fbpx

“Al olvido invito yo”, nueva obra de María Álvarez

“Al olvido invito yo”, nueva obra de María Álvarez

Empecemos por lo principal, ¿quién es María Álvarez?

Soy leonesa, aunque llevo varios años residiendo fuera de allí  por motivos profesionales. Estudié Historia del Arte en León y después me doctoré en la Autónoma de Madrid. Llevo dedicándome a la docencia desde 2009 y escribiendo el resto del tiempo.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Desde niña me gustó mucho leer y tuve curiosidad por escribir pequeños cuentos o historias, pero en realidad empecé a escribir profesionalmente crítica de arte al acabar la universidad. Trabajé para distintas revistas artísticas y para distintas galerías de arte durante años. Eso fue lo que me decidió a probar con la literatura y empezar a escribir ficción.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Al olvido invito yo es mi segunda novela. La primera fue una novela histórica publicada en 2017 junto a un socio.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

En cada libro que escribes lo más importante es el propio proceso. Descubrir que la historia que tienes en mente desde un principio, poco a poco va cobrando forma y que, a menudo, te pide un rumbo diferente al que habías planeado. Lo mismo ocurre con los personajes: los creas de acuerdo a una idea inicial pero cuando se consolidan en la historia, ellos mismos llegan a decidir su propia evolución. Al final, acaban convirtiéndose en personas casi reales que te acompañan y forman parte de tu día a día porque ante cualquier situación cotidiana acabas pensando en cómo reaccionaría cada uno de ellos en función de su personalidad.

En el caso de Al olvido invito yo, además, son muy importantes los escenarios donde se desarrolla la acción, porque resulta muy fácil sentirse inmersos en ellos y creo que eso provoca que el lector se sienta aún más implicado en la historia.

LIBRO MARÍA ÁLVAREZ

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

A partir de un robo de datos real ocurrido en una empresa de mi entorno hace unos años, comencé a preguntarme sobre el poder que puede otorgar disponer de información sobre los ciudadanos y de qué manera ese control puede llegar a condicionarnos en nuestra vida diaria. A partir de ahí, quise articular una historia que incluyera conflictos personales de los personajes y crear una galería de retratos diferentes con los que el lector pueda identificarse al leer la novela.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

La primera intención siempre es provocar una sensación placentera al avanzar en la historia y despertar deseo de seguir leyendo, pero, además, me gustaría provocar también una reflexión sobre ciertos aspectos de la sociedad actual. Para saber si lo he conseguido, lo mejor es que la leas…

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Es evidente que a todos los escritores nos encantaría llegar a muchísima gente, pero en mi caso escribir no es una profesión sino una forma de expresión que me permite convertir en historias completas mis propias reflexiones o inquietudes y también anécdotas o experiencias de otras personas. Al final, cuando escribes, lo que haces es construir un mundo paralelo a partir de la propia realidad.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Es un proceso en el que la ilusión comparte espacio con el tedio porque tienes que repasar minuciosamente el texto y el formato casi siempre más de una vez hasta conseguir el resultado que quieres, pero vale la pena porque es el momento en el que toma forma ese proyecto en el que has invertido tanto tiempo y esfuerzo.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Solamente que no se desanimen y que sigan escribiendo. Que le pongan el punto y final a la historia con la que están trabajando. Creo que siempre hay que terminar los proyectos que se empiezan porque eso ya es un logro importante. Publicar es un sueño pero escribir está al alcance de todos.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Muy satisfactoria. Desde el primer momento que contacté con ellos el trato ha sido excelente y el resultado de la edición me encanta.

MARÍA ÁLVAREZ 2

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Lo fundamental para empezar a escribir es leer mucho y de autores diferentes, de forma que en cada uno encuentres rasgos de los que aprender. En mi caso, entre mis autores contemporáneos preferidos en castellano están Pérez Reverte, Vargas Llosa, García Márquez, Eduardo Mendoza, Matilde Asensi, Dolores Redondo… Otra cosa es que algún día pueda llegar a parecerme a ellos escribiendo…

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Desde el seis de marzo están a la venta en Fnac, Amazon y El Corte Inglés, además de otras plataformas digitales menos conocidas. También La Casa del libro tiene ya a la venta la versión digital y en las librerías particulares se puede solicitar directamente.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Como publicaciones recientes recomiendo  Revolución, de Pérez Reverte, Los hijos de la fábula de Fernando Aramburu y Esperando al diluvio de Dolores Redondo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *