fbpx

“Abusos en la Infancia ¿Cómo dejar de ser una víctima sin morir en el intento?”, obra de Cataleya Trianae

“Abusos en la Infancia ¿Cómo dejar de ser una víctima sin morir en el intento?”, obra de Cataleya Trianae

Para quién no te conozca, ¿quién es Cataleya Trianae?

Esta es una pregunta un tanto compleja de contestar, jaja. Pues Cataleya, es una mujer que se ha hecho a sí misma, luchadora, valiente, con mucho carácter, pero con un corazón noble y que le gusta poner pasión en todo lo que hace, que le gustan los retos y que cada día de su vida intenta superarse a sí misma, para ser cada día una persona más plena y mejor ser humano; pero sobre todo es una persona que no soporta las injusticias. Que cree firmemente que podemos crear un mundo mejor, que sólo es cuestión de concienciarnos y dejar nuestros egos de lado.

Por lo demás es una persona muy normal, que lleva una vida normal y sencilla, que le gusta disfrutar de los pequeños detalles de la vida, como el sabor del café por la mañana, quedarse absorta viendo un atardecer o simplemente dar un paseo descalza por la orilla del mar. Siente un amor inmenso por los animales y la naturaleza. Que ama profundamente a su familia y a sus amigos y que disfruta cada segundo que pasa con ellos. Que le encanta que le abracen y abrazar, porque durante mucho tiempo no era capaz de tener contacto físico con las personas y ahora que ha superado esa etapa está intentando recuperar todos esos abrazos y muestras de cariño que tanta falta le hacían.

 Que su gran deseo es dejar un mundo mejor que el que se ha encontrado y cumplir con su propósito de vida desde niña, que es el de ayudar a las personas que sufren; motivo por el cual se ha formado como Coach Personal y Terapeuta en Psicología Holística, además de haber estudiado PNL, Terapia Cognitiva Conductual, Mindfulness e Inteligencia emocional. Ha puesto todo su esfuerzo, ganas y dedicación para ser una buena profesional del desarrollo personal.

Sus hobbies son la pintura, la jardinería, los deportes de riesgo, la lectura y engancharse a una buena serie de suspense, jaja, tengo que decir que también me engancho a la caja tonta de vez en cuando.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Mi vena escritora nace de la necesidad de romper con mi silencio, de dar voz a todas esas personas que han sufrido abusos y que por el motivo que sea, no se atreven a contarlo o denunciarlo, bien por vergüenza, bien por miedo o incluso porque prefieren bloquear esa experiencia en su cabeza para evitar el sufrimiento.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es mi primer libro y espero que no sea el último, jaja.

Desde niña siempre me ha apasionado leer y sumergirme en el libro y en la mente del autor. Y eso es lo que deseo hacer, seguir escribiendo para abrir las puertas de mi mundo a los lectores y que disfruten y se apasionen leyendo mis libros, dejándoles entrar en mi mente.

Porque creo firmemente, que los autores siempre dejan parte de su esencia y de su forma de ver la vida reflejado en sus libros; por eso las personas siempre empatizamos más con un autor que con otro, no es cuestión de gustos, si no de conexión, esa conexión que sientes cuando lees un libro que te engulle y te transporta a otra realidad, a otra forma de ver la vida, al mundo interior del autor.

¿Qué es lo que más destacarías de “Abusos en la Infancia ¿Cómo dejar de ser una víctima sin morir en el intento”?

Una gran pregunta y difícil de contestar, porque Abusos en la Infancia soy yo en toda mi esencia y no podría destacar nada en concreto porque todo él es parte de mí.

Podría destacar la forma profunda en la que he abierto mi alma y mi corazón, para contar mi historia de una forma limpia y positiva con la finalidad de que el lector pueda entender lo que conlleva vivir algo tan cruel y pueda empatizar con las víctimas. Y que las víctimas sientan que no están solas, que somos muchos y todos juntos somos más fuertes, que podemos salir del pozo al que nos han arrastrado.

Mi libro no es un libro morboso, que cuenta detalles innecesarios. Es un libro que habla sin tapujos de lo que yo he vivido en primera persona y cómo conseguí superarlo, contado los detalles más importantes, para ayudar a otras personas y concienciar a esta sociedad que empatiza tan poco y sólo juzga por desconocimiento.

El contar detalles de esos abusos, el poner nombre o señalar a mi abusador no iba aportar nada al lector, sólo iba a causar daño a terceras personas que no tienen culpa de nada de lo ocurrido. Mi abusador y yo sabemos muy bien quien es, por lo tanto, no he escrito el libro como forma de venganza o de castigo; eso no me interesa, no entra dentro de mis principios, ni en mi forma de ser.

Yo no quiero vivir en el odio y el rencor, yo prefiero sentir cosas buenas y bonitas, porque lo demás te hace más daño a ti que a él.

Sinceramente te digo que siento mucha pena por él, porque hacer esas cosas y vivir con ellas tiene que ser horrible, el peor castigo que puedas tener.

Aunque ellos seguramente no sientan el más mínimo remordimiento ni cargo de conciencia, pero tengo claro que no pueden sentirse bien con ellos mismos, que deben tener un problema o trauma muy grave en su mente para ser capaces de hacer algo así. Por eso siento lastima por ellos, son personas que nunca sabrán vivir la vida plenamente y ser felices, ¿qué mayor castigo que ese puede recibir una persona?

cataleya libro

¿Qué te ha empujado para escribir sobre un tema tan delicado?

Lo que me ha empujado a escribir sobre este tema fue mi necesidad de dar a conocer un tema tan terrible, que afecta a millones de  personas y con ello concienciar  a la sociedad de que esto es un problema muy grave, porque anula y destruye por completo a la persona que lo vive; y al mismo tiempo decirles a las víctimas que sí hay luz en ese pozo de oscuridad en el que viven, sólo hay que saber buscarla y no soltarla jamás para que les guie en su vida y les ayude a encontrar el camino hacia esa vida que siempre han deseado tener.

Dar a conocer al mundo el alto precio que pagamos las víctimas y concienciar a las personas de que debemos aprender a empatizar más con el prójimo, porque nunca sabemos qué historia puede haber detrás de cada persona. Muchas veces juzgamos sin conocimiento y con eso sólo hacemos daño.

Las víctimas de abusos, no suelen contarlo para que no las juzguen, porque se culpabilizan, se avergüenzan, porque se sienten sucias y despojadas de su esencia como ser humano. Ya es hora de que dejemos de culpabilizar y especular con las víctimas, que les facilitemos el camino hacia la superación y la sanación.

Cuando yo estaba en mi proceso de superación del trauma, cada vez que buscaba información sobre este tema, sólo encontraba estudios científicos y estadísticas, información totalmente deshumanizada.

En ese momento yo lo que necesitaba era encontrar historias como la mía, que me ayudasen a darme cuenta de que no estaba sola, a comprender lo que me estaba pasando, que no era un bicho raro, que lo que me estaba pasando psicológicamente era totalmente normal después de vivir semejante experiencia.

Si hubiese encontrado un libro como el que yo he escrito, mi proceso de superación hubiese sido mucho más sencillo. Porque el saber que no estás sola, que hay gente que vive o ha vivido lo mismo que tú y es capaz de superarlo es una motivación para luchar con todas tus fuerzas para levantarte e intentar buscar una salida a toda esa oscuridad que te ha invadido.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Si, alguna hay. Pero la que más gracia me ha hecho, es que he visto reseñas de mi libro en las cuales, decían que echaban de menos que contase quién era mi abusador, que relación tenía con él y los sentimientos de mis padres.

Creo que hay personas muy morbosas y eso me hace gracia y al mismo tiempo me entristece, porque no comprenden que hay cosas que son parte de la intimidad de las personas y que no es necesario entrar en detalles innecesarios para contar una historia como la mía, que afecta a muchas personas de mi entorno y que no es necesario hacer más daño del que ya está hecho.

Pero tengo que decir que la mayoría de las reseñas y críticas de mi libro han sido muy bonitas y positivas, cosa que me hace sentir muy feliz, porque esas personas demuestran que han entendido el mensaje que quería transmitir, de una forma limpia y positiva.

Escribir este libro, aunque parezca mentira, me ha hecho todavía más libre, me siento como si me hubiera quitado una mochila de piedras que llevaba a la espalda y que he cerrado un capítulo de mi vida, construyendo algo bueno de una experiencia terrible.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Con mi libro intento abrir la mente de las personas, crear conciencia de que esto existe y que no podemos mirar para otro lado, que empaticen más con las víctimas de abusos, sean de la clase que sean esos abusos e independientemente de la edad de la víctima.

Y cómo ya he comentado anteriormente, ser de ayuda a esas personas que han vivido una experiencia parecida a la mía, que puedan sentirse libres de poder expresarse y sacar todo ese dolor que llevan dentro. Que sepan que no están solos y que todos juntos somos más fuertes y que los abusos se deben denunciar y hablar con total normalidad. Este tema debe de dejar de ser un tema tabú, hay que darle visibilidad y apoyar a las víctimas, es la única forma de luchar contra esta lacra.

De hecho, cualquier persona que quiera compartir conmigo su historia, o solamente hablar sobre el tema para liberarse, o encontrar un apoyo, puede escribirme a mi cuenta de correo: cataleyatrianaeautora@gmail.com, yo estaré encantada de compartir experiencias y escuchar a quién lo necesite.

cataleyatrianae

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Buff, le daría tantos consejos que no podría enumerártelos todos. Pero el más importante que podría darle es que nunca pierda las ganas de vivir, la muerte no es la solución. Con la muerte de la víctima gana el abusador y tú pierdes la oportunidad de descubrir lo bonita que puede ser la vida.

El que una niña con 17 años quiera terminar con su vida, que no tenga ganas de seguir viviendo, que no valore su vida, que no tenga ilusión por nada, es lo más duro que puede vivir una persona. De hecho, es lo que más me ha costado superar y lo que más me ha hecho sufrir.

Da igual las circunstancias que te toquen vivir, la vida es muy valiosa y hay que mirar siempre para delante, siempre vas a tener un motivo por el que vivir, sólo es cuestión de saber buscarlo y sacar de tu cabeza la idea de que si te mueres terminas con el problema y con el dolor que sientes.

 Sólo tienes que pensar que con el tiempo y con ayuda todo se supera y finalmente podrás tener esa vida que siempre has querido tener y en esa vida tendrás muchos momentos bonitos y felices que te harán ver que la vida merece la pena.

Pero bueno, si te soy sincera mi niña interior esta sanada; ahora es una mujer con los pies en la tierra y con muchísimos sueños e ilusiones, que se quiere y se valora mucho. Por lo que tampoco tendría que darle muchos consejos, esa niña ha sabido sacar lo bueno de esa etapa tan horrible y convertirlo en proyectos y sueños.

En tu libro mencionas a tu abuela materna como un pilar importante en tu vida, ¿cuál ha sido el legado que ha dejado en ti?

Sí, mi abuela materna ha sido la persona más importante en mi vida, la persona que más amor incondicional me ha dado. La que estaba siempre ahí para apoyarme y arroparme, que nunca me juzgaba y siempre tenía una bella sonrisa y unas bonitas palabras para calmar mi dolor.

Ella era una persona maravillosa, una mujer que a pesar de que la vida no se lo puso fácil, era cariñosa, amable, luchadora, valiente, honrada, honesta, trabajadora, una persona que lo daba todo por su familia y que tenía un corazón inmenso y un alma muy pura.

