fbpx

“New Eden”, ópera prima de Rúben Menéndez Márquez

“New Eden”, ópera prima de Rúben Menéndez Márquez

Para quien no te conozca, ¿quién es Rubén Menéndez Márquez?

Un joven de 26 años con mucha curiosidad por la vida en general y todo lo que ofrece. Nací en Avilés, Asturias y crecí en un barrio humilde entre Avilés y Corvera donde  nunca me faltó de nada.  Tuve la suerte de tener unos padres que siempre que me educaron para encontrar mi propio camino, sin exigencias y sin forzarme a hacer nada que no me gustase, me enseñaron a pensar por mí mismo siempre y la importancia de la constancia y el trabajo en la vida. Esa libertad de elección me ha marcado, he pasado por distintas etapas con  mis “caídas” y aprendizajes. Destacaría en especial mi faceta artística que fue variada: estudié música desde los 7 años tocando el violín, luego pasé por la batería hasta que decidí quedarme con la guitara; con 16 años me adentré en el teatro con la Asociación Cultural Maura Xeva de la Carriona, Avilés, de los que guardo un gran recuerdo y cariño; también tuve la suerte de poder recibir clases de interpretación con la actriz Cris Puertas y terminé por adentrarme en el mundo del cine con una pequeña aparición como figurante en la película “Si yo fuera rico”, otra gran experiencia trabajando de cerca con el actor Alex García y la actriz Alexandra Jiménez. He crecido con muchos estímulos positivos.


Ahora mismo, me encuentro terminando por fin el grado de Historia en la Universidad de Oviedo y orientando mi futuro profesional hacia la Historia de la Ciencia. La Historia es un campo que me hace realmente feliz por la versatilidad que ofrece, poder moverme en cualquier campo sin más limites que los que yo me pueda poner. Es fascinante poder estudiar la historia del universo, de cómo nacen las ideas que cambiaron la concepción del mundo que nos rodea hay más mundo más allá de la historia que se enseña en los institutos.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Siempre tuve la inquietud por crear historias, desde que era pequeño hasta ahora supe mantener viva esa llama creativa, esa sensibilidad. Mi madre ha sido muy importante, ya que ella fue una lectora incansable, y no fueron pocas las veces que visitábamos la biblioteca y volvíamos cada uno con un libro a casa. Tenía unos 6 años cuando empecé a adentrarme en la lectura y desde entonces mantengo la sensación de poder crear una historia rápidamente con cualquier suceso u objeto que vea, es una sensación muy agradable que me hace sentir libre e inspirado continuamente. Aunque escribí guiones para cortometrajes a partir de los 16 años, el punto de inflexión llegó al empezar la universidad, fue entonces cuando empecé a tomármelo más en serio  entonces fue que empecé a escribir “New Eden”.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces? 

Hasta ahora “New Eden” es mi primer libro, pero tuve la suerte de poder ayudar elaborando fichas arqueológicas sobre con mi profesor de Historia Antigua, Diego Piay al que le tengo un gran cariño por permitir a sus alumnos hacer algo tan gratificante y motivador. Nos dio la posibilidad participar junto a él y Patricia Arguelles Álvarez, en el libro “Villae Romanas en Asturias” y equivocarnos, aprender y aun así continuar en ese proyecto. Es la mejor forma de coger experiencia, nadie nace con la lección aprendida.

NEW EDEN

¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?

Aunque como tal solo he publicado un libro, me gustaría destacar lo completo que es el libro de Diego Piay: en él se puede encontrar una catalogación de las villas romanas en Asturias en base a 26 yacimientos arqueológicos. También se habla del concepto de “villa” que ha variado desde ser un lugar de retiro y descanso durante la República para el dominus, hasta ser habitada de continuo cuando el imperio comenzaba a desmoronarse. Es un libro que recomiendo para todo aquel que tenga un gran interés en la Historia de Roma.

De “New Eden” destacaría la invitación que hace a la reflexión y parar un poco este ritmo frenético en el que vivimos, llevando al lector a una aventura de fantasía emocionante por la Tierra, las estrellas y el planeta “New Eden”. Es mi primer libro, y queda mucho camino por recorrer, pero sinceramente creo que cumple con el objetivo de invitar al lector a hacer un pequeño descanso y ser un mero observador de la vida, desconectar para reconectar.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Nace de la cuarentena, mi madre enfermó gravemente de cáncer a finales del año 2019. El 31 de diciembre mi vida dio un vuelco y el COVID lo puso más difícil todo, al igual que para otras personas y familias que tuvieron que sufrir las consecuencias de la pandemia junto con una enfermedad que requiere una especial atención. Es un momento realmente duro para cualquier persona que se encuentre en esta situación y cuando lo vives de cerca eso te marca aún más, a pesar de lo concienciado que puedas estar previamente. Como siempre he dicho a la gente más cercana, vi la muerte de cerca, cuando mi pareja en aquel entonces y yo decidimos terminar con nuestra relación me hizo reflexionar sobre la idea del amor y su relación con la muerte.

Esta novela la había empezado mucho antes, allá por el 2017 pero le faltaba verdad, le faltaba sentimiento. Fue entonces en esas noches desvelado viendo el mundo paralizarse, enfrentarse, unirse por momentos y caer en los mismos errores una y otra vez, viendo la muerte de cerca que sentí que debía hacer algo con toda esa carga emocional y resultó ser New Eden. Una historia contemporánea con tintes de fantasía, ciencia-ficción. Antes de morir mi madre aquel 25 de Febrero le prometí que publicaría este libro y gracias a Círculo Rojo pude cumplir la promesa.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

New Eden es una novela que invita a pensar sobre muchas cosas y ese es el objetivo como dije anteriormente: para tu mundo, respira, escucha tu alma, deja el ego de lado… simplemente vive de verdad por unos minutos frente a la naturaleza o cerrando los ojos. Invita entonces a descubrir la propia espiritualidad del lector que no tiene por qué basarse en una religión existente únicamente, dentro de un límite sano obviamente, pero por nuestra historia la espiritualidad siempre ha ido ligada a la naturaleza, los animales y me parece necesaria para estar en paz con nosotros mismos, todo el mundo necesita algo en lo que creer, “mágico” o no.

Este libro tiene como puntos principales el amor, la muerte y plantea las siguientes cuestiones: ¿por qué estamos vivos?, ¿estamos realmente solos en este universo?, ¿es posible vivir de otra forma?,¿hay vida más allá de la muerte? En un mundo que va tan rápido, en el que hay tanto odio, estrés, injusticias, guerras, estas cuestiones van a estar presentes en el protagonista Steve Olsen. Va a ser una lucha entre el corazón y la mente, y ahí es donde radica la pureza que tanto va a interesar en New Eden. La famosa cultura de la cancelación no da segundas oportunidades si has cometido un error, siempre estamos a la defensiva y las relaciones sociales se vuelven cada vez más difíciles. El mal uso de las redes sociales hace que se vuelvan muy tóxicas y no perdonan al que ha aprendido la lección y ya no es la misma persona que ayer. En este sentido el protagonista se va a ver al principio del libro como un bicho raro, al que no le interesan los temas que hablan los jóvenes, se siente apartado y atrapado en su propio mundo, como si estuviera en un punto vital donde no pierde el tiempo con discusiones banales y su mirada siempre va a estar puesta en las estrellas.

En la vida tener conciencia y ser capaz de parar tu mente para observar la vida tal y como es, respirar aire puro, cuidar y convivir con la naturaleza está siendo realmente difícil, por ello pongo a Steve en una tesitura difícil, con problemas psicológicos, traumas… de alguna manera es un reflejo de la sociedad ya que él va a ser la luz y la oscuridad, va a ser el gris entre los blancos y negros que propone la sociedad como modo de vida. La amistad aquí es clave, ya que los problemas psicológicos requieren de mucha escucha activa, paciencia y de alguna forma quiero honrar la figura de esas personas que están en lo bueno y en lo malo.

Otro tema es el de cambiar el mundo, es una utopía. Un tema que aparece en el libro y que hará al protagonista replantearse su concepción de la realidad. En cuanto a la  muerte, muchos tenemos miedo a morir, todos en algún momento vivimos como si nunca nos fuéramos a morir, sabiendo que está ahí, pero sin saber que hay después y será parte de la lucha interna del protagonista. Al final solo podemos cambiar nosotros, querer cambiar a los demás es un error, cada uno tiene sus tiempos y no todos son capaces de llegar a encontrar ese “click” que te separa del ego, que te vuelve humilde y tira las barreras que nos ponemos llevandonos a querer compartir, mostrarnos vulnerables…

Lo que realmente busco es dar luz y esperanza a todo aquel que pueda estar pasando un mal momento en su vida, que se permita estar mal que llore y que cuando sienta que hay una cuerda a la que agarrarse para salir y hacer algo que le haga feliz, que no dude en cogerla. Luego el que crea que lo sabe todo que no se confíe, el que se subestime que no se venga abajo, todos tenemos algo que aportar en esta vida, pero siempre desde el amor. La historia es divertida, trágica por momentos y llevará al lector a una aventura por las estrellas.

NEWEDEN

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir? 

Personalmente creo que el éxito me lo marca el poder escribir un libro y poder compartirlo cuando me nazca, sin presión por querer vivir de ello, no es mi objetivo. Mi objetivo desde hace un tiempo es no perder la curiosidad, tengo mil historias en mi cabeza que algún día  plasmaré en un libro, pero mientras tanto seguiré dedicándome a formarme en el campo de la Historia de la Ciencia y después ya se verá.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Ha sido algo novedoso para mí, al ser la primera vez que publico un libro me vi algo sobrepasado al principio, pero sin duda desde Círculo Rojo me han tratado muy bien, si tenía alguna duda llamaba y me atendían muy amablemente.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Lo primero que les diría es que no tengan prisa, que no piensen que el éxito es ser un nuevo Stephen King, Javier Castillo… las cosas se dan a su debido tiempo y lo que tienen que hacer es disfrutar del proceso y hacerlo lo mejor que puedan. Si tienen dudas o miedo a que salga mal que se lancen, se aprende más de los errores que de los aciertos. Lo importante es que lo hagan con honestidad y compartan ese mundo interior de creatividad que todos tenemos y poco a poco irán mejorando. Otra cosa que les diría es que tengan cuidado con darle demasiadas vueltas a la historia que han escrito, puede llevarnos al bloqueo por eso siempre recomiendo que algún amigo o familiar lea tu manuscrito y así sabrás si vas por buen camino. Por último, la autopublicación me parece una buena oportunidad para todo aquel que esté empezando, te brindan una gran oportunidad.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Como he dicho anteriormente son muy amables, me han guiado durante el proceso y me han ayudado a mejorar en términos ortotipográficos que por mi inexperiencia desconocía. En el diseño de la portada han estado muy acertados y han hecho al realmente precioso. En general el libro está muy cuidado y se aseguran de que el contenido sea de calidad que al final es lo más importante. Dentro de los márgenes de cada escritor pues no todos contamos con la misma experiencia.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Es curioso que para escribir este libro apenas he leído novelas, las dejé un poco de lado ya que me volqué de lleno en la divulgación científica; Stephen Hawking me ha marcado sin duda, pero ha sido Michio Kaku quien me ha inspirado en muchos aspectos a la hora de escribir New “Eden”. Por otro lado está el artista Tom DeLonge quien ha a pesar de ser conocido por sus bandas de rock, “Blink 182” y “Angels and Airwaves”, ha escrito varios libros de literatura fantástica como “Poet Anderson: in darkness” y me ha inspirado para crear los aspectos más tenebrosos y espirituales, ha sido una factor importante en mi libro. También Javier Castillo ha sido una gran influencia, ya que tras leer su libro “La chica de nieve” me fije mucho en como construía historias de una forma sencilla, cuidada y con un suspense que atrapa al lector. Llegar a su nivel es otra historia, lo está haciendo realmente bien y es un ejemplo a seguir del que continúo aprendiendo cada día para mejorar como escritor.

Igualmente, autores de novelas clásicas, como Valle-Inclán con la esperpéntica vida de Max Estrella en “Luces de bohemia” o Henry James con “Otra vuelta de tuerca” han estado muy presentes a la hora de escribir. Especialmente “Otra vuelta de tuerca”,  realmente me fascina y me provoca terror y bebo de ella a la hora de dar un tono más oscuro al libro en momentos puntuales. Hay muchos autores, pero estos sin duda son los que más me han marcado.

RUBENMENENDEZ

¿Por qué ha sido tan importante Tom DeLonge a la hora de escribir New Eden?

Tom es un referente para mí en lo artístico, y en general comparto su visión del mundo y el mensaje que quiso compartir cuando fundó “Angels and Airwaves”. Cuando me ponía a escribir siempre tenía de fondo canciones de su banda, tiene un mensaje positivo y esperanzador. Es una música muy reflexiva y que te da mucha energía, la recomiendo escuchar durante las lecturas, pero esto es algo muy personal y no a todo el mundo le gusta esta música así que lo dejo a la elección del lector.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Se pueden conseguir a través de Amazon, Libros.CC, la web de Círculo Rojo y también se pueden pedir tanto por la web como en las tiendas físicas de El Corte Inglés o Fnac. Por otro lado, lo van a encontrar en la web de La Casa del Libro en formato digital Tagus.  

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

He descansado un poco de la divulgación y me he adentrado en el mundo de Isaac Asimov y “la Trilogía Fundación”, me está encantando y la recomiendo a todo aquel que le guste la ciencia-ficción me parece un libro imprescindible. También recomiendo el libro de “Los Ultras de las Luces” es una autentica maravilla las anécdotas que se encuentran sobre personajes históricos tan pintorescos como La Mettrie, Jean Meslier (el cura ateo), Maupertius y sus aventuras por América del sur… Este libro es de Michel Onfray y tiene una lectura muy amena, quizá se complica un poco por los términos filosóficos y científicos que puedan aparecer, pero es una maravilla de lectura.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *