fbpx

“Tres tes”, obra más reciente de Carlos David Gutiérrez Robayna

“Tres tes”, obra más reciente de Carlos David Gutiérrez Robayna

¿Qué te llevó a convertirte en escritor después de haber estudiado ingeniería informática y ser profesor universitario?

Te diría que es la mejor forma que he encontrado de contrapesar la balanza. Mucho número en la cabeza no es bueno. Sin embargo, sinceramente, no me considero un escritor. Se lo difícil que es el poder definirte como ingeniero o incluso llegar a ser profesor universitario, por lo que tengo mucho respecto a la palabra “escritor”. Me comentan que al pasar la barrera de la primera novela, ya podría considerarme uno de ellos. Cuento con dos novelas publicadas SANGRE DE PERROS y TRES TES y me gustaría que fueran los lectores los que me definan. De momento, tengo buenísimas críticas por lo que reto a los lectores a probarme.

¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de “Sangre de perros”?

Pues a diferencia con esta segunda novela, con SANGRE DE PERROS comenzó todo en un instante conciso. Durante una noche mientras conducía, en mi cabeza aun resonaban las últimas palabras de una conversación telefónica con un amigo. Él me recalcaba la suerte que yo tenía por vivir en una isla con buen clima, de grandes playas, de sol y arena. Esto suele pasarnos. Sin embargo, en ese momento, lo hacía por una solitaria y oscura carretera, bajo una fuerte lluvia, con el frío y el viento como acompañantes. Fruto de esa contradicción saltó la chispa. El sitio también era perfecto para ambientar una historia de aventuras y yo ya traía muchas ganas. A partir de ahí solo fue dar rienda suelta a la imaginación.

¿Cómo describirías la trama de “Sangre de perros”?

Las distintas críticas me la han descrito como una novela con una trama muy cuidada y con un desarrollo rápido, ágil y con sorpresas tras cada “recodo”. Se puede observar que es una primera novela y que tengo mucho que decir. Desde la introducción hasta el desenlace la lectura es de cómoda asimilación y te engancha con mucha facilidad. Considero que SANGRE DE PERROS tiene una narrativa cercana al género de aventuras, asentada sobre un escenario histórico muy real y duro, y complementada con unos diálogos muy detallados y precisos. Intento que cada personaje tenga su propia historia y que su contenido vaya en la dirección de la obra para que fluya todo hasta un final que te deja con ganas de seguir leyendo. Busco una novela que te enganche en cada capítulo siguiendo una trama bien orquestada, pero, será al lector al que espero, tras el próximo recodo.

¿Qué investigación o proceso creativo llevaste a cabo para escribir “Sangre de perros”?

Tengo que confesar que sigo unos procesos muy artesanales, primero voy uniendo todo en mi cabeza, con poca planificación y sin llevar a cabo fórmulas ni tiempos. Soy un poco desastre en ese aspecto. Intento ser fiel a normas sencillas, la principal es que me guste leer lo que estoy escribiendo. Poco a poco voy convirtiendo todo eso en un plan, después en un papel, y finalmente doy le forma con palabras, oraciones y párrafos. En cuanto a la investigación creo que me documento en exceso, leyendo, analizando y escuchando. Puedo decir que después de cada novela soy casi un experto en la materia. Eso lo podrá comprobar el lector no sólo con SANGRE DE PERROS sino también con TRES TES.

tres tes sangre de perros

¿Cómo describirías el personaje principal de “Sangre de perros”, Tristán Dardanella?

No sé a qué escritor escuché hace poco decir, que el protagonista de las primeras novelas tiene una gran parte autobiográfica. Quizás Tristán Dardanella tenga algo de mi, pero no muchas. Él es un hombre maldito, seco, de corazón frío, atrevido o mejor, sin miedo a la muerte. Tiene muchas aristas que lo convierten en una caja de sorpresas. Y aunque hace alguna acción no muy meritoria creo que justificamos casi todos sus actos. Lo normal es que después de conocer a Tristán Dardanella quieras seguir leyendo sus andanzas.

¿Qué te llevó a escribir “Tres tes”?

Llevaba tiempo con la idea de crear una historia alrededor de la huida del Sáhara en el 75. Considero que las formas y los tiempos en los que se desarrolló eran bastante interesantes y que desconocemos mucho sobre ese momento de la historia. La muerte de Franco generó muchos cambios en toda España y se ha dado a conocer desde distintos prismas, sin embargo, sobre lo ocurrido en el Sáhara es difícil encontrar algo. Si a ese caos, le unimos la turbulenta salida de un territorio por parte de la población civil y militar, ya tenemos para una novela. Y si además le sumamos un asesino que se está aprovechando de las circunstancias y un investigador que quiere resolver el caso en un tiempo record, considero que tenemos los ingredientes perfectos para una buena trama. TRES TES es una novela de las que me gusta leer.

¿Cómo describirías la trama de “Tres tes”?

Es un thiller rápido, que te atrapa desde el primer capítulo, ambientado en un momento de extrema agitación y desorden, que no se preocupa tanto del asesino, como de la situación que rodea al investigador. Es una novela donde se explota a los demonios que cada día sobrevuela la vida de todos los protagonistas, describiendo una humanidad bastante al límite.

Quiero pensar que TRES TES es una novela no muy exigente, muy equilibrada en sus juicios, que no quiere hablar de política ni gobiernos. Tan sólo, descriptiva, de una situación caótica, donde cada personaje busca vivir el día a día y un desalmado aprovecha ese caos para hacer la maldad.

TRES TES es una interesante obra de ficción contemporánea con una fuerte dosis de novedad que engancha porque consigue que el lector empatice con la situación y las vivencias de los protagonistas.

¿Qué investigación o proceso creativo llevaste a cabo para escribir “Tres tes”?

La más importante ha sido mediante la conversación directa con muchos de los que estuvieron en ese momento y lugar. El revivir, con los protagonistas, dichas experiencias mediante horas de escucha me permitió hacerme una composición de lugar y percibir esos detalles que después plasmo en la novela, el ambiente y los últimos momentos que transcurrieron en el Sáhara. Además de esas fuentes directas, leí mucha documentación, como periódicos y documentos de la época.

A través de las redes, y en la calle, he recibido comentarios de otros testigos que la han leído y que consideran que la novela describe con mucho rigor las situaciones y el contexto. Hay muchas cosas interesantes tras la operación golondrina. Lógicamente también la imaginación hizo una gran parte del trabajo. Sigo abierto a comentarios sobre todo en redes y en una web que estamos preparando para TRES TES.

carlos gutierrez

¿Cómo describirías el personaje principal de “Tres tes”, Corso Brunet?

Lo principal es que no deja de sorprenderte hasta el final del libro. Creo que no debes dar por hecho ninguna de sus respuestas a cada una de las situaciones donde se mete, ni tan siquiera de su vida. Es un joven superviviente, en una época muy difícil para jóvenes sin padrino, como es su caso. Si eres un lector, fija bien la atención, porque tras cada página aparecerá una parte de Corso que desconocías. Corso es un personaje actual embebido en una novela del 75. Considero que Corso Brunet es un buen tipo.

¿Qué desafíos encontraste al escribir sobre un momento tan complejo de la historia de España en “Tres tes”?

Te comentaré algo curioso que me ocurrió. La prensa hablaba de algunas cuestiones que no era lo que algunos testigos me relataban. El desafió consistía en poner el prisma del color de aquellos años, de aquella situación política, de aquel tipo de prensa, para poder conseguir entender lo que sucedía en muchos casos y quien te estaba diciendo la “verdad”. Hay verdades varias y lo único cierto es que la situación era difícil. Un asesino tenía fácil realizar sus fechorías en ese entorno confuso y desordenado, otra cosa bien distinta es que no cayera en manos de Corso Brunet.

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?

Al leer ambas historias podrás notar cierto desplazamiento de un género de aventuras hacia un género más negro. Sin embargo, ambas escrituras las considero amables, ágiles pero también explícitas y duras. Donde, sin ser excesivo, describo con detalle a todos los personajes de la trama. Esto me permite que empatices con todos, cambies sensaciones con cada capítulo, y así te enganche rápidamente a su lectura.

Intento no sobrecargar y crear efectos variados para no aburrir. Mi fin es el entretenimiento, sin dejar de contar historias, de sorprenderte. Necesito que leas el final de la novela, que te atrape y que te hagas preguntas.

Mi estilo no te pide ser un buen lector. Tiene un vocabulario cercano, y lo considero riguroso. Quiero darte a conocer lugares y situaciones nuevas para que quieras seguir leyendo. Y busco que al otro día te veas obligado a comentar con el amigo lo que leíste ayer. Mi opinión es claramente sesgada pero las considero unas novelas muy recomendables y originales.

¿Cuál es tu próximo proyecto literario y qué podemos esperar de él?

Ahora estoy plenamente con la promoción de TRES TES. Recogiendo impresiones y escuchando mucho. Considero de vital importancia darme tiempo y analizar esos indicadores. Creo que es deformación profesional.

Puedo adelantarte, sin embargo, que tengo dos posibles proyectos en mente y que ahora mismo estoy en manos del apoyo de mis lectores.

¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Ahora mismo puedes adquirirlos a través de las plataformas online de El Corte Inglés, La Casa del Libro, FNAC, AMAZON, Agapea, Libros.cc o directamente solicitarlo en las grandes superficies y librerías de toda España. En unos días estará también disponible bajo demanda en Latinoamérica.

Añadir también que está disponible en formato eBOOK.

Y en breve tendré disponible una web para solicitarlo directamente al autor.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *