Charlamos con el autor de “Recuerdos del futuro”, novela publicada con la editorial Círculo Rojo.
- En “Recuerdos del futuro”, exploras conceptos de metafísica y espiritualidad relacionados con el tiempo y el espacio. ¿Qué te inspiró a abordar estos temas y qué esperas que los lectores obtengan de tu obra?
La interacción entre espacio-tiempo y espiritualidad es un campo rico y complejo, que abarca ciencia, filosofía, espiritualidad y metafísica. La manera en que las personas interpretan esta relación puede variar enormemente, dependiendo de sus propias creencias. La física cuántica se hace esta pregunta: ¿si se puede recordar el pasado porque no se puede recordar el futro?, esta pregunta me motivo a escribir este libro.
Es interesante como a nivel global y personal el tiempo se muestra como cíclico no lineal con patrones que tienden a repetirse. Un ejemplo es que las olas de calor que parece algo de nuestros días, pero durante la edad media hubo cuatro siglos seguidos de olas de calor o la pandemia que hemos vivido es muy parecido a la pandemia de 1918, la llamada “gripe española”, crisis económicas, guerras etc. Por eso menciono el libro bíblico del Rey Salomón que cita “no hay nada nuevo bajo el sol”.
Respecto a lo que espero de los lectores es aportar un granito de arena en la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas existenciales y el propósito de la vida.
• ¿Cómo integras tu formación académica en estudios sefardíes y de la Edad Media en tu escritura sobre espiritualidad y metafísica?
Yo tenía un concepto diferente de la edad media, pero descubrí que fue una época fascinante en la que tuve que “desaprender”, si se me permite la expresión, para poder aprender lo importante que fue esta época en la historia humana.
De mis estudios sefardíes, también descubrí la riqueza de la literatura, filosofía y la mística de los judíos españoles durante el tiempo que habitaron en la península hasta que fueron expulsados de España. Sobre todo, la mística hebrea y cristiana tieneinfluencia sobre la espiritualidad y la metafísica que menciono en mi libro.
• ¿Cuál crees que es el papel de la meditación, la profecía y los sueños en la exploración de los “recuerdos del futuro” que propones en tu libro?
La meditación es algo universal y necesario en un mundo “ de lo inmediato” como el nuestro, en cierta manera parecemos el conejo del cuento de “Alicia en el país de las maravillas” que por cierto, no solo es un cuento para niños. El Conejo Blanco se caracteriza por estar constantemente preocupado por el tiempo, lo cual se refleja en sus famosas líneas “¡Ay, ay, ay! ¡Voy a llegar tarde!” Estas palabras capturan la esencia de su personalidad: ansioso, temeroso y siempre apurado.
Es necesario parar en el tiempo cronológico en el que nos movemos detenernos y ser observadores de lo que ocurre a nuestro alrededor y también en nuestro interior.
La profecía sobre todo la bíblica, sin videncias y manipulaciones, entiendo que son claros recuerdos del futuro.
Los sueños o el mundo onírico son muy interesantes y misteriosos en cuanto al tiempo y aunque los sueños pueden obedecer a causas relacionadas con estado de ánimo, salud etc. puede haber una parte en la que los sueños pueden ser reveladores e incluso premonitorios y el tiempo parece transcurrir de otra forma.
• ¿Qué importancia tienen para ti los relatos bíblicos en tu trabajo y cómo los utilizas para orientar tu comprensión del pasado y del futuro?
En la era moderna, algunos científicos y pensadores han buscado reconciliar la física con la espiritualidad, creo que una lectura profunda, más allá de las doctrinas y los dogmas, de los relatos bíblicos podemos entender cosas muy interesantes en todos estos temas.
Podría mencionar grandes hombres de ciencia Einstein, Pascal o Newton entre otros que no descartaron el concepto de Dios como creador y causa de todo sin dejar de aportar sus logros en diferentes campos dela física y la ciencia.
• ¿Cómo crees que tu experiencia como director del Instituto Bíblico Adulam y como profesor del Instituto Bíblico IBCF de México ha influido en tu enfoque hacia la espiritualidad y la interpretación de las escrituras?
El estudio de las escrituras y más en su lenguaje original conduce al conocimiento de las causas, esto no solo nos proporciona un conocimiento de Dios también un conocimiento de nosotros mismos y el propósito del ser humano en la vida, la comprensión humana del universo y nuestro lugar dentro de él influye en nuestras percepciones de lo espiritual o divino. También el estudio de la escatología bíblica que es el conjunto de creencias sobre las realidades últimas me ha inspirado a escribir sobre estos temas.
• En tu blog “Las crónicas del Mesías”, has alcanzado una gran audiencia. ¿Cómo crees que la interacción con tus lectores en línea ha influido en tu escritura y en tu comprensión de los temas que abordas?
Creo que hay personas que buscan una realidad superior o diferente a la que vivimos actualmente, es un blog ameno que explora diferentes temas, curiosidades y conceptos muy parecidos a los que abordo en el libro “recuerdos del futuro”.
• “Recuerdos del futuro” desafía nociones convencionales del tiempo y la realidad. ¿Cuáles son los mayores desafíos de comunicar ideas abstractas y espirituales de manera accesible para los lectores?
“Recuerdos del futuro” podría ser el título de una obra que explora la no linealidad del tiempo. Quiero mostrar con ejemplos conceptos como visiones, sueños, o memorias de eventos futuros, cuestionando así la linealidad del tiempo y la naturaleza de la realidad. Este tipo de narrativa invita a reflexionar sobre cómo entendemos el tiempo, si el futuro está predestinado o si nuestras acciones en el presente pueden alterarlo. Mi intención es dar a los lectores una perspectiva literaria de estos temas.
• ¿Podrías compartir alguna experiencia personal que haya sido especialmente significativa en tu viaje espiritual y que haya influido en tu escritura?
Durante los años 80 en España las drogas en especial la heroína hicieron estragos en la sociedad y sobre todo una generación se perdió por causa de esta droga y sus consecuencias, yo soy un superviviente de esa generación fui adicto durante 12 años a la heroína. El conocimiento de las escrituras y como cito en mi anterior libro publicado en Círculo Rojo “ Hasta que venga Shiloh”, en el que reconozco que Jesús es el Mesías esperado por una humanidad en decadencia, gracias a esto y a la ONG “Asociación Betel” donde sigo trabajando he podido restaurar mi vida e iniciar un viaje apasionante sobre todos estos temas.
• ¿Qué consejo le darías a los lectores que están interesados en explorar la espiritualidad y la metafísica, pero pueden sentirse abrumados o confundidos por la cantidad de información disponible?
En la era actual, algunos científicos y pensadores han buscado reconciliar la física con la espiritualidad, argumentando que las leyes del universo y la existencia de la conciencia sugieren un diseño o propósito más allá de lo que la ciencia pura puede explicar. Estos debates a menudo giran en torno a la interpretación de la física cuántica, la naturaleza de la conciencia, y cómo el entendimiento del espacio-tiempo podría ofrecerrespuestas sobre cuestiones espirituales y dudas existenciales.
• Finalmente, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías de trabajar con esta editorial en comparación con otras experiencias editoriales que hayas tenido?
La verdad que tengo editados tres libros en Círculo Rojo y estoy muy contento con el trato personal y profesional. Soy un escritor novel aun me queda mucho que aprender, pero pienso hacerlo en Círculo Rojo y seguir trabajando con la editorial.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.
Estoy muy interesada en conocer, indagar sobre estos temas que menciona el autor en la entrevista. El libro tiene un título que me anima a leer y saber más.
Gracias al escritor José Luis Verdú y a Círculo Rojo.