fbpx

«With Janis Joplin» de Silvia Sánchez Zaldívar

«With Janis Joplin» de Silvia Sánchez Zaldívar

Después de escribir CON, y por, FIN, hADAS (aquellos 98 días del Estado de alarma) y #queríacontarte (los cuentos de siempre, pero con personajes del aquí y el ahora) quería escribir algo más extenso y personal. Ella suele estar detrás de mis quebraderos de cabeza (porque su música me ha quitado los dolores más insidiosos, hasta los de muelas) y siempre me propone la solución: ella misma.

Me decidí entonces a rendir un homenaje a Janis Joplin en forma de libro para comprender la trascendencia de su persona, de su música y de sus logros.

Me ha inspirado para intentar hacer algo que vaya más allá del libro clásico, porque solo con las letras del abecedario no se iba a entender este personaje, necesitaba las letras de sus canciones, y las de sus melodías. ¿Cómo podía solo describir su voz? ¡Era necesario que se oyese!

Por eso el libro lleva incorporada una playlist.

Escribía sobre ella y me apetecía tenerla al lado, ser su hija, hacer de madre, que fuera mi amiga para la fiesta, emborracharme con ella y contarle mis intimidades, acunarla, vocearla. ¡Era necesario crear conversaciones con ella, escenas!

Por eso el libro contiene un diálogo teatral.

Me dolía su muerte, quería empezar por ahí me bloqueaba escribiendo. Pensé, ¿qué te gustaría haber hecho con ella? Me respondí: un viaje. ¡Teníamos que irnos juntas por ahí!

Por eso el libro contiene una ruta de viaje y algunas pequeñas aventurillas.

Sol Haro, la fotógrafa, y yo somos inquietas.

Por eso el libro contiene fotografías y un videojuego.

«With Janis Joplin»

El 19 de enero de 2023 Janis Joplin cumpliría 80 años. 

Su fatídico final dejó a muchos huérfanos. Ella nos cantaba desde su corazón. 

Su vida es una historia de superación: la chica triste que huye de su hogar esforzándose por encontrar el afecto y aceptación del entorno con el empeño de superar la maldición de su soledad. 

Un personaje inspirador, que muchos eligen como compañera en su tristeza y alegría al revivirla con su música. 

Su voz inimitable y su talento portentoso revestido con su espíritu libre logró hacer historia en la música. 

Ser pionero es ser sufridor. Por eso he querido entablar conversación con ella, escuchar sus motivaciones, también viajar a su lado, atreviéndome a explorar a través de un texto teatral, un relato, un monólogo y un videojuego su interior. El texto se puede leer escuchando la playlist incorporada para conocer cuáles fueron, tanto sus influencias, como sus herederos musicalmente hablando. !Saquen su lado más rocanrolero para disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *