fbpx

Conoce a Sanx y Arnau y su proyecto «Extrapolando mierda»

Conoce a Sanx y Arnau y su proyecto «Extrapolando mierda»

Para quien no os conozca, ¿quién está detrás del proyecto “Extrapolando Mierda”?

Pues somos dos chavales, Sanx y Arnau, de lo más corriente. Tenemos trabajos normales, vivimos en casas normales, lo que pasa es que si analizas nuestras conversaciones, ideas, etc. probablemente pienses que estás dentro de una película muy loca.

¿Cómo nace este proyecto?

Pues nace justamente de eso, de estar aburridos de la vida normal y pensar, joder, todo esto que tenemos en la cabeza hay que sacarlo de alguna manera, y ahí empecé a plantearme formatos, y nació la idea del libro. Obviamente conté con Arnau como ilustrador porque, al fin y al cabo, él tenía que participar en esto. Más adelante ya decidimos montar el podcast y empezar a usar cualquier formato como excusa para mostrar nuestras locuras al mundo.

¿Es vuestro primer libro publicado?

Sí, pero habrá más, seguro.

¿Qué es lo que más destacarías de “Extrapolando mierda”?

Sanx: Lo “inútil” que es nuestro contenido (y lo digo como algo positivo, ya es lo que buscamos). Muchas veces, después de grabar o escribir algo, me planteo “¿Cómo he podido rellenar todo esto para no decir absolutamente nada?”

Arnau: La genuinidad de nuestra dinámica, la casi nula planificación de contenidos que puede dar lugar a momentos de hilaridad pura o de confusión incómoda, la inquietante música que acompaña los episodios y la estupidez de muchas propuestas que realizamos.

Foto Sanx
Sanx, autor de «Extrapolando mierda».

¿Alguna anécdota que podáis contarnos?

Casi todas las ilustraciones del libro las dibujó Arnau borracho en un bar con mucho ruido y mucha gente. De hecho, más de una vez intentó venir gente a entablar conversación con nosotros y cuando veían el panorama, huían.

Yo lo entiendo, te sientas al lado de dos chavales con una libreta que tiene dibujado un mapache que está chupándole el pie a un señor mayor (por poner un ejemplo de idea aleatoria), pues normal que se asusten.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo de escritor?

Estamos en un mundo que avanza muy rápido, y los libros parece que se han convertido en la nostalgia. Ahora todo es Twitch y Tik Tok. No creo que los libros mueran jamás, pero sí que creo que para que un escritor se adapte a la sociedad actual debe compartir su contenido en otros formatos más actuales además del libro tradicional, como podrían ser un podcast, redes sociales, etc.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Si me encontrara con mi yo de hace unos años, seguramente le daría un tortazo y le diría que dejase de perseguir una vida que no quiere y aprendiese a escucharse a sí mismo y dejar de torturarse por no querer lo que la sociedad dicta que hay que querer.

¿Qué autores u obras os han inspirado más a la hora de realizar este proyecto?

Hay una gran influencia del estilo “hablar por hablar” y el “keep it cutre” que caracterizan a humoristas como Miguel Noguera e Ignatius Farray, o programas como “La Vida Moderna”. Nos encanta ese tipo de humor y nos sentimos muy identificados con él. De hecho, la mitad del libro sigue el mismo formato de los libros de Noguera, en que aparecen una serie de ideas sueltas absurdas ilustradas.

Foto Arnau
Arnau, ilustrador de «Extrapolando mierda».

¿Dónde se puede conseguir el libro?

Pues el libro está disponible en las principales plataformas online, como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, así como en formato e-book (Google/Apple e-Books etc.), o pinchando aquí: linktr.ee/extrapolandomierda.

También está en diferentes librerías repartidas por toda España. Como son bastantes, si a alguien le interesa conocer las de su provincia (siempre recomendamos comprar local antes que las grandes plataformas, todo sea dicho), que nos contacte por redes.

¿Estáis trabajando en algún nuevo proyecto?

De momento queremos centrarnos en continuar con el podcast y promocionar el primer libro, aunque no te digo que mañana no nos embarquemos en hacer calcetines con el logo de Extrapolando Mierda, por decir algo. Acaba surgiendo todo muy espontáneamente.

Lo que sí aseguro es que saldrá un segundo libro, pero aún hay que darle recorrido al primero, claro.

Definís vuestra obra como una mezcla de humor absurdo y humor negro. ¿Creéis que es fácil en la actualidad hablar sobre ciertos temas? ¿Os “autocensuráis” o sois más de dejaros llevar?

Sanx: Yo creo que es complicado hablar sobre ciertos temas. Cada vez es más frecuente encontrarse con identidades nuevas y personas que se sienten diferentes al resto por varios motivos, y eso es muy bueno, pero también implica que lo que uno diga con toda la buena fe del mundo pueda ofender mucho a otro sin quererlo.

Nosotros somos bastante respetuosos, por lo que nos dejamos llevar bastante. Al fin y al cabo, lo nuestro no tiene demasiado sentido y es difícil que alguien se pueda sentir ofendido.

Arnau: Ocasionalmente nos censuramos, pero por motivos muy inocuos (como por ejemplo decir nuestro nombre completo, o algún dato personal que no nos interesa en plena improvisación).

Habláis de vuestra obra bajo el concepto del “keep it cutre”. ¿Por qué pensáis que triunfa cada vez más este tipo de formatos en televisión, podcast y radio, o en cómicos como Ignatius, Vengamonjas o Miguel Noguera?

Sanx: La gente se está cansando de las apariencias. Los formatos de los que venimos están demasiado impostados, demasiado encasillados, les falta cotidianidad y cercanía con el público, y eso es lo que sí nos ofrecen estas nuevas formas que triunfan cada día más. Solo hay que ver ejemplos como el de Messi, que concedió su primera entrevista tras dejar el Barça a Ibai en lugar de a un periodista deportivo “clásico”.

Arnau: Creo que este comienzo de cambio de paradigma no habría sido posible sin internet, que es como un laboratorio de ideas, especialmente en el humor. Era cuestión de tiempo que hasta la televisión, un medio tan controlado y comedido, tuviera que aceptar y abrazar nuevas tendencias.

El proyecto “Extrapolando mierda” no está limitado a este libro, sino que además tenéis un podcast. ¿Nos contáis algo más sobre él?¿Tiene relación directa con el libro?

Sanx: Relación totalmente directa. La premisa es soltar ideas sin demasiado sentido, y eso es común en ambos. El podcast son programas de unos 40 y pico minutos donde damos rienda suelta a nuestra imaginación. Intentamos tener secciones, pero a veces se nos va de las manos y divagamos directamente. De hecho, hasta le hemos puesto un nombre de sección a cuando divagamos, se llama “El Pantano”.

Arnau: El podcast son extractos de nuestras interacciones diarias, con un inicio y fin (en realidad no paramos casi nunca). Escuchándolo os podéis hacer una buena idea de la dinámica que tiene nuestra amistad. El libro es una representación gráfica del podcast, más organizada.

¿Cuánto tiempo os ha llevado escribirlo?

Pues un año escribirlo y otro año ilustrarlo diría yo. También te digo que nos lo hemos tomado con mucha calma.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Sanx: “Vive como un mendigo, baila como un rey”, de Ignatius Farray.

Arnau: Cualquier libro, pero leedlo a la inversa y en voz alta.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.