Vicente Castro i Alvaro, autor de 12 obras: «Si eres feliz escribiendo no es necesario que los demás te digan lo que a ellos les gusta»

Vicente Castro i Alvaro, autor de 12 obras: «Si eres feliz escribiendo no es necesario que los demás te digan lo que a ellos les gusta»

¿Cómo nace tu vena de escritor?

Ya de niño me gustaba plasmar en un papel mis vivencias, no sé cuántas veces empecé un diario y al cabo de unos meses lo rompí y tiré a la basura, ya que consideraba que lo que me pasaba a mí a nadie le interesaba y prefería inventar historias en mi cabeza.

En mis años de juventud, en mi familia, no corrían buenos tiempos para desperdiciarlos en algo que (como ahora) no daba para comer.

Todos tus viajes y tu vida ermitaña te habrán servido de gran inspiración, ¿no?

Vida de ermitaño desde luego no he tenido nunca, ya que una cosa es estar recluido y otra es estar rodeado de mucha gente desconocida escuchando otra lengua, de la que mucha de las veces no entendía con la fluidez necesaria para comprender el significado de sus palabras.

Es una soledad que, a mí, interiormente, me hizo inventarme amigos imaginarios y mantener conversaciones conmigo mismo para después plasmarlas en mis libros.

Vicente Castro i Alvaro Escribiendo
Vicente Castro i Alvaro posa mientras escribe.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Escritos creo que son doce, de los que publicados tengo siete.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

Cada libro que he escrito, haya sido publicado o no, lo quiero como a uno de mis hijos, y cada uno de ellos tiene su particularidad, ya sea por haberlo escrito en un momento especial de mi vida o ya sea por escribir en él algo que me recuerda un hecho o una vivencia especial.

No puedo destacar uno en particular, todos destacan por algo, sean cuentos infantiles o sean novelas para adultos.

Portada de El secreto de la cuevona de los remedios
Portada de «El secreto de la cuevona de los remedios», obra de Vicente Castro i Alvaro.

¿Tienes alguno que sea tu favorito o por el que te gustaría empiecen a leerte?

Como he dicho antes, a mi particularmente todos me gustan, aunque si me lo pide un niño de seis años le diría que “El león que quería ser perro”; si me lo pide un niño/a de quince les diría “Bellita y Peter do mariposas Monarca”, y si es un adulto le aconsejaría “El secreto de la Cuevona de Los Remedios”. Son los tres libros que a diferentes edades ninguno de ellos decepciona.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo de escritor?

La sociedad actual no ayuda en nada al escritor, es cierto que tiene muchos más medios para poder escribir, en mi juventud no teníamos un ordenador que nos permitiera escribir y borrar si no te gustaba lo escrito apretando una simple tecla, pero también es cierto que actualmente los jóvenes, o la mayoría de ellos, se molestan muy poco en leer un libro, prefieren ver una película y no se les ocurre ojear un libro ¡Qué engorro! Piensa la mayoría, y esto conlleva a que las grandes multinacionales de la audiovisión, posean todos ellos un grupo de personas contratadas para escribir textos enlatados, con arreglo a las encuestas de audición realizadas para tal o cual serie, sin contar también a los políticos que solicitan visualizar tal o cual programa que ellos necesiten para su provecho particular o de su partido.

¿Qué consejo te gustaría darle a tu yo de hace unos años?

Sigue escribiendo y no pienses en lo que dirá la gente. ¡No vale la pena! Si eres feliz escribiendo no es necesario que los demás te digan lo que a ellos les gusta. ¡Escribe! Aunque sea para ti mismo.

Vicente Castro i Alvaro
Foto del autor Vicente Castro i Alvaro.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir? Nos consta que tuviste un gran mentor.

Me ha gustado siempre Agatha Christie a la hora de escribir novela y lógicamente en cuentos infantiles me gusta Hans Christian Andersen, aunque la inspiración me ha llegado del que fue mi mejor amigo y maestro Rafael Ferrer Massanet, escritor y gran periodista mallorquín sobre el que nunca tendré suficientes palabras para agradecerle todo lo que me ha enseñado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros en Mallorca los pueden conseguir físicamente en las librerías, pero a nivel nacional o internacional por Amazon, el Corte Inglés, Libros CC o en cualquiera de las múltiples plataformas que hoy en día están especializadas en la venta por internet.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Actualmente he terminado tres cuentos infantiles titulados “Historias de la granja Vista Hermosa” Y tengo a punto de terminar la novela de misterio “Luppo” que saldrá a la venta el próximo mes de enero.

Para terminar ¿Nos recomiendas alguna lectura?

Recomiendo leer, sea libros míos o de cualquier escritor, todos los libros son buenos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.