“No soy normal, soy extraordinario”, ópera prima de Ana María Ortega Serrano
Para quien no te conozca, ¿quién es Ana María Ortega Serrano?
Me considero una persona sencilla, alegre, ingeniosa, demasiado observadora,, amiga de sus amigos, perfeccionista, solidaria y madre orgullosa.
En la actualidad trabajo como secretaria en la asociación Feddig2008 (escuelas deportivas y de ocio para personas con diversidad funcional en Getafe) Asociación de la que hablo en el libro, al igual que de las actividades y salidas de ocio que se realizan en la misma y de lo que les puede cambiar para bien la vida a estos chicos y chicas haciéndoles sentirse más autónomos, más felices y con más ganas de superarse cada día.
¿En qué momento te sale tu vena escritora?
Me ha gustado mucho escribir desde pequeña, sobre todo historias fantásticas aunque mi fuerte sin duda fueron las cartas de amor, las cuales nunca llegaban a su destino por la vergüenza que me generaba la reacción de la persona que citaba en la misma. Así que al final todas terminaban en el mismo sitio, ordenadas por fechas dentro de una caja de galletas metálica que mi abuela utilizaba como costurero.
Lo que si recuerdo con gran cariño ya que me ayudo mucho fue ese empujón que necesitaba a gritos para sacar la valentía que me faltaba y esconder toda la vergüenza que me sobraba dentro de un cajón .
Empujón que recibí gracias a Gabriel, mi profesor de lengua y a una redacción que nos pidió como tarea para exponer el día siguiente en clase.
Nada más llegar a casa me sumergí en mi historia, la que empecé a crear por el camino y que al terminar de redactar me pareció bastante buena (valga la redundancia) aunque lo que menos quería en el mundo era que Gabriel me hiciera leerla en clase delante suya y de todos mis compañeros y compañeras . Solo deseaba que señalara a otra persona que no fuera yo pero me señaló a mí, no sé si fruto del destino o quizás fuese casualidad. Con lo que no me quedo más remedio que con un hilito de voz muerta de la vergüenza y con mucho sentido del ridículo empezar a leerla.
De vez en cuando levantaba la vista bastante asustada para observar la reacción en las caras de mis compañeros pero me tranquilizó mucho verles como estaban disfrutando de mi historia. Una historia llena de duendes, hadas y de bosques encantados.
Al terminar Gabriel, mi profesor, me dio la enhorabuena y para mí fue una total liberación porque me ayudo a seguir escribiendo sin el miedo al qué dirán o qué pensarán de mi, aunque eso sí, sin poder evitar esos incontrolables nervios que a día de hoy sigo sintiendo.
¿Cuántos libros has publicado desde entonces?
Publicado solo tengo uno. No soy normal, soy extraordinario, aunque como exclusiva para vosotros decir que ya estoy trabajando en la segunda parte de esa mi primera novela con las mismas ganas e ilusión.
Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?
Nace de las inmensas ganas de poder ayudar de alguna manera a nuestros chicos y chicas de la asociación ya que nuestro trabajo dentro de ella depende mucho de las subvenciones del ayuntamiento y por desgracia últimamente las cosas no están muy bien que digamos.
Pensé que al crear este libro solidario (todo lo recaudado con su venta va íntegro para la asociación) podría de alguna manera ayudar económicamente a costear los gastos de material deportivo o lo que necesiten día a día ya que las carencias que tenemos lamentablemente son muchas.
Así que agarrando al toro por los cuernos como se suele decir me lance a esta maravillosa aventura. Aventura que comenzó una noche de insomnio en plena cuarentena donde di rienda suelta a mi imaginación y poco a poco creando este precioso proyecto al que considero como mi segundo hijo y el que espero que de alguna manera llegue al corazón de los lectores.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Pretendo hacer llegar un claro mensaje:
Eliminemos barreras, quitemos etiquetas, cambiemos la mentalidad, visibilicemos…
Tener discapacidad no es una enfermedad si no una condición y por ello no hay que tratarlos de una manera diferente si no con normalidad dejando a un lado la pena ya que son totalmente capaces de hacer todo lo que se proponen al igual que lo hacemos el resto de la sociedad.
Eres un escritor ambicioso de los que quieren llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
Mi ambición es que nuestros chicos y chicas sean felices ya que ellos son los únicos protagonistas ya que sin ellos este bonito proyecto nunca hubiese salido a la luz.
Para mí conseguir llegar a una sola persona ya es todo un éxito.
¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?
Muy enriquecedora. Han sido muy cuidadosos en todo el proceso y siempre con mi opinión al respecto, han sido muy colaboradores, los tiempos han sido correctos y el trato ha sido bueno. Muy agradecida
Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día.
Mi único consejo sería decirles que con esfuerzo y constancia todo es posible. Que luchen por su sueño y por lo que les hace felices. Todos podemos lograrlo. Por último decirles que nunca se queden con las ganas de intentarlo por falta de valentía.
Tú puedes lograr lo que te propongas.
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
Extraordinaria. No les puedo estar más agradecida. Me han acompañado de la mano sin soltarme en todo el proceso y aunque ha sido un poco largo por las ganas que tenía de tener entre las manos mi libro a merecido la pena la espera. Un placer trabajar a su lado.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Inspirarme como tal ninguno. Mi inspiración ha sido como ya dije anteriormente nuestros chicos de la asociación. Ellos son la mejor inspiración que uno puede tener.
Autores favoritos tengo muchos, pero a la que adoro al igual que Lucas el personaje de mi libro es Isabel Allende.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
Al ser un libro completamente solidario no tenemos venta directa con ninguna plataforma. Los vendemos a través de la sede de la asociación Feddig2008.
Su dirección es : Polideportivo Juan de la Cierva : Avda Don Juan de Borbón s/n 28903
Getafe (Madrid)
O venta directa a través del correo electrónico: feddig2008@gmail.com
El teléfono es 699739031
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Os recomiendo no soy normal, soy extraordinario. Una novela intimista y emocional escrita desde el cariño, la ilusión y el respeto que siento por las personas con diversidad funcional y que espero que si la leéis os llegue a lo más profundo del alma.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.