fbpx

Una charla con Eugenio Cámara Larrosa, que nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo “Glocker, sangre derramada”.

Una charla con Eugenio Cámara Larrosa, que nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo “Glocker, sangre derramada”.

Eugenio, desde pequeño mostraste interés por las letras. ¿Cómo fue tu transición desde ser un ávido lector a convertirte en escritor, especialmente con tu primera novela juvenil “La leyenda de Idsijin”?

Desde la universidad comencé con pequeñas poesías pero el gusanillo me picó, como se suele decir, un poco antes de mi primera novela con algún relato corto. Luego es cuando vino el salto y el atrevimiento con mi primera novela La leyenda de Idsijin.

Tu vida en una familia de policías ha marcado tu trayectoria como escritor. ¿Cómo influyó esta experiencia en la creación de tu segunda novela y en qué medida refleja lugares de tu juventud?

Influyó de forma que algunas experiencias y anécdotas suyas despertaron y motivaron el deseo de escribir algo relacionado con ese mundo policial y del crimen. Además, los lugares reflejados en la obra salen en parte de los recuerdos que había vivido y recorrido en mi juventud en viajes familiares, o por otros motivos, dándome así una perspectiva más cercana a la hora de escribir.

Hablando de tu primera novela juvenil, ¿puedes compartir más sobre la experiencia de publicarla con La Casa del Libro y cómo esa experiencia influyó en tu carrera?

Fue un primer contacto con la auto publicación. Un primer acercamiento al mundo de los libros desde la ilusión de querer publicar algo mío. Fue una experiencia bonita y me animó para encarar futuras incursiones.

Tu última novela, “Glocker, sangre derramada”, presenta a Antonio Glocker, un expolicía marcado por una tragedia. ¿Cómo surgió la idea para esta historia y qué aspectos de la España de 2019 quisiste destacar en ella?

En principio no hay nada a destacar de la España de ese año. Un día coqueteé con la idea de narrar alguna historia de acción y suspense en la que el protagonista fuera alguien relacionado con la policía. Poco a poco fui dándole vueltas en la cabeza imaginando situaciones por las que pasara el personaje. Al final me decidí a realizar un primer resumen de una sola cara. Luego busque puntos por los que deseaba o quería que transcurriera la novela y la fui desarrollando un poco más, hasta que me lancé.

Eugenio Cámara, autor de la obra. Glocker, sangre derramada.

Antonio Glocker enfrenta amor, traición y culpa en la trama. ¿Cómo desarrollaste estos elementos para crear una historia envolvente y trepidante?

Como he comentado tenía claro solo algunos hitos del camino. Luego dejé que los personajes mostraran su voluntad y casi siempre les dejé hacer a ellos. Intenté modelar en ocasiones sus impulsos, sentía como si hubieran cobrado vida en la obra aunque los dejé hacer en la mayoría de las decisiones que tomaban.

Antonio Glocker se encuentra en una situación complicada, siendo perseguido tanto por la organización criminal como por la policía. ¿Cómo abordaste el desafío de mantener la tensión y el suspense a lo largo de la novela?

Buscaba no ascender demasiado en los momentos de tensión, dejando siempre temas en el tintero para más adelante. También me ayudo el poder jugar con los dos elementos, (la policía y la organización criminal) que se entrecruzaban pero no terminaban de pisarse ni diluirse uno en el otro. Para mí, las traté como dos historias paralelas y eso me ayudaba a mantener tanto la tensión, como el suspense.

“Glocker, sangre derramada” se describe como un thriller de acción y suspense con tintes de novela negra. ¿Cómo lograste equilibrar estos elementos para ofrecer una experiencia cautivadora al lector?

Tratando de no llevar a extremos, ni a una mayor preponderancia los diferentes elementos que conforman la novela. En ocasiones necesitaba parar y reflexionar temiendo que se perdiera o se escorase demasiado algunos de los temas que has dicho en la pregunta. Fue un reto, a la vez que divertido plasmarlo. Sin duda el resumen y los puntos por los que debía pasar la obra, me ayudo a tener un mayor equilibrio entre la acción, el suspense y la novela negra.

La novela está ambientada en la España de 2019. ¿Por qué elegiste este período y cómo incorporaste el contexto social y político en la trama?

La razón es que comencé a escribirla sobre aquel año y me parecía lo más oportuno para conservar la coherencia en el relato y poder disponer, en caso de necesitarlo, de información de aquel año.

Eugenio posando con su obra para Elescritor.es.

¿Hay un mensaje o tema principal que esperas que los lectores encuentren en “Glocker, sangre derramada”?

A mí me gusta ver dos temas en la obra. Uno es la muerte o la fugacidad de la vida, que en cualquier momento podemos perderla. El otro, son las decisiones que tomamos, ya que nos afectan de un modo profundo, más de lo que a priori podemos llegar a pensar.

Finalmente, ¿cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo en el contexto de tu segunda novela?

Muy buena y he aprendido muchas cosas nuevas que no me surgieron con la otra publicación. Además el trato humano ha sido cercano y las dudas que han surgido me las han ido resolviendo de un modo satisfactorio. Estoy agradecido a Círculo Rojo por su ayuda a la hora de publicar mi obra.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *