Teo Palacios, un escritor de método y pasión las letras

Teo Palacios, un escritor de método y pasión las letras

Para quién no te conozca, ¿quién es Teo Palacios?

Un niño que creció con un libro siempre entre las manos y que escribía historias de piratas con 10 años porque había leído El Corsario Negro. Ya de adulto he podido hacer realidad el sueño de convertirme en escritor profesional, y además me dedico a formar a nuevos escritores para que también cumplan sus propias metas. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

No podría responder a esto. Creo que la respuesta acertada es que ya venía de serie, nació conmigo. Soy lector precoz, con cuatro años cogía cualquier libro de la estantería de mis padres y me ponía a leer (debían tener cuidado de que no cogiera alguno que no fuera muy apropiado para mi edad), así que supongo que el paso lógico era pasar a escribir además de leer. En mi caso fue algo natural, que hacía siendo muy pequeño.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tengo cinco novelas históricas publicadas en diferentes países por editoriales internacionales: Hijos de Heracles, La predicción del astrólogo, El trono de barro, Muerte y cenizas y La boca del diablo.

Teo Palacios charlando con lectores
Teo Palacios charlando con sus lectores en mitad de una firma.

Nos consta que han sido publicados en varios países. ¿Qué se siente al saber que te leen desde tantos sitios distintos del mundo?

Es un orgullo, por supuesto, pero ante todo una enorme responsabilidad. No deja de ser sorprendente que de vez en cuando algún lector, de rincones del mundo que ni te imaginas, te envíe un email diciendo que ha leído tu novela y le ha encantado, o que le ha ayudado incluso a superar determinados problemas en su vida. Nunca daré las gracias lo suficiente a aquellos que se dejan seducir por una historia mía.

¿Qué es lo que más destacarías de tu última obra publicada: “Boca del diablo”?

La boca del diablo destaca porque es diferente. Hasta donde yo sé no se ha publicado antes novela histórica fusionada con una investigación y tintes de terror. Pero eso es lo que encontramos en esta novela. Es una aventura, un giro hacia un lado oscuro, un paseo por un mundo que ya no existe pero existió.

Boca del diablo, obra de Teo Palacios.
La boca del diablo posando en un escaparate junto a Sabotaje, de Arturo Pérez-Reverte.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos sobre la novela?

Pues algo que suelo contar es que durante la documentación para la novela vi varios documentales sobre exorcismos y satanismo, y tenía que hacerlo cuando estaba solo en casa, porque los sonidos que a veces se escuchan en este tipo de documentales puede alterar a cualquiera… Fue una parte de la documentación muy interesante, y al mismo tiempo muy intensa.

¿Qué puedes contarnos del método PEN? Tú método para formar novelistas.

Es un sistema propio, basado en mi experiencia como escritor y asesor editorial que usa las técnicas narrativas más completas y eficaces. Lo imparto desde hace ya muchos años, y mis alumnos han publicado decenas de novelas con editoriales de primer nivel como Edhasa o Ediciones B. Trabajamos la teoría, pero también la práctica. El objetivo final es que el autor que empieza disponga de todas las herramientas que necesita para cumplir el sueño de poner en marcha su carrera como escritor, y a tenor de los resultados, lo consigo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que empiece ya, que no lo deje para más adelante, que no dude. Si algo me pesa es no haber dado el paso mucho antes.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No soy muy fetichista con estas cosas, pero Tolkien plantó la semilla final de mi deseo de escribir libros. Luego hay muchos autores a los que admiras por una cosa u otra. De Follet, por ejemplo, me alucina el ritmo que es capaz de imprimir a sus historias.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En cualquier librería, por supuesto. Es ahí donde se compran los libros, ¿verdad?

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Puedo recomendar cientos… desde clásicos como Ivanhoe a otros como El médico, de Noah Gordon.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.