Una charla con Jesús Garrido Hita, autor de “La magia de la venta”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.
¿Qué le inspiró a escribir “La magia de la venta” y qué mensaje espera transmitir a los lectores?
Respecto a la primera parte de su pregunta le diré que la motivación que me llevo a escribir este libro fue pensar que después de más de 30 años ejerciendo el noble oficio de vendedor podría ser positivo plasmar negro sobre blanco todas las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de mi dilatada carrera profesional.
Y por lo que se refiere a la segunda parte de su pregunta le diré que mi libro es, en primer lugar, una reflexión acerca de la importancia de descubrir la vocación que cada uno de nosotros tenemos y desarrollarla apasionadamente a lo largo de nuestra vida laboral.
El protagonista de su libro, Adrián, descubre su verdadera vocación en el mundo de la venta. ¿Cómo describe la transformación y el impacto que esta revelación tiene en su vida?
Adrián es un maestro que, por avatares de la vida, no ha ejercido nunca el noble arte del magisterio y que comienza su andadura laboral en la empresa privada en la que va desarrollando su trabajo en distintos departamentos, hasta que, 8 años después, tiene la “suerte” de descubrir su verdadera vocación. El impacto de este descubrimiento es de tal magnitud como lo es el hecho de ejercer su trabajo de vendedor durante más de 30 años de una forma intensa y apasionada, disfrutando de cada día, semana, mes y año de su carrera profesional.
¿Cuáles son los principales conocimientos y experiencias que Adrián adquiere en el mundo laboral a lo largo de la historia?
Respecto a los conocimientos adquiridos por Adrián le diré que todos ellos le llegaron por la vía de la formación: Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), Máster en Dirección Comercial y Marketing e infinidad de Cursos de Formación (inicial y continuada) desarrollados a lo largo de su vida laboral.
Y si hablamos de las experiencias, pues le diría que Adrián siempre ha sido una persona dispuesta a aprender. Cada día de su vida laboral ha funcionado como una “esponja” absorbiendo, interiorizando y haciendo suyas todas las experiencias que el entorno laboral ha puesto a su disposición día a día.
“La magia de la venta” promete revelar una vida laboral llena de bienestar. ¿Qué aspectos o elementos considera clave para lograr una vida laboral plena en el ámbito comercial?
Para mi la clave para desarrollar una vida laboral plenamente satisfactoria es ejercer tu vocación de una manera apasionada. Porque como se dice por ahí: “Búscate un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.
¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrenta Adrián en su trayectoria profesional dentro del mundo de la empresa privada? ¿Cómo los supera y qué lecciones aprende de ellos?
La trayectoria profesional de Adrián siempre fue muy ajetreada. Siempre tuvo que estar asumiendo nuevos retos y responsabilidades que fueron superados a base de formación y trabajo incansable.
La mayor lección que Adrián obtuvo de su forma de actuar fue conseguir descubrir su vocación para después poder ejercerla apasionadamente a lo largo de más de 25 años.
¿Qué papel juega la pasión en el éxito de un vendedor, según su libro? ¿Cómo se desarrolla este concepto a lo largo de la historia de Adrián?
Como decía antes la pasión juega un papel ya no importante si no determinante para que un vendedor llegue a alcanzar el éxito en su desempeño diario y por ende en su profesión.
Adrián alcanzo una vida laboral plenamente feliz porque todas sus actuaciones profesionales estuvieron marcadas por el amor y la pasión hacia su trabajo diario.
¿Cuál es el impacto de “la magia de la venta” en la vida personal de Adrián? ¿Cómo se relaciona su vida profesional con su bienestar y satisfacción personal?
Cuando “la magia de la venta” te atrapa ya no hay marcha atrás: No en vano en el trabajo pasamos muchas horas de nuestra vida y si, al terminar cada jornada de trabajo, nos embarga una grata sensación de bienestar es seguro que esta se trasladará a nuestra vida personal. El beneficio es doble: Para nuestra vida laboral y para nuestra vida personal.
¿Cuáles son algunas de las técnicas o estrategias de venta que se exploran en el libro? ¿Podría compartir algunas recomendaciones clave para aquellos interesados en el mundo de la venta?
Técnicas o estrategias de venta pueden existir tantas como vendedores. Lo que si es determinante es que toda estrategia que pretenda alcanzar el éxito debe llevarse a cabo a siguiendo de forma exhaustiva estas tres fases: Planificación, ejecución y seguimiento.
En mi libro dedico un extenso y creo que muy interesante capitulo para hablar de estrategias de venta con todo lujo de detalles.
¿Cuál es la importancia de la vocación en el ámbito laboral, según su experiencia y el mensaje que desea transmitir en su libro? ¿Cómo puede alguien descubrir su verdadera vocación?
Descubrir la verdadera vocación no es que sea importante, es que es lo mas importante, es determinante para desarrollar una carrera profesional plena y exitosa. Para descubrir nuestra vocación debemos utilizar la prueba de “ensayo y error”. Mi consejo es que si no eres feliz en tu trabajo debes buscarte otro y así hasta encontrar aquel con el te sientas plenamente realizado como persona. Y diría más: Adrián estuvo 5 años desarrollando su vocación de vendedor, pero no la ejerció apasionadamente hasta que llegó al ecosistema perfecto para sus condiciones de vendedor: Empresa, servicios para vender, clientes, competencia, etc. Mi mensaje es que debemos erradicar el conformismo de nuestras vidas.
¿Cómo describiría la relación entre Adrián y su querido amigo a lo largo de la historia? ¿Qué papel juega este amigo en su viaje hacia la creación de “la magia de la venta”?
La relación entre Adrián y su “querido amigo” es la relación de amistad que es la causante de la puesta en marcha de lo que en su día era solo un proyecto llamado “la magia de la venta”.
Este querido amigo es el mayor responsable de conseguir que Adrián se deje seducir finalmente por la idea de su amigo de comenzar a plasmar por escrito todos los conocimientos y las experiencias adquiridas por Adrián a lo largo de mas de 30 años ejerciendo el noble oficio de vendedor.
“La magia de la venta” se presenta como una historia basada en hechos reales. ¿Qué elementos de la vida real y qué experiencias personales aporta a esta obra?
“La magia de la venta” no es una historia basada en hechos reales, es una obra autobiográfica que narra toda la trayectoria laboral de Adrián desde que se incorpora a la empresa privada hasta que llega a convertirse en un vendedor que ejerce su `profesión fervientemente durante más de 30 años, y lo más importante: Siendo inmensamente feliz.
¿Cuál es su consejo principal para aquellos que desean dedicarse al mundo de la venta? ¿Qué les diría a quienes tienen dudas o miedos sobre esta profesión?
Respecto a su primera pregunta, le puedo decir que el principal consejo que le daría a aquellas personas que quieran dedicarse a este maravilloso oficio es que si están seguros de que esa es su vocación que trabajen incasablemente por conseguirlo, que sean tenaces y persistentes y que no caigan nunca en el desánimo. Lo más difícil es “echar a andar” y precisamente por eso en esta apasionante profesión triunfan los que trabajan incondicionalmente hasta que llegan a conseguir sus objetivos de forma sistemática.
Y por lo que respecta a la segunda pregunta le digo que esta profesión es una de las más complejas de ejercer, pero al mismo tiempo es una de las más gratificantes, por eso hay que dejar los miedos y las dudas a un lado y luchar incansablemente hasta abrirse camino en esta apasionante profesión que tantos y tan buenos momentos te hace vivir.
¿Cómo fue su primer día ejerciendo de vendedor?
El primer pensamiento que me vino a la mente cuando puse un pie en la calle fue el siguiente: soy maestro, he sido técnico aplicador de tratamientos de control de plagas durante tres años, he estado confortablemente durante otros tantos años en una oficina, y ahora ¿qué puñetas hago yo aquí? Es verdad que solo fue una ráfaga momentánea que dejó paso a otra positiva cavilación: estoy aquí porque así lo he decidido y porque quiero aprovechar esta ocasión para dar un giro de ciento ochenta grados a mi vida laboral. Y, ni corto ni perezoso, entré a visitar a mi primer cliente.
Las primeras visitas no fueron nada fáciles para mí, pues los resultados no fueron los esperados. Aun así, mi ánimo no decayó en absoluto, y en la cuarta gestión comercial llegó la apetecida primera venta. Recuerdo, con absoluta nitidez, la tremenda subida de adrenalina que experimenté en aquel preciso instante, me sentía la persona más feliz del mundo y en aquel momento también supe, con absoluta certeza, que aquella era la primera venta, pero que no sería la última de ese día, ni de los que vinieran después.
Al finalizar aquel día, tuve la total convicción y seguridad de que el resto de mi vida laboral sería, porque eso era lo que quería ser, vendedor, y el tiempo, desde luego, creo me ha dado la razón.
¿Cuál cree que es el mayor error que puede cometer un vendedor?
Entiendo que la equivocación más peligrosa en la que puede caer un vendedor es la autocomplacencia, en el más amplio sentido de esta nefasta palabra.
¿Cuál sería el mayor acierto que puede tener un vendedor en su trabajo cotidiano?
Bueno, no es fácil señalar una única cosa, pero si tengo que elegir exclusivamente una le diría que el mayor acierto de un vendedor sería trabajar cada día como si fuera, primero, el primer día de su trabajo de vendedor, en cuanto a ilusión; y, segundo, como si fuera la última jornada de la que va a disponer para alcanzar sus objetivos comerciales en cuanto a entrega total. El mayor acierto es trabajar pensando solo en el día hoy, entregarlo todo en el día actual, dar lo mejor de sí mismo en el día presente. En definitiva, el principal acierto es trabajar cada jornada incansablemente, como si no hubiera un mañana.
¿Cómo ve el mundo de la venta actual comprdo con el de hace 30 años?
Pues se lo podría resumir diciendo que nada ha cambiado, pero que, al mismo tiempo, nada sigue siendo igual. Los cambios han sido bestiales, por eso precisamente la capacidad de adaptación, para los que ya hace tiempo que peinamos canas, resulta de vital importancia para seguir navegando en un mundo tan cambiante y tan complejo como este de la venta.
Y ¿por qué eso de la magia de la venta?
Pues porque, en mi opinión, todo lo que rodea al mundo de la venta tiene un claro tinte mágico. Si la magia de la venta te atrapa, estarás en el camino correcto para ser feliz vendiendo; que se llegue a conseguir una venta es pura magia y ser vendedor durante más de tres lustros sintiéndote un enamorado de tu profesión solo es posible si la magia te envuelve y te lleva en volandas a conseguir todo aquello con lo que un día soñaste.
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