fbpx

El periodista de TVE, Paco Pérez Galán, presenta en Zamora su primera novela: Andanzas de un piernas

El periodista de TVE, Paco Pérez Galán, presenta en Zamora su primera novela: Andanzas de un piernas
Paco Pérez Galán "Andanzas de un piernas"
Foto de Paco Pérez Galán en la firma de su libro: «Andanzas de un piernas»

Dice Paco Pérez Galán que se encontró los papeles que dan pie a estas Andanzas de un piernas, al rehabilitar la que fuera casa del cura en un lugar del noroeste peninsular donde limitan Zamora, Galicia y Portugal. Una excusa como otra cualquiera, entre la ficción y la realidad, para evocar algunos episodios poco edificantes de la etapa de la transición y de la movida madrileña.

Tras más de 40 años en Televisión Española, Paco Pérez Galán ha aprovechado su liberación de las ataduras informativas diarias, para poner en orden lo que aquí se cuenta. «Destacaría el papel del antihéroe, del peatón de la historia, y la tradición del pícaro y del golfo en la literatura y en la sociedad española. Algo que perdura como podemos comprobar en el acontecer diario», asegura el autor. Y añade: «Todo ello, la riqueza y la pobreza, abordado en un tono sarcástico, frívolo y humorístico. Al fin y al cabo los pecados económicos, a menudo veniales, son reversibles y subsanables, o al menos deberían serlo. Huyo de la moralina y de las lecciones de ética porque la experiencia me ha demostrado que es muy cierto lo de ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’».

Publicada por Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar un aluvión de personajes y de hechos en los más variopintos escenarios. Una película acelerada, espídica, y a veces algunas reflexiones sobre qué pasaba entonces y por qué pasaba. En este sentido, Paco Pérez Galán, a través de su alter mente, Luis Blas Blas, se dirige a los de su quinta, a los jóvenes de la transición, y a los jóvenes de hoy día, «por si quieren aprender algo de aquellas experiencias. En general al que quiera tener una visión desmitificada de la transición y en parte de la movida. Hubo demasiadas drogas y el caballo, la heroína, fue lo peor de aquel tiempo», concluye.

La obra

 Monaguillo, botones, especulador y tramposo. Luis Blas Blas, el protagonista de Andanzas de un piernas, es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir dinero con el menor esfuerzo posible. Su coo­perador necesario para alcanzar tan ansiado objetivo es Francisco Losada Girón, alias Pancho, el simpático cornudo presidente de Construcciones Veracruz con el que mantiene una amistad discon­tinua, y una dependencia permanente, para ejecutar sus negocios.

Un relato peatonal de antihéroes irresponsables y descerebrados, no exento de ternura, aunque esta a veces se pierda entre la luz del sur y la bruma del finisterre.

El autor

 Paco Pérez Galán ha ocupado la mayor parte de su vida profesional en los infor­mativos de TVE en las áreas de nacional y economía y en el C24H. También ha sido jefe de Prensa de RTVE, la mejor radiote­levisión del mundo, aunque a veces no lo parezca. Tras la crisis de 2008/09, intentó explicarse y explicar en el Diccionario de la crisis en La tarde en 24H, la cháchara derivada de la tormenta finan­ciera. Además, trabajó en el informativo de La2 Noticias (fue bueno mientras duró) y formó parte del equipo que alumbró: ¡Hola, corazones!

El autor pertenece a la cuarta promoción de Periodismo (1974/1979) de Ciencias de la Información de la UCM, donde, como tantos otros, se licenció sin orla ni foto de fin de carrera porque entonces no siempre se estilaba. Además de su trabajo en RTVE, ha colaborado en diversas publi­caciones de entretenimiento y salud.

Resumen de la Nota de Prensa 

Día: Viernes 17 de junio

Hora: 19:30

Lugar: Librería Octubre. C/Amargura 11

Presenta al autor el jurista Javier Prada, del Ilustre Colegio de Abogados de Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.