fbpx

Entrevistamos a D. Cassidy, autora de “Contigo…pero sin ti”, obra que ha publicado con la editorial Círculo Rojo.

Entrevistamos a D. Cassidy, autora de “Contigo…pero sin ti”, obra que ha publicado con la editorial Círculo Rojo.
  • ¿Qué te inspiró para escribir sobre la superación personal y el amor en medio de las dificultades?

Siempre he sido una persona muy positiva y optimista. Pienso que el vaso puede verse medio lleno antes que medio vacío. Cuando era niña, mi espíritu soñador me dejó creer en el típico cuento de hadas con príncipe azul y final feliz. La vida me ha demostrado que hay mucho más que eso. No solo es rosa ni mucho menos, pero es maravillosa y si nos caemos siempre podemos levantarnos. Compartir eso con el mundo me ha dado mucha satisfacción personal, porque si algo nos hace superarnos es precisamente el amor. Solo he querido dar esperanza, a todos los que sufren o padecen por un amor imposible, difícil y en ocasiones no correspondido.

  • Escritores que me han inspirado. ¿Cómo ha influenciado su trabajo en tu estilo y enfoque al escribir?

La pasión de Pablo Neruda con su poesía arrolladora me ha dado siempre mucha paz y me ha hecho creer en el amor por encima de todas las cosas. Las palabras tan asertivas y contundentes de nuestro poeta nacional cubano José Martí con su prosa insuperable, se impregnaron en mi consciencia desde que era solo una niña. Cirilo Villaverde me cautivó con sus magníficas descripciones, al leerlo podía sentir el olor de la hierba recién cortada y el cantar del sinsonte. Cervantes me atrapó con su perfecta narrativa y sus profundos mensajes y Agatha Christi con su ambiente misterioso que te envuelve en un suspenso hasta el final con giros increíbles e impensables.

Todos y cada uno de ellos, han influenciado en mi manera de expresar y escribir profundamente. Ojalá pueda conseguir calar en uno solo de mis lectores tan solo una pequeña parte de lo que estos grandes han calado en mí.

  • ¿Por qué decidiste explorar la mezcla entre pasión, religión afrocubana y la superación personal en esta trilogía?

La religión afrocubana forma parte importante de la cultura cubana, ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2016 por la UNESCO. Y es una forma de vida para muchos en todo el mundo. La pasión y el amor están presentes cada día y nos aporta la energía para continuar, son el motor impulsor de todos los sentimientos humanos. En el caso de la superación personal nos engrandece y nos recuerda que solo podemos avanzar. Mejorarnos a nosotros mismos, sobreponernos a las dificultades y como el ave Fénix resurgir de nuestras propias cenizas. Todas las experiencias vividas no son más que lecciones aprendidas, el destino está en nuestras manos. Es cosa nuestra la manera que escojamos de vivirlo y afrontarlo.

  • La sinopsis de tu novela destaca la presencia de la religión afrocubana en la historia. ¿Cómo abordas esta temática en la trama y qué importancia tiene en el desarrollo de los personajes?

Esta historia está basada en hechos reales, evidentemente con mucha ficción. Donde he dejado volar la imaginación y la creatividad  afloró sin miedo ni contención. En este caso la religión forma parte muy importante en el desarrollo de los personajes y en la propia trama. Ya que precisamente es el denominador común que les unió en un principio, sus creencias, sus prácticas y forma de vida. Así en mitad de esta amalgama de sucesos, se conocieron sus personajes principales, Yameli y Dario. Dando paso a una atracción que se escapó de sus manos y nos lleva por esta montaña rusa de pasiones sin límites. Dejándonos en vilo constantemente con sus altos y bajos, sus traiciones, infidelidades, su deseo, sensualidad y desparpajo.

  • ¿Cuál fue el mayor desafío al romper con tabúes sociales y explorar temas intensos como la traición, las infidelidades y el dolor en tu historia?

Romper con tabúes arraigados en una sociedad machista con conceptos anticuados como la de mi generación. Donde el sexo, la sensualidad, el empoderamiento femenino y la liberación emocional estaban tan mal vistas. Ha supuesto un gran reto para mí, y una fantástica liberación. El mayor desafío, exponerme al mundo sin tapujos ni medias tintas. Abrirme a todas las miradas críticas y mostrar que sí podemos, arriesgar y aceptar con la frente en alto nuestra sexualidad, nuestra valía. Está no es una novela rosa, es como la vida misma. La traición, las infidelidades y el dolor están más presentes de lo que nos gustaría aceptar en este mundo de hoy en día. Por eso es tan importante, abordar estos temas y quitarnos el velo, para poder afrontar cada obstáculo o cada piedra en nuestro camino. Caer y poder levantarnos, con mayor conocimiento y mucha dignidad.

La autora posando con su obra para Elescritor.es.
  • Hablas sobre la montaña rusa sentimental de los personajes. ¿Cómo construiste la complejidad de Yameli y Dario a lo largo de la trama?

