El pasado viernes 17 de noviembre de 2023, la autora Alejandra Arévalo presentó en Madrid su novela, Tren a Jasenovac (Editorial Traveler, 2023).
En esta su primera novela se entrelaza magistralmente la realidad y la ficción, y retrata la extraordinaria capacidad del ser humano para resistir en situaciones inhumanas y traumáticas. Esta narración, que nos transporta al corazón de uno de los episodios más trascendentales de la historia, desvela los horrores vividos en aquel lugar y, al mismo tiempo, descubre cómo el amor y la pasión pueden traspasar cualquier obstáculo y vencer los miedos y fracasos más oscuros.
Sinopsis:
Madrid, año 2010. Ana, una joven periodista comprometida con su profesión, se enfrenta a un importante giro en su carrera cuando recibe la oportunidad de entrevistar a la señora Senka Nikolić, superviviente de Jasenovac, uno de los campos de exterminio más espeluznantes de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.
El destino las une durante siete intensos días, mientras el viento del Cantábrico parece traer consigo los secretos de un pasado atroz. A través de una confesión emotiva y cruda, Senka y Ana comparten sus vidas y conectan sus almas.
Tren a Jasenovac es una obra que entrelaza magistralmente la realidad y la ficción, y retrata la extraordinaria capacidad del ser humano para resistir en situaciones inhumanas y traumáticas. Esta narración, que nos transporta al corazón de uno de los episodios más trascendentales de la historia, desvela los horrores vividos por Senka y, al mismo tiempo, descubre cómo el amor y la pasión pueden traspasar cualquier obstáculo y vencer los miedos y fracasos más oscuros.
A medida que la narrativa se desenvuelve, Ana y Senka descubren que, aunque el destino las separe, una parte de la otra siempre permanecerá presente, unidas por el poder de una experiencia compartida que transformará sus vidas.
En palabras de la autora:
«En Tren a Jasenovac confluyen dos historias. Dos escenarios en dos momentos diferentes. La complejidad reside en la parte histórica donde se mezcla ficción y realidad. Los hechos reales en los que se basa esa parte ocurrieron en el campo de concentración llamado Jasenovac. La mayoría de los personajes y víctimas son ficticios. La figura del comandante Marko Sadić está basada en la figura del verdugo Maks Luburić, en los años en que dirigió el campo (1941-1945) y las atrocidades que allí cometió. Su relación con Senka es ficticia. En la actualidad, está enterrado en el cementerio de Carcaixent, Valencia. Se han dramatizado escenas que sin duda debieron existir, ya que se basan en los pocos testimonios de supervivientes y soldados del campo. Los nombres de algunos verdugos aparecen con sus nombres reales. En esta novela, mezcla de ficción y realidad, he tratado de retratar lo que ocurrió en uno de los campos de concentración más sanguinarios de la historia de la humanidad. Sin piedad y sin perdón. Lo que pasó allí no puede quedar borrado de nuestras cabezas. He intentado narrar aquel tormento de una manera ágil para que cualquier persona que la lea, con independencia de su edad, pueda conocer lo que allí ocurrió. Espero poder destapar la injusticia de estos hechos. Espero que con este libro se sepa lo que los humanos somos capaces de hacer».
Fragmento del libro:
«—Efectivamente. No había un día concreto para ello, ni una hora específica del día. Nunca sabíamos cuándo alguno de aquellos ustachas iba a venir cargado con su ametralladora e iba a comenzar una masacre. Nosotros lo llamábamos el “castigo público”. Siempre se vivía con la angustia de la muerte y el dolor, las dificultades y el abuso por parte de los ustachas que no dudaban en elegir aleatoriamente a presos para darles muerte. Para ellos era un juego donde el azar tenía la última palabra».
Frases del libro:
Para ilustrar las vivencias y atrocidades que allí se daban:
« El otro ustacha, sin pensárselo dos veces, colocó el cañón de su pistola en la frente de mi padre que aún se encontraba mareado por el golpe que había recibido en la cara y, sin dar tiempo a ningún tipo de súplica por su parte, le disparó… Le disparó a bocajarro».
«Dentro de aquel vagón el aire era tan denso y nauseabundo que costaba mucho respirar».
«La mayoría de los hombres fueron considerados como esclavos para cubrir las necesidades de Jasenovac».
«Cada semana hacían un concurso para matar al mayor número de prisioneros».
«Los ustachas cogían a las embarazadas y les… y les abrían el abdomen con el srbosjek, sacando a los fetos y alzándolos como si fueran trofeos de guerra».
Sobre el prólogo
En el prólogo de la obra, el escritor Ivan Mourin, tutor y amigo de la autora, nos sumerge en la historia cuando hace la siguiente alusión a un clásico universal:
«Ha llegado el momento de dejar paso a esta gran novela, y lo hago en el instante en que me viene a la cabeza una escena de un clásico universal. Es aquel en el que Drácula le dice a Jonathan Harker, en la obra homónima de Bram Stoker, al llegar a su castillo, lo siguiente: «Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae». Te voy a pedir algo similar: entra libremente, por tu propia voluntad, y deja parte de la felicidad que traes, porque estás a punto de enfrentarte a una historia terriblemente dura, pero también esperanzadora. Toma tu billete, coge asiento y déjate llevar en este trayecto al lado más profundo e inhóspito del corazón humano. Te deseo un buen viaje».
En los agradecimientos del libro, la autora refiere:
«A parte de mi familia, a los que he ido bombardeando con insistencia, como si fuera una de aquellas bombas que traían libertad sobre Jasenovac. Y a todos mis olvidados, que seguro son muchos pero el agradecimiento también es infinito».
Biografía de Alejandra Arévalo:
Alejandra Arévalo, Madrid 1973. Es licenciada en Derecho y ejerce la abogacía. También es ilustradora de libros infantiles y pintora. Tiene publicados dos libros fundamentados en temática jurídica y relacionados con su especialidad profesional Guía práctica para la gestión del trabajador expatriado, El régimen jurídico de los ciudadanos comunitarios en España y dos cuentos infantiles: Cosas de gatos, y Oliva Green y la fábrica de manzanas, donde pone de manifiesto sus dotes dentro del campo de la narrativa y de la ilustración para niños. Tren a Jasenovac es su primera novela de ficción de transfondo histórico.
En marzo del presente año funda junto con su socia Wendy Barnet el Grupo Editorial Traveler, una editorial española de reciente creación, comprometida con la excelencia en la edición, publicación, distribución y promoción de obras literarias tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con un equipo cualificado de editores que trabaja para ofrecer a los autores y lectores literatura de alta calidad, así como con expertos correctores, maquetadores y diseñadores gráficos. Su objetivo es mantener la tradición de las editoriales españolas y, al mismo tiempo, incorporar el uso de las tecnologías más innovadoras para estar presente en un mercado editorial cada vez más competitivo.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.