Sumérgete en el relato corto de misterio y terror de la mano de Jorge J. Ogayas

Sumérgete en el relato corto de misterio y terror de la mano de Jorge J. Ogayas

Para quien no te conozca, ¿quién es Jorge J. Ogayas?

Es difícil describirse a sí mismo. Pero en el ámbito que nos atañe, diría que una persona enamorada de la lectura y la escritura. Desde pequeño he leído cómics (mi favorito era “Pepe Gotera y Otilio”) y libros. La lectura es un pasatiempo diario en mi vida y soy de los nostálgicos que sigue comprando el periódico en papel.

Respecto a la escritura, siempre he tenido “esa vena”. Cuando iba al colegio, era uno de los editores de un periódico titulado “Sepa Usted” en el que se contaban anécdotas acaecidas entre los alumnos y en el barrio. También es cierto que poseo una mente muy creativa y, como diría Hércules Poirot, con mucha materia oscura. Tengo la suerte de acordarme de casi todos los sueños, y por ello, guardo redactados los más interesantes. La verdad es que la mayoría no tienen sentido alguno, pero son muy curiosos. Muchos expertos dicen que el subconsciente expone aspectos ocultos que no se manifiestan en nuestra personalidad, llamemos explícita, pero que son una parte importante de nosotros. Sería interesante que algún psicólogo los estudiase (risas).

¿Cuántos libros has publicado?

“Relatos misteriosos con finales inquietantes” es mi primer libro publicado. Decidí embarcarme en la aventura de escribir estas pequeñas historias durante la pandemia. Al encerrarnos en casa, tenía mucho tiempo libre y pensé que era el momento de ponerme a hacer aquello que siempre tuve en mente y nunca llegó a hacerse realidad: escribir un libro. Dos meses después, las cuarenta historias estaban listas.

De todas formas, durante los meses siguientes me dio tiempo a escribir dos libros más. Uno con siete historias algo más largas e interrelacionadas entre sí, y mi primera novela corta. Dicha novela puede que sea el segundo libro que publique más adelante. Se titula “Jueces del Inframundo” y es una mezcla de suspense y ciencia ficción, muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Espero que guste.

¿Qué es lo que más destacarías de “Relatos misteriosos con finales inquietantes”?

Dos cosas. La primera que son historias cortas en las que he intentado que resulte difícil descubrir su final, de ahí el título. Si logro que el lector se vea sorprendido con el desenlace de la mayoría de las narraciones, me sentiría orgulloso de haber conseguido mi objetivo. Me encantan los libros y películas con una vuelta de tuerca final que da un giro de 180 grados a la historia. He intentado hacer algo parecido.

La segunda es que, al ser relatos cortos, se puede aprovechar cualquier momento del día para leer dos o tres de ellos. Es un libro ideal para llevar en el transporte público y poder leer en un trayecto un puñado de historias.

Jorge J. Ogayas Pérez
Jorge J. Ogayas Pérez posando con su obra, “Relatos misteriosos con finales inquietantes”.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Podría decir que las anécdotas están incluidas en el libro. Son aquellas vivencias que me sucedieron en la vida real, (alguna con pequeños retoques), y que decidí incluir en esta recopilación de relatos. Me refiero a: “Freddy es un tipo de la ostia”, “La venganza del Führer” y “El fantasma de Huéneja”.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Mi escritor favorito es Stephen King. Libros como “Cementerio de Animales”, “It”, “Mísery” o “El Resplandor” son obras maestras del terror que nunca van a superarse. En muchas de sus tramas el terror psicológico y los fantasmas de sus protagonistas son mucho mayores que las escenas sangrientas. Y eso, da mucho más miedo que la sangre y las vísceras.

Otra de mis escritoras favoritas es Agatha Christie, la reina del misterio. Esas historias, con su grupo de excéntricos personajes, en las que todo el mundo parece culpable. Las reuniones al final de la narración donde se descubre al asesino son siempre míticas. Destaco “Diez Negritos”, “Muerte en el Nilo” y “El asesinato de Roger Ackroyd”, libros que han pasado a la historia de lo sublime.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

¡En un montón de sitios! Desde la página de Caligrama, hasta tiendas tan importantes como “El Corte Inglés”, “Fnac” o “La Casa del Libro”. Si se busca el título del libro en internet o mi nombre, aparecen multitud de plataformas donde se puede comprar, tanto en formato papel como electrónico.

Además, el libro ha traspasado fronteras y puede comprarse en Australia. Un empresario que se dedica a la enseñanza de idiomas extranjeros se puso en contacto conmigo a través de la plataforma Linkedin y firmamos un contrato para vender mi libro online en nuestras antípodas. Estoy muy orgulloso de ello. La última vez que hablé con él me comentó que iba a intentar venderlo en las universidades de Brisbane a alumnos que estén estudiando español.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Pues voy a “tirar para casa” y recomendaros el libro de mi hermano, A.J. Ogayas. Se titula “El Cerezo de Shinagawa” y es una historia de supervivencia y ciencia ficción ambientada en Japón. Así que ningún “otaku” que se precie debe perdérselo. Está teniendo muy buenas críticas en las redes sociales y lo cierto es que la historia está genial. ¡¡Una lectura fresca para este verano!!


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.