Sinceramente se fueron entrelazando los hilos de forma aleatoria,  natural y progresiva. Fue como si la propia historia se contara a sí misma, con fluidez, veracidad y giros inesperados. Como siempre he dicho hay mucha realidad mesclada con ficción. Esto me ha dado mucho juego para construir estos personajes, que hoy van por su cuenta. Yo solo soy el instrumento que los conecta al mundo real. Creo que Yameli y Dario aún tienen mucho que dar, mostrar y decir a la humanidad. Así que esta montaña rusa continua…

  • El amor parece ser un tema central en tu obra. ¿Qué significa para ti el amor en un contexto de adversidad y desafíos?

En efecto, es el amor el tema central de toda esta historia. Para mí lo significa todo. El amor es el sentimiento que nos define como seres humanos y racionales, el que nos impulsa, nos sostiene y nos hace levantarnos cada día. 

Ese que pone una sonrisa en nuestro rostro con solo ver un amanecer o simplemente escuchar el canto de un pájaro al despertar. El amor es incondicional, infinito, altruista y sincero. Solo, que en ocasiones no somos capaces de detectarlo, o simplemente no nos permitimos sentirlo y mucho menos expresarlo. Por desgracia es muy común encontrarlo rodeado de adversidades y desafíos. Esos que intento transmitir con la compleja relación entre Yameli y Dario. Para llevar esperanza, ilusiones, nuevas alternativas y posibilidades de encontrar la felicidad.

  • ¿Cómo fue el proceso de escribir una trilogía que aborda la superación personal y el empoderamiento femenino? ¿Hubo algún momento en particular que te resultara especialmente inspirador y desafiante?

Estar escribiendo una trilogía, es con diferencia ya un proceso increíble y desafiante para mí. Un sueño a punto de convertirse en realidad y una gran bendición. Abordar el empoderamiento femenino junto a la superación personal, ha sido todo un desafío. Romper con paradigmas, tabúes y condicionamientos anticuados. Dejar atrás esas fatídicas creencias limitantes y dar la cara. No solo para las mujeres sino para el mundo. Nosotras podemos amar, desear, arriesgarnos y enamorarnos a cualquier edad, podemos sentir pasiones y tener fantasías sexuales como cualquiera, sin tener que condenarnos por ello. Dejar volar nuestra imaginación y tomar decisiones arriesgadas, darnos el permiso de equivocarnos y aprender de nuestros errores. Aceptar nuestra sexualidad, sensualidad y aun así mantener intacta nuestra dignidad.

Sí, he desafiado mis propios miedos y tabúes arraigados con fuerza desde mi infancia. Exponer a la luz mis nuevas creencias y conceptos sobre estos temas ha supuesto un gran reto. Sacar de adentro la vulnerabilidad de mis más profundos sentimientos, junto a una experiencia personal que he desnudado ante el mundo. Me han hecho mucho más fuerte, decidida y atrevida. Solo espero aportar algo al resto de los mortales, en especial a las mujeres.

D. Cassidy durante la firma de una de sus obras.
  • Cuéntanos sobre tu experiencia escribiendo y publicando con respecto a “Contigo…pero sin ti” ¿Cómo fue trabajar en el proyecto y qué aprendiste en el proceso creativo?

Me encanta escribir, siempre ha sido mi mejor terapia. Que me ha permitido escapar a un mundo mágico y alternativo lleno de color. Es muy liberador dejar que las palabras fluyan creando una historia que me enamora cada día un poco más. La publicación de mi obra es una maravillosa aventura, ese sueño del que no quieres despertar y que por suerte puedes revivir cada día. Trabajar en este proyecto ha sido muy divertido. Las horas pasaron sin sentirlas, porque simplemente la historia me sumergió en sus entrañas. En ocasiones siento que estoy allí y formo parte de esa trama de entresijos y cañones. He aprendido mucho sobre mí misma, me he empoderado mucho más con cada línea y he expandido mis horizontes, abriendo mi mente y dejándome llevar por mis propios personajes y su maravillosa historia de amor y desamor. También he descubierto un nuevo mundo, el literario, desde otro punto de vista, otra percepción. Ahora me siento capaz de continuar por este camino de las letras. Me estoy preparando a conciencia para ello, tomando cursos, talleres y escuchando a los grandes referentes de nuestra actualidad. Cultivando mi mente para poder estar a la altura de los lectores y no defraudarles nunca.

  • ¿Qué tal ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo? ¿Cómo está siendo trabajar con ellos en esta trilogía específica?

No tengo palabras para agradecer a Círculo Rojo, la confianza que han depositado en mí. Me he sentido muy arropada y bienvenida desde el primer momento. Gracias a toda su implicación y prestigio, mis libros se encuentran en las mejores plataformas y mis primeros ejemplares se han vendido en el extranjero. Han sido un gran referente, con soporte y seguimiento en cada momento. Siempre he tenido mucha colaboración por parte de cada departamento y de todo el equipo. Soy muy afortunada de poder estar respaldada de esta maravillosa editorial. Mi trayectoria como escritora era nula antes de conocerles y sin embargo me han dado la oportunidad de editar mis primeras obras y esta arriesgada trilogía con ellos. No necesito nada más, su confianza ha ganado mi corazón.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *