fbpx

Mercedes Díaz Herráez, nos sorprende con su primera novela: «Vive si puedes»

Mercedes Díaz Herráez, nos sorprende con su primera novela: «Vive si puedes»

Para quién no te conozca, ¿quién es Mercedes Díaz Herráez?

Nací en Muñico (Avila) en 1952  y resido en Madrid desde mi temprana infancia.

Soy Licenciada en Geografía e Historia -con especialidad de Arte-.

He desarrollado mi vida laboral en varios órganos de la Administración Pública española.

Soy una mujer vitalista, curiosa y observadora,siempre con ganas de aprender y plantearme nuevos retos.

Me considero una viajera empedernida. Para mí viajar es el mejor aprendizaje.

Me entusiasma la lectura y poder vivir otras vidas y otros paisajes. ¿Por qué conformarnos con una sola vida si podemos tener cientos  a través de los libros? Como decía José Luis Sampedro “La lectura nos enriquece la vida”.

Otras de mis aficiones son  el cine, el teatro, la música, las exposiciones de pintura, de  escultura ….el arte en su conjunto y también los idiomas; me  gusta el francés y me apasiona el italiano.

Desde hace algún tiempo y coincidiendo con mi jubilación, participo como  voluntaria en la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid mostrando los frescos de Goya, todo un lujo para mí.

Y sobre todo disfruto cuanto puedo de Julia, mi pequeña nieta.

¿Cómo nace tu vena escritora?

La escritura me ha interesado siempre y cuando era una niña ya narraba pequeñas historias reales o ficticias. Me encantaban los ejercicios de redacción que me pedían en la escuela.

Me gusta la literatura sencilla y sin artificios, que llegue a cada lector con independencia de cuál sea su formación.

Procuro escribir casi a diario, para mí no es un trabajo, es una pasión.

Escribir es una tarea que se realiza en solitario, pero una vez editada la obra, requiere de lectores que se interesen por ella. Una obra literaria no es nada si no se comparte, al igual que sucede con cualquier disciplina artística.

Mercedes Díaz Herráez "Vive si puedes"
Foto de la escritora Mercedes Díaz Herráez autora del libro «Vive si puedes»

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta es mi primera novela y también mi primera publicación. Anteriormente había escrito relatos  y, recientemente,  he colaborado con pequeñas historias para ayudar en una causa benéfica.

¿Qué es lo que más destacarías de “Vive si puedes”?

El mundo interior de sus protagonistas. Se trata de una ficción intimista situada en Asturias que aborda sentimientos complejos (amor , dolor, culpa o perdón). Emociones que todos sentimos alguna vez, cuando tomamos decisiones, acertadas o no, que cambiarán  nuestras vidas y la de nuestros seres más queridos.

Asimismo, planteo ciertos interrogantes: ¿conocemos realmente a las personas que tenemos cerca? ¿exculparíamos siempre a los nuestros? ¿cambiaría nuestra manera de pensar y de actuar por protegerles?

Es una historia dura que muestra hechos que suceden más a menudo de lo que pensamos, pero de los que no se habla abiertamente. Así, nos parece que no han sucedido o eso intentamos creer. Los hacemos invisibles, pero la realidad está ahí.

He intentado que tenga un lenguaje realista y cercano que la haga creíble. Espero haberlo logrado.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Que sienta curiosidad por  la historia que  muestro y que pueda llegar hasta el final sin  aburrirse. Si además le gustan los personajes y las reflexiones que abordo, pues mejor aún.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que le dedique más tiempo a la pasión de escribir y que no dude sobre la publicación; cumplir un  sueño es siempre gratificante.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me interesan muchísimos autores, pero como me extendería en exceso y me olvidaría de la mayoría,  me quedaré solamente con una pequeña muestra:

Antonio Machado en sus “Campos de Castilla” describe como nadie los atardeceres “cárdenos” que tan bien le sientan a mi tierra.

Julio Llamazares me emocionó mucho con la descripción detallada que muestra en “La Lluvia Amarilla” donde narra  la soledad de un anciano que ha ido perdiendo a su familia y vecinos; la pérdida de la memoria rural y el abandono de la propia tierra.

Luis Landero en “El balcón en invierno” detalla su llegada a Madrid, con toda su familia, en los años sesenta, cuando yo llegué también  a la capital. Relata la añoranza del lugar de nacimiento y la incorporación a un nuevo lugar de acogida.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Estoy contenta de haber elegido Circulo Rojo, pues me han acompañado, con profesionalidad y cercanía,  en un  proceso que desconocía por completo. Raquel, mi editora, ha atendido cuántas preguntas le he formulado y ha procurado que la novela viera la luz en un  tiempo record para poder cumplir con las fechas de mis presentaciones. También el resto de departamentos me han acompañado y resuelto mis dudas con prontitud y eficacia. En realidad, no he contactado con ninguna otra editorial, pero creo que he acertado en mi elección.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Pueden comprarse en C.C. Libros, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac y Amazon, a demanda.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Algunas de las que he leído recientemente: Terra Alta,  de Javier Cercas. La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante y  Alegría, de Manuel Vilas.

Mercedes Díaz Herráez "Vive si puedes"
Foto del libro de la escritora Mercedes Díaz Herráez: «Vive si puedes»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.