fbpx

«El día de tu muerte», obra más reciente de Sergio Lozano Zarco

«El día de tu muerte», obra más reciente de Sergio Lozano Zarco

¿Quién es Sergio Lozano?

Simplemente soy un cuarentón de Madrid. Me dedico a impartir clases de conducir durante doce horas al día en un pequeño barrio madrileño (Vallecas). Estoy casado y tengo dos hijas.

El poco tiempo que me queda lo dedico a leer y a escribir, que es la mayor de mis pasiones, intentando transmitirle al lector la misma emoción que siento yo al poner la vida en negro sobre blanco.

La música y el cine tampoco pueden faltar en mi vida.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Creo que los escritores nacemos escritores, sentimos la necesidad de imaginar y contar.

En mi caso, tendría unos dieciséis años cuando escribí mis primeros relatos, se los enseñé a mi profesor de literatura y me dijo que tenía talento para ello.

Más tarde, mi hermana, tras publicar mi primer libro me insistió en que debería probar a escribir novelas, y gracias a que le hice caso ahora estamos hablando de la segunda de ellas, y seguro que no será la última, ya tengo en marcha otras dos.

Nunca he asistido a cursos de escritura, aunque me encantaría, digamos que simplemente escribo los libros que me gustaría leer.

¿Cuántos libros has publicado ya?

El día de tu muerte es el tercero.

En 2016 recopilé en mi primer libro un total de treinta y ocho relatos que le dieron forma a Historias en un minuto, libro que nació tras el éxito del blog en que los publicaba y en 2019 publiqué El secreto de Gino Bartali, una novela que quedó finalista en un certamen en Valladolid y que me permitió cumplir el sueño de mi vida, firmar en la feria del libro de Madrid ese mismo año.

sergio lozano libro
«El día de tu muerte», nueva obra de Sergio Lozano Zarco.

¿Qué destacarías de el Día de tu muerte?

Es un libro que habla de decisiones. Nos pasamos la vida tomándolas, unas veces son intrascendentes, y otras pueden mascar nuestro destino y quizás el de otras personas.

Espero arrancar la mayor de las empatías del lector y conseguir que se ponga en la piel de cada uno de los personajes, que se emocionen con ellos.

Además el proceso ha sido una especie de terapia para mí. Desgraciadamente mi mujer y yo tuvimos que pasar por un par de momentos complicados similares a los que describo en el libro, y plasmarlo en esta novela me ha servido para poner las cosas en perspectiva.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Desde que conocí a mi mujer hace más de veinte años, todos los años le decía que algún día yo estaría “ahí dentro”, firmando, en la feria del libro de Madrid. En el parque del Retiro.

Bueno pues en 2019, por fin lo conseguí gracias a la editorial Olé libros que me contrató para publicar El secreto de Gino Bartali.

El caso es que yo aún soy un escritor desconocido y tanto mis compañeros en la caseta como yo mismo pensábamos que irían a comprar mi libro un par de personas.

La sorpresa fue cuando los agentes de seguridad tuvieron que poner las vallas para formar una fila ya que la cantidad de gente que se acumuló para que les firmara el libro colapsó la calle.

Lo que ellos no sabían es que tengo una familia enorme, además de amigos y alumnos que se acercaron a verme.

La gente que pasaba por delante me tiraba fotos pensando que yo era alguien famoso y se les oía preguntar quién era ese chico que tenía tanta gente esperando por él.

Fue uno de los mejores días de mi vida sin lugar a dudas.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Tanto con esta última novela, como con los dos libros anteriores lo que busco es que el lector se emocione al leer tanto como yo al escribir.

No te miento si te digo que yo mismo lloro al escribir y al releer lo escrito. Muchas de las personas que me han leído coinciden en eso mismo, en que consigo hacerles llorar o al menos que se les humedezcan un poco los ojos.

Creo que cada libro que uno lee tiene la obligación de transmitir alguna emoción, sea cuál sea, en mi caso parece que lo consigo, y eso hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

sergiolozano

¿Qué consejo le darías a tu yo escritor de hace unos años?

Pues te voy a contar, yo no leía demasiado, y un día llegó a mis manos un libro de Stephen King, concretamente su biografía, Mientras escribo, y en él repite una y otra vez que para ser un buen escritor lo principal es leer mucho. Desde entonces leo de forma compulsiva y estoy seguro de que eso me ha ayudado a crecer como escritor.

Así que a mí yo de hace unos años le diría que leyera mucho más de lo que lo había hecho hasta ese momento.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la editorial Círculo Rojo?

Absolutamente inmejorable.

Forman un equipo increíble, desde Desirée que ha sido mi editora, hasta el último integrante de la cadena.

Con ellos hay una conexión increíble, te ayudan, te escuchan, tienen en cuenta todas tus opiniones, no agobian en plazos y el resultado final es formidable.

No me cansaré nunca de agradecerles su trabajo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Te diría que más que un autor o autores concretos, es la suma de todo lo que he leído hasta ahora.

Leyendo tanto he podido asimilar qué estilos me gustan y cuáles no, por poner un ejemplo, me han comparado con el estilo de El niño del pijama de rayas de John Boyne o de Patria de Fernando Aramburu.

Pero como eso me lo ha dicho gente que me quiere, dejo que sea el lector el que opine.

sergiolozano libros

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros se pueden conseguir en las propias editoriales que han trabajado conmigo ( Círculo Rojo y Olé libros) y por supuesto en todas las plataformas online como Amazon, Casa del libro etc, tanto en formato físico como digital.

Espero que este libro se convierta en un éxito y pronto las grandes superficies se interesen también por él.

Aprovecho para mencionar que varias librerías de barrio, como la librería La verde, o Yayo, me hacen un hueco en sus escaparates con la única condición de que me acuerde de ellos cuando sea famoso. Cosa que ojalá suceda algún día.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Por supuesto, tengo muchísimos libros que recomendaría por todo lo que me han hecho sentir, pero por ser breve os diré tres.

El mal absoluto de José Luis Muñoz Jimeno.

Lo mucho que te amé de Eduardo Sacheri.

Y La Cordura del idiota de Marto Pariente.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.