https://elescritor.es/

Sergio Andrés Medina publica «Raúl: Soy Raulista», la biografía no oficial del futbolista Raúl González Blanco

Sergio Andrés Medina publica «Raúl: Soy Raulista», la biografía no oficial del futbolista Raúl González Blanco

Para quién no te conozca, ¿quién es Sergio Andrés Medina?

Soy un periodista madrileño loco por el fútbol (sobre todo con el que crecí) y el ciclismo, y hace unos meses he publicado mi primer libro: «Raúl. Soy raulista».

Sergio Andrés Raúl
Sergio Andrés Raúl posando con su libro: «Raúl: soy raulista».

¿Cómo nace la idea de escribir una biografía tan exacta y detallada sobre Raúl González Blanco?

Escribir siempre me ha gustado y la idea de hacer un libro de fútbol la tenía desde hace muchos años pero entre trabajos, proyectos, poco tiempo y esas cosas, lo iba dejando. A comienzos de 2018 tuve unos días de esos que no sabes muy bien qué hacer y en el trabajo en el que estaba, que era de los peores que he tenido, me empujó a escribir para desahogarme y coger aire. Empecé para desconectar de unos días raros y difíciles y enseguida vi que tenía mucho material del Real Madrid de cuando era pequeño y obviamente de Raúl. Escribir empezó a ser una válvula de escape y me di cuenta que lo estaba disfrutando. Escribía después de trabajar y cenar y me daban las dos de la madrugada o así porque no podía parar de trabajar en el libro. Raúl ha sido uno de los futbolistas que más me han gustado y he seguido de cerca su carrera. Tengo varios libros sobre él. Pero cuentan hasta 2012, y la carrera de Raúl fue más larga, así que como tenía mucha información y esas obras aunque muy buenas se quedaban «incompletas», decidí que podría estar interesante relatar también el paso de Raúl por Alemania, por Catar, Nueva York y su etapa de formación para ser entrenador. 

Ya que estaba puesto, me dije que por qué no contar todo. Y todo es todo, así que quise contar su carrera con todos los detalles. Y eso significa ver cientos de partidos, mucha investigación y buscar a protagonistas (compañeros, rivales, entrenadores, directivos, periodistas) para conseguir testimonios.

Sergio Andrés Camisetas de Raúl González Blanco
«Raúl: soy raulista», posando con todas las camisetas que ha vestido el futbolista Raúl González Blanco.

¿Y por qué Raúl González, y no otros ídolos madridistas como Iker Casillas, Juanito o Butragueño?

Porque es del que más documentación tengo. También lo podría haber intentado con Casillas que ha sido el mejor portero que he visto y contemporáneo de Raúl, pero Raúl era y es especial. Butragueño fue uno de mis primeros ídolos y la primera camiseta que tengo del Real Madrid es la suya que me trajeron los Reyes cuando tenía siete u ocho años, pero era bastante pequeño y no me enteraba y entendía el fútbol como a los once o doce años. Juanito es otro símbolo y sale en el libro varias veces, pero por edad no le vi jugar. Pero sí, todas estas leyendas y algunas más, son los futbolistas sobre los que se escriben libros.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo? Porque aquí no sólo hablamos de su extensión (+700 páginas), sino también de lo complicado que ha tenido que ser recopilar tantos datos, más teniendo en cuenta que a mediados de los noventa aún no estaba muy de moda la digitalización.

Pues tres años y medio. Según avanzaba surgían dudas porque tengo un montón de partidos en VHS y DVD más luego todo lo que hay en Internet, pero hay algunas veces que era complicado ver un partido o acceder a la crónica o ficha de ese encuentro. Así que las visitas a la Hemeroteca fueron constantes. También me hice con muchas revistas, guías, cromos y colecciones, programas de partidos, etc. Y no solo eso. Raúl disputó 21 temporadas, pero en el Madrid «solo» 16, así que hay cinco temporadas que no fueron en la Liga Española, y conseguir documentación de otras ligas no siempre ha sido fácil. Sobre todo de Catar que es un país muy hermético.

¿Alguna anécdota surgida durante la documentación y que puedas contarnos?

Más que en la documentación en el proceso en sí. Y no es muy divertida. Cuando iba por el capítulo 18 me rompí la mano al resbalarme por el hielo por Filomena. Así que fue un frenazo porque me afectó a todo. Rotura mala, además, de la que aún me sigo recuperando tras tres operaciones. Así que el libro lo terminé con la mano izquierda y dictándole al ordenador.

El libro está prologado por Tomás Roncero. ¿Cómo se consigue que alguien tan mediático y tan ocupado escriba el prólogo de tu libro?

La editorial que ha publicado mi libro, SND Editores, sacó hace unos años la biografía de Paco Buyo. Mi editor tenía su contacto porque Tomás es compañero de Buyo en el Chiringuito y también aparece en ese libro, así que le llamé, le conté la idea y enseguida aceptó. Se ha portado con nosotros fenomenal. Es un hombre muy accesible y campechano y un primer espada dentro del periodismo deportivo en España. Creo que no podría haber tenido un prologuista más raulista que él. Suena a peloteo pero es así. Escribe muy muy bien. Desde pequeño le leía El Mundo y sobre todo en As, así que, que Roncero haya escrito el prólogo, es un honor.

Sergio Andrés Tomás Roncero
Sergio Andrés Medina posando con su obra junto a Tomás Roncero, autor del prólogo.

Suponemos que Raúl tiene un ejemplar en casa, ¿verdad?

Sí, creo que de hecho, tiene dos.

¿Le has conocido en persona?

Sí. En el libro cuento «mi encuentro» con él. Fue en Bilbao en 2012 cuando vino con el Schalke 04. Y hace unos días pude finalmente hablar con él y contarle cómo lo enfoqué. El libro está hecho con mucho respeto y mucho cariño, y me dijo que le está gustando. No sé si se lo leerá enter,o porque es una persona muy ocupada, pero que él me diera sus impresiones y feedback, como aficionado al fútbol y sobre todo como periodista, fue muy satisfactorio. Fue muy amable conmigo. Soy raulista, futbolero y periodista, así que he intentado ser lo más objetivo posible. 

¿Tienes en mente escribir algún otro libro como éste? ¿O quizás enfocado en el ciclismo, tu otra gran pasión?

Sí, ya estoy leyendo y documentándome para un segundo libro. Pero será más corto, no es de un deportista, sino de una generación…

¿Dónde podemos conseguir tu libro?

Pues está a la venta en Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Fnac, la web de la editorial y en un montón de librerías. Si no lo tienen, se pide y llega enseguida. Además y creo que es importante que se sepa, los beneficios de derecho de autor de 2021 han sido donados a Fundela y El sueño de Vicky y serán también lo que recaude en 2022. Será poquito porque aquí el autor es quien menos gana, pero quien lo compre debe saber que ayuda a estas dos asociaciones.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Ahora estoy empezando el libro de Guillem Balagué, «Maradona: el pibe, el rebelde, el Dios», y me está encantado. He leído ya un par de libros de Guillem y me gusta mucho cómo escribe y comunica. Además, Maradona. El primer ídolo de Raúl.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.