Conoce a Roberto Otxandio Izagirre, autor de «Cuando lo que falta es tiempo»
Roberto Otxandio Izagirre (Basauri, 1964)
Licenciado en Derecho (Universidad de Deusto), Máster en Coaching Ejecutivo (Deusto Business School) y Coach Ontológico Empresarial (Newfield Consulting). Fundador y promotor de “Otxandio & Team Consulting” empresa dedicada a la consultoría, el coaching y la formación.
En el sector público ha sido Secretario de las Juntas Generales de Bizkaia, Alcalde de Basauri, y Director General de Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, y en el sector privado: Director General, Secretario de Consejo y Consejero independiente en empresas del sector de la construcción, la promoción inmobiliaria, los servicios socio sanitarios, y la energía.
¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?
Llevo escribiendo desde hace unos 5 años. Mi primer libro se tituló “Udalbarria” se trataba de una guía para la transformación de los ayuntamientos. Una propuesta que se concretaba mediante un repertorio limitado de nuevas propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo de organización y funcionamiento de los ayuntamientos. Lo publiqué en 2019, al igual que mi segundo libro: “El proceso de contratación en el Coaching. La suposición es el camino más habitual del error.” Un trabajo de reflexión, investigación y aprendizaje sobre la importancia del proceso de contratación como instrumento creador de relaciones unitarias favorables en el desarrollo de un proceso de Coaching individual y/o de equipos. El trabajo parte de la premisa, recogida en su título, de que “la suposición es el camino más habitual del error”.
Este tercer libro me ha llevado año y medio. Nuevamente se trata de un trabajo de reflexión e investigación en este caso sobre el tema de “la falta de tiempo” que denunciamos habitualmente las personas cuando no somos capaces de cumplir con nuestros deberes, obligaciones o compromisos.
¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?
Que es un libro que no se anda con rodeos, que va al grano: a identificar las causas que nos dificultan poder gestionar adecuadamente nuestro tiempo, y que a partir de esa identificación ofrece soluciones: herramientas, competencias y habilidades para hacer frente a cada una de aquellas causas.
¿A quién va dirigido?
Va dirigido a todas aquellas personas que habitualmente sienten no tener tiempo suficiente para hacer lo que necesitan, lo que les piden en sus trabajos, en sus familias y sufren por ello. Y también a aquellas personas que tienen responsabilidades directivas y escuchan a las personas de su organización afirmar “No tengo tiempo” y quieran ayudarlas a ser más eficaces y eficientes en la gestión del tiempo y a sentirse mejor con y en su desempeño.
¿Qué te ha inspirado para escribirlo?
El escuchar, desde que tengo uso de razón profesional, en todo tipo de organizaciones, a todo tipo de personas lamentarse y decir “NO TENGO TIEMPO” El comprobar que la mayoría de las personas creen que no tienen el suficiente tiempo para poder completar su trabajo. Y por mi parte, creer firmemente, y haber podido comprobar y demostrar que no es cierto. Lo que creo es que necesitamos aprender a gestionar eficaz y eficientemente el tiempo. Y esto hasta hace bien poco no se enseñaba ni en la formación profesional ni en la mayoría de facultades. Este libro pretende ser una ayuda para dejar de sufrir por la falta de tiempo, ofreciendo soluciones para poder administrar de forma satisfactoria nuestro tiempo.
La mayoría de las personas creen que no tienen el suficiente tiempo para poder completar su trabajo. Y por mi parte, creer firmemente, y haber podido comprobar y demostrar que no es cierto. Lo que creo es que necesitamos aprender a gestionar eficaz y eficientemente el tiempo.
Roberto Otxandio Izaguirre
¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?
El lector se va a encontrar un libro en el que se advierte sobre cuáles son las causas que más dificultan gestionar adecuadamente el tiempo. Causas identificadas a partir de un estudio entre más de 200 personas del sector público y del privado. Y en relación a cada una de estas causas va a encontrar el lector diferentes soluciones: herramientas, competencias y habilidades para ser más eficaz y eficiente en la gestión de su tiempo. Soluciones con enfoques teóricos y doctrinales soportados en estudios, opiniones y recomendaciones de personas que desarrollan su actividad tanto en el sector privado como público, así como experiencias mías personales.
¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo?
Calificaría de muy satisfactoria. Es una experiencia muy dinámica. Para los amantes de lo “germánico” es un placer sentir que todo el proceso de edición del libro está perfectamente sistematizado, y que al frente de cada una de sus etapas hay una persona muy profesional que “te toma de la mano” para que puedas cumplimentarla a tu gusto.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.