fbpx

Presentación y firma de ejemplares de “Ecos de Erandio: Nombres populares de un pueblo”, obra de Gaizka Azkarate Saez.

Presentación y firma de ejemplares de “Ecos de Erandio: Nombres populares de un pueblo”, obra de Gaizka Azkarate Saez.

Gaizka Azkarate Saez nació en Octubre de 1967 en Erandio (Bizkaia), donde ha residido siempre, excepto unos años que se mudó al municipio vecino de Leioa. Cursó estudios de Periodismo en la EHU/UPV, y ha trabajado en los medios “Cantera Deportiva”, en un anuario para “El Correo” y como frelance en el medio digital “Astekari Digitala”. Aunque su experiencia más prolongada ha sido y es en el medio local “Ecomunica Erandio-Leioa”, convertido hoy día en grupo de Facebook.

 En el año 2015 perdió su trabajo en el tfno. 092 de emergencias de la Policía Municipal de Bilbao, tuvo una ruptura de pareja y le detectaron un problema de salud. Vamos, todo un cúmulo de desgracias. Tras pasar unas semanas de bajón, en un momento de lucidez, se le ocurrió recopilar en un libro anécdotas graciosas que había ido recordando de su trabajo. Y así es como empezó su vena literaria. Es autor de cinco libros: “Ecos de Erandio, nombres populares de un pueblo”, donde recoge historias de su municipio. “Estaciones y Emociones”, relatos intimistas en colaboración con otras autoras.  “Historias de un encierro”  reflexiones en clave de humor y de tristeza del periodo de confinamiento por culpa del Covid-19.  “092,dígame” y “más anécdotas en el 092”, donde recoge sus experiencias en el tfno de emergencias de la Policia Municipal de Bilbao.

ecos de erandio

Erandio es un municipio de la comarca del Gran Bilbao, en la provincia de Bizkaia, en la comunidad autónoma de Euskal Herria. Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao y colinda con el barrio bilbaíno de Elorrieta (perteneciente al distrito de Deusto).  Su extensión es de 17,56 km². Erandio significa “valle grande”,  y probablemente el nombre tiene su origen en que parte de la anteiglesia se asienta en una llanura fértil y extensa.

El propósito de este libro ha sido recuperar de la memoria esos nombres de lugares de nuestra infancia, que nuestros mayores nos enseñaron, y lugares de la infancia de ellos mismos, y que yo quiero que perduren para las nuevas generaciones. Esas pequeñas historias que perduran en la memoria colectiva, pero que se van olvidando cuando los mayores se van yendo de este mundo. “Un pueblo pierde su identidad cuando se olvida de su pasado”.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *