Reseña de “Pukk”, de Alfredo Kanarias | Por Daniela González

Pukk”, del escritor Alfredo Kanarias, es una obra maravillosamente escrita que logra combinar la fantasía y la realidad en una trama fascinante. La historia se centra en Hugo, un joven que tiene una relación muy especial con Pukk, un pequeño ser que vive dentro de él. La vida de Hugo parece estar destinada a ser aburrida y gris, ya que, aun a pesar de tener un don para dibujar, Hugo termina siendo contable como su padre, pero todo cambia cuando, una noche, Hugo se encuentra al borde de un pantano y se hace la gran pregunta: ¿Estoy aquí para algo?

Lo que sigue es un viaje emocionante, lleno de sorpresas y descubrimientos, en el que Hugo y Pukk luchan por encontrar el propósito de su existencia. La prosa de Kanarias es fluida y envolvente, y logra capturar la atención del lector desde las primeras páginas. El libro tiene una narrativa muy creativa, que incluye pasajes llenos de fantasía y otros que son muy realistas, lo que crea un contraste interesante y atractivo.

Una de las cosas más destacables de “Pukk” es el mensaje positivo y esperanzador que transmite. A través de la historia de Hugo y Pukk, el autor nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida y a buscar nuestro propósito en el mundo. La obra nos recuerda que todos tenemos un talento único y valioso, y que es importante reconocerlo y cultivarlo para alcanzar la felicidad.

Los personajes de la historia son muy bien desarrollados y resultan muy cercanos al lector. Hugo es un protagonista complejo y realista, con el que es fácil identificarse. Pukk, por otro lado, es un personaje encantador y lleno de ingenio, que agrega un toque de humor y fantasía a la historia.

En cuanto a la estructura de la novela, es interesante cómo Kanarias utiliza el cambio de perspectivas para contar la historia desde diferentes puntos de vista. Esto añade más profundidad y complejidad a la narrativa, y permite al lector tener una visión más completa de los personajes y de la trama.

En resumen, “Pukk” es un libro que combina fantasía y realidad de manera excepcional, y que invita al lector a reflexionar sobre la vida y el propósito de nuestra existencia. La prosa de Kanarias es fluida y envolvente, y los personajes son complejos y realistas. Es una obra que sin duda dejará una huella en el corazón del lector, y que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que buscan una lectura emocionante y reflexiva.

Alfredo Kanarias "Pukk"
Alfredo Kanarias “Pukk”

Sinopsis de “Pukk”

Pukk es un pequeño ser que habita en el interior de Hugo, con quien, nada más nacer, entabla una relación muy especial. Cuando ambos juegan juntos tienen un increíble don para dibujar, aunque, por diversas circunstancias, Hugo termina siendo contable como su padre. Esa vida gris lo lleva una noche hasta el pretil de las compuertas de un oscuro pantano, donde, bajo la sombra del paraguas del desamor y sintiéndose un títere de su propio miedo, se hace la gran pregunta: ¿Estoy aquí para algo? Es ahí cuando todo termina o, según se mire, quizás comience…

Ficha técnica de “Pukk”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (9 diciembre 2022)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas