fbpx

«Cuando florezcan los ciruelos», opera prima de Neri Colón

«Cuando florezcan los ciruelos», opera prima de Neri Colón

Para quién no te conozca, ¿quién es Neri Colón?

Soy una escritora nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1979. Estudié Filología Inglesa en la ULL, y siempre he sido una amante de las letras y la literatura.

¿Desde qué edad escribes?

Desde muy niña inventaba cuentos de personajes afligidos que buscaban la felicidad en tierras exóticas y lejanas. Cuando entré la universidad, sin desviarme demasiado del tema, comencé a aportar a mis personajes una mayor profundidad y a realizar investigaciones acerca de los datos y referencias que incluía en mi novela, aportándole siempre al entorno un enfoque minuciosamente realista, pero no a la visión de los protagonistas, siendo estos narradores no confiables debido a las situaciones que atraviesan.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta es mi primera novela, aunque he participado en varios certámenes de narrativa corta quedando finalista en algunos de ellos.

¿Qué es lo que más destacarías de “Cuando florezcan los ciruelos”?

Es una novela conmovedora y humana que sensibiliza al público sobre de la relevancia que tiene la salud mental en los tiempos que corren, sin tratar de estigmatizarla.

En la antigua Grecia, por ejemplo, psique significaba ‘alma humana’, ​ sin embargo, en nuestra cultura la psique solo hace referencia a la mente y la gente teme hablar de ella y de sus complejidades. Yo en mi novela hablo de la salud mental sin tapujos y, desde el primer párrafo, se descubren las ansias de suicidio de la protagonista, porque efectivamente, como yo lo concibo, el equilibrio psico-emocional conforma la verdadera esencia del alma humana.

PERDIENDOSE EN EL PAISAJE
Neri Colón

Forma parte de una trilogía, ¿verdad? ¿Qué plazos manejas para su completa publicación?

La segunda parte ya está en marcha, y de hecho muy avanzada, por lo que calculo que de aquí a enero del 2023 ya será enviada a la editorial. La tercera parte será especial, quiero que haya un gran paralelismo entre el país nipón y mi tierra. Será un sentido homenaje a ambas culturas como broche final. Si todo va según lo previsto, esta saldrá al año siguiente.

¿Alguna motivación adicional que le haya animado a escribir la novela?

La novela va dedicada a mi hermano y mi madre que se fueron demasiado pronto, siendo de esas despedidas anticipadas en las que queda demasiado por decirse. Ellos fueron, sin duda, los propulsores del proyecto. No obstante, sería injusto no reconocer todo el aporte emocional que me brindó mi hija Marla de principio a fin del proyecto, así como el esmero y la dedicación con la que Alejandro G. Barroso trabajó en el mensaje de la novela y la naturaleza de cada haiku para plasmarlos en la portada y las ilustraciones interiores, respectivamente. En definitiva, sin ellos, no habría obra.

Tras publicar tu primera obra, ¿ves posible cumplir el sueño de todo escritor, que es vivir de sus libros?

Sería muy pretencioso por mi parte responder que sí a esta pregunta. Soy consciente de que estoy empezando en el mundo de la publicación y sé que hay grandes escritores que llevan una extensa carrera literaria a sus espaldas. Sin embargo, claro que sueño con vivir de mis libros, es normal, pero hasta que ese momento llegue, si sucede, seguiré desarrollando mi labor docente como lo he venido haciendo hasta ahora.  

LECTURA Y CASTILLOS DE LEYENDAS

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Ha sido una editorial que ha estado pendiente en todo momento de cubrir las necesidades de la obra para que se publicase la mejor versión posible de mi novela. Han trabajado con mucha profesionalidad, paciencia ofreciéndome confianza y tranquilidad durante el proceso. Sin duda, volveré a contar con ellos para futuras publicaciones.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mi primera novela, así como las que vengan sucesivamente, se pueden conseguir a través de mi página web: www.nericolonbooks.com, donde además los lectores encontrarán escenas eliminadas del libro a modo de tomas falsas, citas de los personajes, un foro literario de personas resilientes que lleva por nombre Peinsabaibā (ペインサバイハー, del inglés ‘pain survivor’) para ahondar en reflexiones sobre la novela e informarles de futuras presentaciones del libro. Los pedidos que se hagan mediante mi página web, irán firmados por la autora y llevarán un obsequio adicional. No obstante, la obra estará al alcance de todos/as en las grandes librerías bajo pedido o a través de la página web de Círculo Rojo. 

Para terminar, ¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir? ¿Y qué lecturas nos recomiendas?

Las novelas que más me gustan suelen giran en torno al existencialismo, la filosofía de vida japonesa, la psicología, etc. De modo que, desde el punto de vista existencialista, han sido una gran influencia Virginia Woolf, Sylvia Plath, Kate Chopin… En el plano gótico, recomiendo a Edgard Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y H. P. Lovecraft por la riqueza de sus mundos y por cómo reflejan el tema de las obsesiones. Hay muchos autores japoneses a las que admiro y que hablan sobre la vida o la muerte con total naturalidad: Dazai Osamu, Atsushi Nakajima, Akiko Yosano… autores a los que además nombro en mi novela, para rendirles tributo. Tomás Navarro, Héctor García y Francesc Miralles son escritores interesantes desde el punto de vista del pensamiento asiático acerca del propósito de vida y sus tradiciones. Y finalmente, para los amantes de los gatos, recomendaría a Hiro Arikawa y Sosuke Natsukawa.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.