fbpx

Luis A. Bañeres autor de «Ahí te queda el muerto»

Luis A. Bañeres autor de «Ahí te queda el muerto»

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siempre me gustó la literatura. Recuerdo que, de niño, había clases de lectura obligatoria, textos clásicos que el profesor acompañaba con música también clásica. A los demás quizás les pareciera una losa. Para mí, era lo mejor de la semana lectiva.

Empecé a escribir más tarde, ya adolescente. Se trataba de artículos para una revista local. Con el tiempo, comencé a escribir cartas a los directores de algunos periódicos, costumbre que mantengo con rigurosidad casi semanal.

Curiosamente, un episodio de ansiedad propio del estrés que genera comúnmente una profesión como la mía, dedicada a las ventas de equipamiento industrial dando tumbos por el mundo, me llevó a conocer a una psicóloga que hurgó en mi software interno y me preguntó si tenía alguna afición, además de los cables torcidos. Descartó el deporte y el cuidado de mi hámster Lucas, y me propuso que escribiera un libro. Fue una terapia sencillamente mágica.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Escribí Cuando el Diablo está aburrido en 2011, curiosamente una comedia, lo que sorprendió a la psicóloga y a mí mismo, y me franqueó el pase a este mundo paralelo y a una comunidad de colegas muy especial. A partir de ahí, llegaron Bilbao, 1492, ¡No hay huevos! (2014), Flop! (2015) y Ahí te queda el muerto, cuyo borrador se escribió en 2016, pero que ha visto la luz a mediados de octubre de 2021.

ahi te queda el muerto

¿Qué es lo que más destacarías de “Ahí te queda el muerto”?

Lo que hace diferente a este último título es que se trata de mi primera comedia negra. También cabe destacar que la intensidad es mayor que en los anteriores. Tanto, que algunos lectores me cuentan que se la leen dos veces, una por no poder bajarse del bólido y otra para hacer el mismo recorrido en bus escolar, con más paradas.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La idea nació a partir del consejo de otro escritor, también de mi tierra, Félix García Modroño, que cultiva novela negra. Este género es muy popular en el país y existen muchos foros, premios y asociaciones. Cuando le pedí consejo durante la celebración de la Feria del Libro de Bilbao, a raíz de lo lamentable que estaba el sector editorial, me propuso cambiar de registro. Como lo del humor me mola, hice un mohín y entonces me sugirió una comedia negra.

foto autor

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

El objetivo es común al resto de mis libros: entretenimiento. Que sirva para lo mismo que me sirven a mí. Que el lector se evada, que los problemas sean, al menos por unas horas, ajenos. Para enganchar a un lector hay que hacerlo en las primeras páginas. Mi fórmula es humor (muchas veces humor propio), centrado en la caricatura de personajes que no nos son tan ajenos, un par de paladas de intriga, varios biombos que permitan cambios rápidos de escena y un par de litros de queroseno. Si se agita con limón, el resultado es espectacular.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

El mismo que me dieron, primero un exjefe y mentor y después, mi mujer: no dejes nunca de escribir (mi mujer añadió “para mí”). Le daría ambos consejos, porque también he escrito para mí.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Fue la editorial con la que escribí mi primera novela Cuando el diablo está aburrido. Para un autor novel, es una muy buena opción. Después publiqué los dos siguientes con una editorial diferente (Última Línea) y, finalmente, Alberto Cerezuela me propuso publicar esta última con uno de los sellos de Círculo Rojo, la Editorial Guante Blanco.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Cuando uno es ávido lector, muchos son los autores y títulos que atesora en su memoria. Aparte de los clásicos y de otros muchos prolíficos, como Reverte, Katzenbach, King, Garnier, Forsyth, Vázquez Figueroa o Deaver, recientemente he descubierto algunos de los que he aprendido mucho, como Pascal Garnier, Enrique Gallud Jardiel y Martín Olmos (l’enfant terrible del género negro español).

Eduardo Mendoza, el propio Gallud Jardiel, Tom Sharpe…son autores que han dejado una clara influencia de humor en mis textos.

aitor gonzalez iturbe
Aitor Gonzalez Iturbe (@Goriko_) , junto al libro «Ahí te queda el muerto».

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Me consta que están disponibles en grandes plataformas, como El Corte Inglés, Amazón, FNAC, La Casa del Libro…

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura? Tendríamos para escribir otro libro. Cualquiera de los autores que he mencionado cumplirán el objetivo de entretener e incluso apasionar al lector, con muchas de sus obras.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.