Una charla con Eduard Roth sobre su nueva obra “Diez ensayos de física básica”
¿Qué te llevó a escribir “Diez ensayos de física básica”?, ¿Cómo seleccionaste los ensayos y cuál es la conexión entre ellos?
Estos ensayos hacen parte de un proyecto divulgativo surgido en 2005 en mi instituto, el IFIC (Instituto de Física Corpuscular), que es un centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Valencia. Los miembros del instituto podían enviar artículos a una revista electrónica para tratar temas de actualidad. La conexión entre los ensayos es que debían de tratar de un tema de actualidad en los años 2000-2005.
¿Cómo has logrado equilibrar el rigor científico con la necesidad de hacer una lectura accesible y atractiva para el público en general?
Como siempre que se escribe un artículo divulgativo, surge el problema de compaginar el rigor científico con la compresión del texto por el lector. Pero no es necesario que el lector entienda todo, basta con que entienda las ideas básicas.
¿Qué ensayo de los diez ensayos presentados te resultó el más desafiante? ¿Hay alguno que sea tu favorito?
El más desafiante fue el artículo sobre el bosón de Higgs, que es el último porque es el más difícil de entender. Se requieren bastantes conocimientos de física de partículas. Sin embargo el autor puede saltar aquellas partes del texto que le resulten más complicadas de entender, sin perder las ideas generales. Mis artículos favoritos son los que hablan de caza de brujas, por los motivos que explicaré más adelante.
¿Qué tipo de lector tenías en mente al escribir el libro? ¿Qué anécdota te gustaría que se quedara grabada en la mente de tus lectores después de leer el libro?
El lector que tenía en mente era el estudiante de física de la Universidad de Valencia, pero como ya he mencionado, las ideas generales las puede entender cualquier persona que se interese por la historia de la ciencia. Las anécdotas que el lector debería grabar en su mente son aquellas que dan una visión humana de los científicos, es decir los científicos son personas como todo el mundo, y se equivocan con gran frecuencia.
En tus obras mencionas temas como “Física y caza de brujas en los años en los años 1930 y 1950”?¿Qué relevancia tienen estos ensayos en el contexto actual?
Los artículos sobre “Física y caza de brujas” dan una visión irracional, cómica e incluso grotesca de la historia de la ciencia, algo que no cabía esperar, ya que se supone que la ciencia es racional. Naturalmente, la ciencia es a veces irracional tanto en el pasado como en el presente y en el futuro, porque esa es la naturaleza del hombre, sea o no un científico.
¿Tienes planes de futuro para seguir publicando en Cículo Rojo?
He publicado ya 10 obras en CR Editorial, y pienso publicar muchas más. Tengo preparado un poemario titulado “El vicio de la vida” y una historia de la física de partículas en España en el periodo 1950-2000.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.