El legado que me ha dejado son todas esas cualidades suyas que acabo de describir, ella ha sido mi ejemplo de vida, mi referencia.

Dentro de mí, ha quedado toda su esencia, la llevo en mi mente y en mi corazón cada día de mi vida. Y aunque ya hace muchos años que ha fallecido, siempre la he seguido sintiendo a mi lado, como un ángel de la guarda.

En tu libro también hablas con mucho cariño de tu primer novio, ¿Seguís manteniendo el contacto? ¿Durante todos estos años os habéis reencontrado?

Cierto, hablo con mucho cariño de él porque ha sido una persona que me ha aportado mucho amor, cariño y respeto cuando más lo necesitaba. Nunca podría decir nada malo de él, porque ha sido una persona maravillosa conmigo el tiempo que mantuvimos nuestra relación y era mi rayo de luz en aquella oscuridad en la que yo vivía. Por todo esto le guardo muchísimo cariño y respeto.

Durante más de 25 años no hemos vuelto a tener contacto ni nos hemos vuelto a ver, por circunstancias de la vida y porque él vive en otra Comunidad Autónoma y es complicado llegar a coincidir sin planearlo antes y eso nunca se dio, aunque no sabría decirte cuál ha sido el motivo.

Pero sorprendentemente, hace un mes más o menos, por casualidad hemos retomado el contacto. Y para mi sorpresa, me he encontrado con la misma persona que yo conocí de niña, es como si el tiempo no hubiese pasado, como si nunca hubiésemos perdido el contacto. Sigue teniendo esa esencia tan especial que tenía de niño, esa forma de ver la vida que a mí tanto me gustaba de él. La verdad, es que me he alegrado mucho de retomar el contacto con él y espero mantener ese contacto lo que me reste de vida, porque es de esas personas que aportan luz a la vida de las personas tan sólo con su presencia. Deseo de corazón que podamos mantener una bella amistad hasta el final de nuestros días.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Mi experiencia con la Editorial Círculo Rojo ha sido inmejorable, todo el equipo son unos profesionales de los pies a la cabeza, pero, sobre todo, muy humanos.

Durante todo el proceso de la creación del libro, me han tratado con muchísimo cariño, con un gran respeto y me han apoyado muchísimo.

Cuando me dijeron que querían publicar mi libro, no lo dude, yo quería publicar con ellos, porque había oído hablar muy bien de esta editorial, y yo quería a los mejores. Y no me he equivocado.

Desde que empecé a escribir el libro, tenía muy claro como quería que fuese, tenía claro cómo iba a ser la narrativa, la maquetación y la portada. Y ellos han hecho realidad ese libro que yo tenía en mi mente, dejando impresa mi esencia en su totalidad y puedo asegurarte, que para ellos no ha sido fácil, les he dado más de un quebradero de cabeza, porque yo soy muy perfeccionista y tenía muy claro lo que quería.

Yo recomiendo a todo aquel autor que quiera publicar su obra, que no dude en hacerlo con Círculo Rojo, el equipo es magnífico, muy profesionales. Hacen que sientas como si formaras parte de su equipo, te arropan y te asesoran muy bien para que tu obra destaque y no sea una más.  Y, sobre todo, se dejan la piel para que tu libro salga a la venta impoluto.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Buff, me he inspirado en muchos, pero los que más me han influido han sido Wayne Dyer, Jorge Bucay, Silvia Salinas, Paulo Coelho, Linda Howe, Víctor Küppers, etc.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros se pueden comprar a través de la web de la Editorial Círculo Rojo https://editorialcirculorojo.com/abusos-en-la-infancia/, en Amazon, en el Corte Inglés, en Fnac, en La casa del libro y en todas las librerías bajo demanda.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Os podría recomendar miles de libros, ya que soy una lectora empedernida, pero os voy a recomendar el último que he leído: “Las gafas de la felicidad” de Rafael Santandreu, es un libro magnifico, que me ha encantado y que como libro de autoayuda es buenísimo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.