fbpx

Una charla con Vicente Marí, autor de “Las colmenas tradicionales de Ibiza y Formentera”, obra publicada con Círculo Rojo.

Una charla con Vicente Marí, autor de “Las colmenas tradicionales de Ibiza y Formentera”, obra publicada con Círculo Rojo.
  • ¿Cómo surgió tu interés por abordar temas tan diversos en tus libros, desde la apicultura hasta la historia y el derecho?

En la consideración que hay pocas publicaciones locales, en relación a la materia, mi objetivo era poner en valor nuestras señas de identidad y dar a conocer nuestra cultura y costumbres.

  • En tu libro “Las colmenas tradicionales de Ibiza y Formentera, un bien patrimonial singular”, exploras un patrimonio único en el mundo. ¿Qué te motivó a investigar y escribir sobre este tema en particular?

Se trata de un patrimonio olvidado por las instituciones y, lo que resulta más preocupante, por sus propietarios. El objetivo era catalogar un patrimonio etnográfico y su ulterior inclusión en los catálogos patrimoniales de los respectivos ayuntamientos de la isla. Y que, tanto ciudadanos locales y llegados de otros locus pudieran conocer nuestro patrimonio cultural.

  • Has publicado varios libros con la editorial Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con esta editorial en comparación con otras experiencias de publicación que has tenido?

Ha sido íntegramente positiva por cuanto he denotado una eficaz organización de todos los departamentos que han intervenido, toda vez que aprecio que trabajan de forma muy sincronizada, lo que ha coadyuvado en eliminar errores innecesarios y acortar el tiempo de entrega del producto final.

  • Con una amplia trayectoria académica y profesional en diversas áreas, ¿cómo crees que estas experiencias han influido en tu trabajo como escritor?

Sin lugar a dudas me han enriquecido como persona y escritor.

  • ¿Podrías contarnos sobre tu proceso de investigación y escritura para tu último libro, “Las colmenas tradicionales de Ibiza y Formentera”? ¿Hubo algún desafío particular al abordar este tema?

El principal desafío que me he encontrado ha sido en algunas ocasiones la reticencia de sus titulares a colaborar con la catalogación. Otro desafío y no menos importante ha sido la localización de todos los elementos etnográficos, toda vez que la mayoría se hallaban absortos y mimetizados por la maleza, cuyo bosque había estado avanzando durante, a la sazón, más de 70 años, que se habían apoderado literalmente de las terrazas que antaño eran tierras de cultivo.

Vicente Marí, posando para Elescritor.es.
  • Además de la publicación de libros, has escrito artículos en revistas y periódicos especializados. ¿Qué te motiva a compartir tu conocimiento a través de distintos medios de comunicación?

Resulta más específico y no es tan extenso, toda vez que la revista se lee más a menudo y su extensión no puede compararse con un libro.

  • ¿Cuál ha sido la recepción de tus libros por parte del público? ¿Qué tipo de feedback has recibido?

He recibido, tanto a nivel local y autonómico un feedback muy positivo, incluso a nivel internacional (Francia), donde se ha recomendado como bibliografía recomendada en una universidad

  • ¿Cómo crees que la divulgación de temas históricos y culturales locales a través de tus libros puede impactar en la comunidad?

Siempre habrá amantes de la historia, toda vez que no podemos comprender donde estamos sino conocemos de donde venimos.

Obra del autor. Las colmenas tradicionales de Ibiza y Formentera.
  • ¿Tienes planes futuros de escribir sobre otros temas o continuar explorando áreas específicas en futuros proyectos literarios?

Actualmente estoy escribiendo la historia de la Associació d’Apicultors d’Eivissa y no descarto tratar otros temas como pueda ser la botánica apícola o profundizar en el conocimiento de la miel en la Edad Media.

  • Con una amplia experiencia en conferencias y talleres, ¿cómo consideras que la escritura y la divulgación de tu trabajo contribuyen a la educación y al conocimiento de las personas sobre estos temas?

Aprecio en cada conferencia o taller que imparto un interés inusitado entre muchos de los asistentes que me manifiestan que nunca habían oído hablar de algún tema monográfico que expongo.

En los adolescentes también denoto una particular sensibilidad e interés por la biodiversidad.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *