fbpx

Conoce a Nacho Iglesias Lozano, autor de «La vida al otro lado»

Conoce a Nacho Iglesias Lozano, autor de «La vida al otro lado»

Para quién no te conozca, ¿quién es Ignacio Iglesias?

Nacho Iglesias es un «cincuentañero» (que no cincuentón), que tras más de treinta años en el mundo corporativo en puestos de una cierta responsabilidad, ha descubierto que tiene una edad estupenda para promover el movimiento AECA, que no deja de ser el acrónimo de cuatro palabras que ahora ocupan mi vida profesional: Aprender, Enseñar, Crear y Ayudar. Este libro es un ejemplo de la «C».

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siempre me ha gustado leer, mucho y escribir, bastante. De manera más continuada y como hobbie «obligatorio», por placer y no por mandato, comencé a colaborar con el periódico colombiano La República (he pasado 9 años de mi vida en Latinoamérica, de los cuales más de 5 en Colombia), escribiendo artículos de mi sector de actividad: comunicación, marketing, entretenimiento…, que se recogieron en un libro titulado «Reflexiones, discusiones y alguna que otra provocación», que se publicó en septiembre de 2019. Lo de provocación es parte de lo que busco en todos los artículos «periodísticos» que escribo. He seguido escribiendo y ojalá que el segundo libro con los nuevos artículos salga a la luz a finales del 2022.

Tras volver a España en octubre de 2019, me animé a comenzar a escribir ficción. comencé con relatos cortos y en el verano del 2020 di un paso más y comencé con la novela que da título al libro: «La vida al otro lado». Además de la novela, allí se encuentran algunos de esos relatos.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el segundo y el primero de ficción. El primero es la recopilación de artículos que he mencionado anteriormente.

Foto libro 1

¿Qué es lo que más destacarías de «La vida al otro lado»?

Quizás no sea yo el que debería contestar esta pregunta. Lo que hay es muchas ganas de compartir situaciones, personajes, anécdotas que se han cruzado en mi camino y que se me han quedado muy grabadas. Eso no significa que haya una descripción exacta de dichas situaciones o personajes. Hay muchos que han sido creados desde una imagen, un recuerdo; como yo me los he imaginado.

¿Qué hay de ti detrás de tu obra?

Imagino que muchas cosas para algunos lectores y poco para otros. No soy tan brillante ni con tanta experiencia como para poder abstraerme absolutamente de quien soy cuando escribo. Además, hay una cosa clara, como he dicho anteriormente, he vivido más de nueve años en Latinoamérica y el libro se llama «La vida al otro lado»; quizás mucha gente vea la relación, pero creo que tiene más de vivencial que de autobiográfico. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Si bien es cierto que me lo he pasado muy bien escribiéndolo, he sufrido como el que más «el síndrome del folio en blanco», pero creo que lo he logrado solventar con cierta gallardía. No sé si de manera acertada, eso lo valorarán los lectores, pero sí con gallardía.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Nada más que compartir esas situaciones, anécdotas y personajes, reales o novelados y que pasen un buen rato leyéndolo. Si además, a alguno le despierto su interés por adherirse al movimiento AECA y lanzarse con la «C», se del tipo que sea, será algo magnífico.

A lo mejor en algunos relatos pretendo también «provocar» al lector a que se haga protagonista del mismo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que es una pena que no hay tenido la valentía de lanzarme a la «droga» de escribir mucho antes y más teniendo en cuenta que siempre me ha gustado. En mi vida profesional siempre he sido decidido y valiente, pero para esto de escribir he sido demasiado tímido y pudoroso; una pena, pero intentaré resarcirme.

Foto libro 2

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Magnífica en todos los sentidos. Me he sentido muy acompañado, bien aconsejado y los plazos que en un principio me habían fijado para todo el proceso de edición y publicación, se han acortado. Les estoy muy agradecido y no dudaré en recomendar trabajar con ellos a todos aquellos que me pidan opinión de con quién editar un libro.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Siempre he sido un apasionado de la literatura latinoamericana y del hiperrealismo de los novelistas norteamericanos del siglo pasado. Eso significa que me he inspirado en ellos?  Sinceramente, sería mucho decir.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En España la distribución física en librerías será a partir de enero y en plataformas digitales ya está disponible. Para el mercado latinoamericano, habrá que esperar un poco; yo calculo que a fin de enero debería estar disponible.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Esto es como preguntar a un hijo si prefiere a papá o a mamá o a un padre, cuál es su hijo favorito. Aunque lo tenga, no lo va a decir. Yo tampoco. Hay algunos que están dedicados a personas muy especiales por su cercanía y sin embargo, otros más «anónimos» también tienen su grado de complicidad. Dejaré a los lectores que hagan su selección.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.