Reseña de “Ananké, labranderas de sueños", de R. G. Alía | Por Daniela González

“Ananké, labranderas de sueños” es una cautivadora novela escrita por R. G. Alía que sumerge a los lectores en un apasionante viaje a través del tiempo y las emociones. La historia comienza con la protagonista, cuyo nombre se desconoce en la sinopsis, recibiendo revelaciones que sacuden los cimientos de su existencia. Con cada palabra de Black Miller, su vida se transforma en un torbellino de preguntas y anhelos de respuestas.

La autora logra tejer una trama intrigante y misteriosa que engancha desde las primeras páginas. La protagonista se embarca en un viaje a España, decidida a descubrir la verdad detrás de la identidad de su madre y de la desaparición de la medina de Nafza, un enigma histórico que parece estar conectado a su vida. El pequeño pueblo toledano se convierte en un escenario lleno de secretos ocultos bajo sus aparentemente rutinarias tradiciones y bordados.

Uno de los aspectos más destacables de esta novela es la habilidad de R. G. Alía para entrelazar el presente con el pasado, fundiendo la realidad con la historia y creando una atmósfera única en la que los personajes del pasado y del presente se entrecruzan. La autora nos transporta a los convulsos años de la reconquista de Toledo, sumergiéndonos en un pasado repleto de pasión, intrigas y luchas por el poder.

La protagonista, cuyo viaje de autodescubrimiento se convierte en el núcleo de la historia, se muestra como un personaje complejo y bien desarrollado. A medida que avanza en su búsqueda de la verdad, también enfrenta desafíos emocionales y peligros que la obligan a confrontar sus miedos y a crecer como individuo. Su determinación y valentía cautivarán a los lectores, quienes no podrán evitar sentirse identificados con sus sentimientos de incertidumbre y esperanza.

La prosa de R. G. Alía es poética y evocadora, pintando escenas vívidas en la mente del lector y sumergiéndolos en una narrativa fluida y emocionante. La autora es hábil en la descripción de escenarios y personajes, haciendo que el pasado cobre vida y permitiendo a los lectores sentirse parte de la historia.

“Ananké, labranderas de sueños” es una novela que explora temas universales como la identidad, la búsqueda de la verdad y la conexión con el pasado. A través de una trama bien concebida y personajes entrañables, la autora ofrece una experiencia de lectura gratificante que mantendrá a los lectores inmersos en sus páginas hasta la sorprendente conclusión.

En resumen, R. G. Alía ha creado una obra magistral con “Ananké, labranderas de sueños”. Su combinación de historia, misterio, y emociones cautiva y emociona a partes iguales. Esta novela es un viaje emocionante que no solo desvela los secretos del pasado, sino que también invita a reflexionar sobre la propia identidad y los lazos que nos unen con nuestra historia. Recomendada para aquellos que buscan una lectura apasionante y enriquecedora.

Sinopsis de “Ananké, labranderas de sueños”

Era muy niña cuando Black Miller me reveló tres verdades que harían temblar los pilares de mi vida: Tu madre no es quien dice ser. Tu abuela es la culpable de que jamás haya regresado a su hogar. Te aterra averiguar el porqué, pero más aún no lograrlo nunca. Esa voz no ha dejado de perseguirme. Fue ella la que me empujó a viajar a España en busca de una explicación; a este pequeño pueblo toledano donde vive mi abuela, en el que sus habitantes parecen ocultar su auténtica identidad tras cada puntada de sus bordados y encorsetadas tradiciones milenarias. Y también fue ella quien descubrió la inscripción de mi medalla. Desde que la colgué de mi cuello, a la muerte de mi madre, los acontecimientos se han precipitado y el pasado se empeña en regresar. En los convulsos años de la reconquista de Toledo y la misteriosa desaparición de la medina de Nafza, en la memoria de los tiempos me aguardan las respuestas. Mi búsqueda se ha convertido en un peligroso viaje de iniciación a través de la historia y la verdad, en una cuestión de supervivencia. Ahora sé quién fue mi madre. Encontré la razón de su huida. Y yo estoy a punto de hacerlo.

Ficha técnica de “Ananké, labranderas de sueños”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL (11 mayo 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 580 páginas