanza y al poder de la empatía en un mundo lleno de incertidumbre.

Sinopsis de “Encargo al viento”

Larralla. Un pueblo del pasado más reciente, ubicado muy cerca de la línea de la imaginación, aún no ha sido olvidado por el viento. Sus calles necesitan brisas de esperanza, pues casi todo allí parece haberse quedado estancado. Deterioro y un índice elevado de pobreza son sus signos vitales. Santiago Nadiés. Un hombre golpeado por el infortunio, amontona en sus espaldas el peso del sufrimiento; pero hay sueños por los que seguir adelante, los de su padre, que adopta como propios cuando el sopor de la rutina lo tiene sumido en la cadencia insulsa de «lo mismo de siempre». Por eso, decide volver a Laralla, donde le espera la infancia junto a sus recuerdos; y también, el desafío de tratar de aliviar la necesidad y el pesar ajeno. Un pueblo. Un joven. Así se vuelven a dar la mano en una historia en la que la ilusión y la decepción, el apoyo y la crítica, el ánimo y el conflicto, el sacrificio y la conveniencia, el desinterés y la doblez, la amistad y la conspiración, son el compendio de vicisitudes que comprenden lo que hay entre la vida y la muerte. En esta novela asistimos a un escenario del ayer, y toda ella se engarza para llevarnos a una reflexión sobre la importancia de la toma de decisiones en un mundo donde se cuecen las sospechas, dejando vasos llenos de malos tragos; pero necesarias, al fin y al cabo, cuando se realizan en aras de que vientos favorables vengan aliviando el dolor.

Ficha técnica de “Encargo al viento”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (23 mayo 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 160 páginas