fbpx

No te pierdas «Sin anestesia», de Miriam Gómez.

No te pierdas «Sin anestesia», de Miriam Gómez.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Sin Anestesia”? ¿Hay algún hecho o experiencia personal que te inspiró?

Sin Anestesia nace de una colección de experiencias que decido convertir en relatos con un pacto de autoficción, estos hechos, van sumados a mi participación en un taller de literatura y escritura creativa, donde hacíamos el ejercicio de emular diferentes estilos y maneras de escribir de escritores que leíamos, basándonos en distintas temáticas propuestas.

El libro comienza en un quirófano, ¿por qué decidiste iniciar la historia en este escenario?

Por el miedo a la anestesia y a la inmersión de enajenación que produce al instante de ser suministrada. Una ironía que sustenta el título del libro, y un comienzo que irrumpe para dejarse llevar por el contenido del libro. Sin anestesia es una metáfora que resume una manera de expresarse, de percibir la realidad y de mostrarla al mundo. 

El libro incluye un collage de experiencias vividas y no vividas, ¿cómo lograste combinar todas estas experiencias en una historia coherente?

Al ser un libro de relatos el hilo argumental es rupturista, está estructurado en tres partes, la primera es narrativa, la segunda son más relatos en prosa poética y la última son cuentos. 

Se tratan temas universales y otros anecdóticos, una combinación con ritmo para que se pueda leer con una dinámica que enganche, y pueda jugar con la intensidad de los distintos relatos. 

¿Cómo describirías el estilo de tu escritura en “Sin Anestesia”? ¿Te inspiraste en algún autor o corriente literaria en particular?

Es un estilo intimista, con un ritmo muy marcado, a veces reiterativo, nutrido de otras artes como la retórica publicitaria. Uno de mis referente es Gabriel García Márquez que en cada uno de sus libros, me inspira con su realismo mágico, también recurro al desasosiego de Fernando Pessoa, y a los juegos gráficos de Paulo Lemisnki entre otros. 

Miriam Gómez posando con su obra “Sin anestesia”.

¿Cuál es el mensaje o lección que quieres transmitir a través de “Sin Anestesia”?

No pretendo aleccionar a nadie, habrá partes de Sin Anestesia en las que los lectores se identifiquen y otras en las que no, porque puede ser como un espejo en el que a veces se van a sentir reflejados o no, por eso, pueden ver en él al amigo que escucha o al que tiene algo que contar. 

Por otro lado, el mensaje es comunicar una manera de vivir sin máscaras, mostrar emociones, sentimientos, pensamientos sin filtro sobre lo cotidiano o lo profundo, y temas universales literarios como el tiempo, la muerte o el amor. En suma, enseñar a través de la escritura una manera de expresar, reflexionar y conectar con los lectores que se sientan identificados en algún momento, que se sientan acompañados y normalicen las emociones y vivencias, y también conectar con aquellos a los que les gusta disfrutar de la lectura y el ritmo de la prosa poética. 

¿Cómo te afecta tu trabajo como copy creativo en tu escritura creativa?

En mi trabajo diario recurro a menudo al pensamiento divergente, y en Sin Anestesia hay pinceladas de éste, por eso, los primeros lectores me manifiestan que les engancha. Como copy creativo estoy acostumbrada a utilizar la retórica publicitaria y una sintaxis sencilla para que haya ritmo en los mensajes publicitarios. Esas características las llevo a mi manera de contar historias, el storytelling forma parte de mi adn creativo. 

¿Cuál fue el mayor desafío que encontraste al escribir este libro?

Construir un relato intimista en el que encajaran todas las piezas. A veces es complejo porque hay textos con más tensión que otros y hay que jugar con ello para que no pierda interés y rebaje un poco la intensidad para seguir leyendo con atención y cierta templanza. 

¿Cómo influyó tu entorno literario, capitaneado por Sonia Sánchez Fariña, en tu formación como escritora?

El formar parte de un grupo de lectura y análisis literario ha sido el principal motor para dar pie a mi faceta de escritora, de hecho muchos relatos, han surgido en el taller cuando hemos realizado practicas en clase emulando a algún autor. Es una experiencia muy grata y compartirla con mis compañeras da una visión muy enriquecedora. 

¿Tienes algún otro proyecto literario en mente? ¿Podrías adelantarnos algo sobre él?

Sí, tengo en mente una segunda parte, Con Anestesia, una contraposición en la manera de expresar con máscaras de distinta naturaleza y otra temática más exhaustiva.

Y también una biografía de una artista contemporánea. 

Por último, ¿cómo animarías a aquellos que todavía no han leído “Sin Anestesia” a hacerlo? ¿Qué pueden esperar de la historia?

Les diría que se adentraran y se dejasen llevar por el ritmo de la forma y el contenido, que no les dejará indiferentes y que si se atreven, será un libro que les acompañará siempre en su mesita de noche. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *