fbpx

Tenemos una charla con el autor de la obra “Talento Imperfecto”.

Tenemos una charla con el autor de la obra “Talento Imperfecto”.
  • ¿Qué te inspiró para escribir “Talento Imperfecto” y cómo se relaciona con tu propia experiencia como escritor?

Tenía varias historias en mi cabeza y que mejor que un joven escritor para que viviese parte de esa ficción y que escribiese sobre argumentos tan dispares como los que se me habían ocurrido. El origen de todo fue hilar historias muy diferentes con un mismo denominador común. Respecto a cómo se relaciona con mi propia experiencia, tengo que decir que nos parecemos más bien poco, sobre todo por la edad, pero sí que es verdad que en él reflejé la desesperanza que crea el tener (o por lo menos creer que tienes), una buena novela y que apenas la va a leer nadie.

  • En tu novela, abordas el tema del talento literario latente. ¿Qué mensaje esperas transmitir sobre el potencial creativo de las personas?

Ese matiz es muy importante. Todos tenemos aptitudes para crear, pero pensamos que eso es cosa de otros y muchas veces no nos molestamos en hurgar en nuestro interior. 

  • ¿Cómo describirías la evolución del protagonista, Marcelo, a lo largo de la historia?

La evolución de Marcelo, en lo personal, es prácticamente inexistente. Él sigue siendo un chico de barrio, poco avispado y demasiado cándido. Lo que en realidad evoluciona y mucho, es todo su entorno. Encuentra la fama y gana dinero, entre otras muchas cosas que por razones obvias no voy a desvelar.

  • ¿Qué papel juega la ubicación geográfica, desde Galicia hasta la costa mediterránea, en el desarrollo de la trama y la atmósfera de la novela?

Era la forma de enlazar todas las historias que se me habían ocurrido. Necesitaba dos lugares muy distantes para, en un momento dado, alejar al protagonista de su zona de confort. Así que tracé una diagonal en el mapa de España que me llevó desde mi segunda residencia, el mediterráneo, a una parte de la península ibérica que me encanta: Galicia. Situé al protagonista en la comunidad del apóstol Santiago y, como punto del mediterráneo, Torrevieja, ciudad que conozco muy bien porque allí veraneé (y lo sigo haciendo), trabajé y tengo muy buenos amigos.

  • ¿Podrías hablarnos sobre el personaje del editor arruinado y su relación con Marcelo? 

El personaje es un caradura en toda su extensión. Un buscavidas que de forma casual se cruza en la vida de Marcelo y que juntos emprenden un viaje que, ni en sus mejores sueños, podrían haber imaginado.

  • ¿Qué aspectos de la industria editorial querías explorar a través de este personaje?

El enfoque es muy sencillo: En principio quería plasmar lo difícil que es hacerse un hueco en el mundo literario y, como he comentado antes, esta es una de tantas historias que tenía en la cabeza y que se complementan con el resto de la novela.

  • ¿Cuál fue tu proceso de escritura para esta novela? ¿Tuviste alguna experiencia significativa durante su creación?

El proceso fue largo (tres años) y dedicarle todo el tiempo posible fue unaprioridad. El portátil me acompañaba todos los días y, sí salía de viaje, el ordenador era la primera “prenda” que entraba en mi maleta. Escribía todo lo que podía, y pulía y pulía los párrafos una y otra vez. La novela tiene 647 páginas, pero en principio tenía 730. Lo que hizo plantearme (y eso que a los escritores nos cuesta una barbaridad desechar lo escrito), eliminar todo aquello que me parecía prescindible y que le restase fluidez al texto. Respecto a la experiencia significativa puedo decir que la única que tuve fue que si piensas que tienes la novela muy bien estructurada desde el principio estás equivocado. La historia tiene vida propia y según vas escribiendo surgen temas nuevos y personajes que en el inicio ni te habías planteado.

  • ¿Qué desafíos enfrentó el protagonista al intentar dar a conocer su novela y cómo reflejan estos desafíos la realidad de muchos escritores emergentes?

El desafío principal es que, aunque tengas la mejor novela del mundo si nadie la lee es como si no existiera. Para crear una obra literaria hace falta trabajo, trabajo y más trabajo. Pero una vez que te has dejado la vida en ello, lo necesario es promoción, promoción y más promoción. El reto del protagonista y de su socio es dar a conocer la obra a toda costa, pero los métodos tradicionales no les sirven de mucho y aprovechan una oportunidad (de dudosa moralidad)para mostrarla al mundo.

JÁRG autor de la obra.
  • Tu primera novela fue publicada a principios de 2021. ¿Cómo ha sido tu experiencia como autor en el mundo editorial hasta ahora?

Mi experiencia ha sido muy gratificante. Solo con el hecho de que personas a las no conozco pongan reseñas tan positivas de mi trabajo, todo el esfuerzo y el sacrificio está más que justificado.

  • Hablemos de tu relación con la editorial Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido tu experiencia publicando con ellos?

Sinceramente no ha podido ser mejor. Tienen los departamentos muy bien segmentados y el proceso de principio a fin lo hacen muy sencillo. Con ellos te sientes escritor en toda la extensión de la palabra.

  • Finalmente, ¿qué mensaje esperas que los lectores se lleven después de leer “Talento Imperfecto”?

Lo que espero es que disfruten de la novela. He querido hacer una historia con un argumento sólido, fluido y de fácil lectura. Combinando drama, humor, amor, amistad y desengaños, vamos, como la vida misma.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *