Miguel Alex: De las finanzas a la literatura

Miguel Alex: De las finanzas a la literatura

Para quién no te conozca, ¿quién es Miguel Alex?

Es un bohemio pensador que ama la Naturaleza, el arte y las cosas bien hechas. Persona de mente abierta, empático y emprendedor. Con capacidad de entender casi cualquier cosa que esté bien argumentada 😀

He escrito varios artículos de distintas temáticas en diferentes webs, y aunque me apasionen muchos temas me declino firmemente por el de la reflexión, enfocado a la mejor forma de conocernos y de superarnos a nosotros mismos. Es más, en un principio me decanté por las ciencias económicas, pero no me sentía a gusto. Así que decidí abandonar la carrera para dedicarme en cuerpo y alma a la ciencia del pensamiento. Y ahí alcancé la plenitud. Me sentía en paz conmigo mismo. Y eso es lo que considero más importante.

De las finanzas a la literatura, ¿y ese cambio tan brusco?

En un principio me dejé llevar por los paradigmas sociales para alinear mi vida de la forma más tradicional posible, pero a medida que iba pasando el tiempo me daba cuenta que la carrera de las finanzas, por mucha salida que tuviera, no era la mía. Me encantaba el hecho de entender aspectos económicos tan importantes de la vida, pero no me apasionaba. Y eso me hacía sentir un fraude.

Por naturaleza soy una persona inquieta, y como consecuencia de ello he pasado por periodos de orden y desorden emocional. Tales estados me empujaban a fogar, ya fuere de forma física o psicológica. Es decir, había veces en las que optaba por hacer deporte y otras por escribir. Y así me di cuenta que escribir me tranquilizaba (al igual que el deporte). Desde muy temprano. 

Y ese fue el motivo del cambio tan brusco. Opté por las finanzas sin tener en cuenta lo que me apasionaba desde chiquitito. Y cuando me di cuenta de que no era feliz ni lo iba a ser, sin pestañear abandoné la carrera (aunque he de decir que si prosperan mis proyectos, al poder gestionar mi tiempo al cien por cien, retomaré los estudios).

Miguel Alex - Sentencias
Miguel Alex, autor de “Sentencias”.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Como he comentado antes, desde muy temprana edad sabía que la tenía. Pues el hecho de sentirme inspirado era un motivo para dedicarme a escribir, al igual que si estaba enamorado, angustiado, enfadado, emocionado o cualquiera que fuera mi estado anímico. Cualquier momento era y es perfecto para escribir. De hecho, he de decir que tengo muchas palabras escritas escondidas, por que si salieran a la luz… mi carrera como escritor tendría los días contados. Ni más ni menos porque es mi terapia. 

¿Cuántos libros has publicado ya?

Pues sólo uno (Sentencias: una reflexión de Miguel Alex), aunque esté escribiendo mi segunda obra y esté casi terminada, lamentablemente, no la siento como tal (“me falta algo que ya encontraré”). 

Me gustaría dedicarme en cuerpo y alma a la escritura (como dije anteriormente) pero como aún no vivo de ella tengo que trabajar para poder pagar las facturas (por si entra la vena curiosa soy chófer de camión. Es un trabajo digno, pero no me gusta).

¿Qué es lo que más destacarías de “Sentencias, una reflexión de Miguel Alex”?

Pues sinceramente, es un ensayo donde muestro mis pensamientos e inquietudes de manera muy personal. En la que defiendo “lo corto e intenso antes que lo largo y aburrido”. Una obra que escribí estando plenamente inspirado en seis meses, pero que tardé en darle forma más de cuatro años (espera que ha merecido la pena, pues, el resultado me satisface plenamente. Suena feo decirlo así pero es la realidad).

Un trabajo que defiende la importancia de observar a La Naturaleza para intentar comprenderla. Para así conocernos mejor, tanto de forma interna como externa. Empezando por los aspectos más genéricos posibles para ir anclando las conclusiones finales, que tienen que ver con los aspectos más íntimos y personales de cada persona. Un canto a la reflexión, a la empatía y a la superación personal. 

Sentencias - Miguel Alex
Sentencias, del escritor Miguel Alex.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Tal vez no se entienda como tal, porque antes que anécdota ha sido toda una experiencia. Como ver cumplido uno de mis sueños desde tan temprana edad. El de ver mi primera obra publicada… pura satisfacción. Y ahora lo que toca es proseguir cumpliendo objetivos para sentir la autorrealización de la forma más plena. Esa es mi anécdota, la de trabajar, trabajar y trabajar para ver cumplidos mis objetivos.

¿Cuál es tu objetivo como escritor?

Mi objetivo principal es vivir de la escritura. Poder gestionar mi tiempo al cien por cien para hacer lo que me plazca mientras trabajo en lo que amo. Porque interpreto que ese es el auténtico camino hacia la felicidad, el de dedicarte a lo que quieres de corazón para sentirte una persona autorrealizada. Y no es cualquier cosa si se entiende que la autorrealización es la necesidad más preciada y complicada a satisfacer.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Para empezar voy ha decir mi nombre de usuario en Instagram @soy.autoayudat 😎

Y proseguiré dándote mi opinión: las redes sociales me fascinan, pero eso no quita que entienda la dificultad de saber gestionar bien los perfiles que tengamos asociados. Yo interpreto este mundo como un arma de doble filo. Sencillamente porque si gestionas bien tus cuentas podrás vender y tener una gran visibilidad, y al fin y al cabo de eso se trata ¿no? En cambio, si no sabes gestionar tus redes sociales puedes tener un problema, porque tu reputación online puede verse afectada y dados los tiempos que corren… no es bueno. Por eso mismo el papel del escritor en las redes sociales lo considero tan importante. 

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Trabaja duro mientras te dejas llevar por lo que amas, no fuerces las cosas y no hagas mucho caso de lo que te digan. Fíate de tu intuición porque al igual que muchas veces acertarás otras tantas fallarás, y eso al fin y al cabo es experiencia. Cáete y levántate todas las veces que sean necesarias hasta ver cumplidos tus sueños. Estate rodeados de las personas que te quieran de verdad para disfrutar los triunfos y que te hagan bajar de las alturas cuando sea necesario. Lleva a la humildad por bandera y ayuda al prójimo. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

He leído libros por doquier, y aunque he decir que hay algunos que son escritores como tal, hay otros que han escrito su historia personal. Y me han fascinado de igual manera: Por su forma tan humilde de expresar, o por sus tecnicismos. Por su naturaleza como escritor/a o por su dedicación. Por la cantidad de obras de calidad publicadas o por la única obra tan espectacular.

Alex Rovira, Hermann Hesse, Lopez Lomong, Ingrid Betancourt, Dan Brown, Vázquez Figueroa, Mona Lisa Schulz, Sun Tsu, Idelfonso Falcones, Anthony de Mello, Wayne Dyer, etc.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Pues mi obra puede conseguirse de múltiples maneras ya que está en varias plataformas digitales, entre las que se encuentran:

  • Amazon 
  • La Casa del Libro
  • El Corte Inglés
  • Fnac
  • Todostuslibros
  • Agapea

Y he de decir que la única forma de adquirir el ebook es en Amazon.

También quiero hacer una promoción especial para aquellas personas que hayan leído esta entrevista y quieran un ejemplar de mi obra. Solo tienen que escribirme al e-mail autosirvet@gmail.com (te leí en elEscritor.es) y posteriormente se especificarán los detalles. Gracias.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Si, recomiendo que se lean un libro o dos al mes. Da igual el que sea, lo importante es que guste y hagáis volar a la imaginación para que soñéis y encontréis la inspiración. Sin más muchas gracias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.