Reseña de “Viajeros empedernidos”, de Luis Enrique Triviño Galeano | Por Daniela González

“Viajeros Empedernidos” es el cautivador debut literario del escritor Luis Enrique Triviño Galeano. Esta novela nos sumerge en un viaje sin retorno, que a su vez es un conjunto de múltiples travesías; un periplo incansable y obsesivo que pone de relieve algunas regiones de la Colombia actual, como el fascinante Chocó. Estos destinos emergen de repente, como si apenas ahora estuvieran siendo descubiertos o como si las urgencias turísticas de lo exótico los estuvieran llamando a escena.

El deambular incesante de los protagonistas busca abarcarlo todo sin llegar realmente a ningún lugar concreto. La realidad se deforma a medida que se desplazan, y los absurdos que surgen en su camino también crean sus propios itinerarios. Los viajeros empedernidos que anhelan encontrar itinerarios salvadores dejan rastros que resultan imposibles de seguir, al menos para las viajeras principiantes que anhelan su retorno a casa.

Triviño logra crear una narrativa evocadora y envolvente, transportándonos a través de las palabras a los paisajes exuberantes y poco conocidos de Colombia. Sus descripciones detalladas y vívidas nos permiten visualizar los lugares visitados, sentir la humedad y el calor del Chocó, y percibir los sonidos y olores que impregnan cada escena. Es evidente que el autor ha investigado a fondo las regiones retratadas y ha capturado su esencia de manera auténtica.

La prosa de Triviño es poética y reflexiva, lo que aporta profundidad a la historia. A través de los viajes de los personajes, se exploran temas más amplios, como la identidad, la búsqueda personal y los límites de la experiencia humana. El viaje físico se convierte en una metáfora del viaje interior, y los personajes se ven confrontados con sus propios deseos, anhelos y conflictos internos.

Los personajes en “Viajeros Empedernidos” están bien desarrollados y tienen una complejidad que los hace realistas y memorables. Cada uno de ellos tiene su propia motivación para embarcarse en este viaje sin retorno, y a medida que avanzamos en la lectura, descubrimos sus historias personales y los desafíos a los que se enfrentan. A través de estos personajes, el autor examina la condición humana y nuestra constante búsqueda de significado y conexión en un mundo en constante movimiento.

En cuanto a la estructura narrativa, la novela utiliza un estilo fragmentado que se ajusta a la temática del viaje. Los capítulos y las escenas se suceden de manera no lineal, saltando de un lugar a otro y entrelazando diferentes perspectivas. Esta elección estilística refuerza la sensación de movimiento constante y de que los personajes están atrapados en un ciclo interminable de búsqueda.

En resumen, “Viajeros Empedernidos” es una novela fascinante y envolvente que nos sumerge en un viaje sin retorno, tanto físico como emocional. Enrique Triviño demuestra un dominio magistral de la prosa y crea un paisaje literario lleno de imágenes vívidas y reflexiones profundas. Esta obra nos invita a reflexionar sobre nuestra propia búsqueda de sentido y nos transporta a las maravillas ocultas de Colombia. Es un debut prometedor que deja al lector ansioso por más obras del talentoso escritor.

Sinopsis de “Viajeros empedernidos”

Viajeros empedernidos es su primer trabajo publicado. La novela da cuenta de un viaje sin retorno que es muchos viajes; un viajar incansable y obsesivo que resalta algunas regiones de la Colombia de hoy (Como el Chocó), que aparecen de repente como si apenas ahora se estuvieran descubriendo o como si las urgencias turísticas de lo exótico las llamaran a escena. El deambular incesante quiere llegar a todas partes sin acabar de llegar a ninguna, y la realidad se deforma y los absurdos a los que da lugar procuran también sus propios itinerarios. Los viajeros empedernidos que buscan sin lograrlo itinerarios salvadores dejan rastros que no es posible seguir, no al menos por parte de las viajeras principiantes que los quieren de regreso a casa.

Ficha técnica de “Viajeros empedernidos”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (16 enero 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 222 páginas