fbpx

«Medicina y Rock & Roll”, una de las muchas obras publicadas del escritor Francisco Coronel

«Medicina y Rock & Roll”, una de las muchas obras publicadas del escritor Francisco Coronel

Para quién no te conozca, ¿Quién es Francisco Coronel?

Médico nefrólogo, fui jefe de Sección de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con tesis doctoral Cum Laude, premios a trabajos científicos publicados, pionero en España de técnicas de diálisis como La Diálisis Peritoneal y ponente y escritor de artículos de investigación clínica nacionales e internacionales, así como escritor de diversos capítulos de libros de medicina y editor de varios de ellos.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Como autor de esos artículos para revistas y libros científicos y más tarde como escritor de mi primer libro de relatos “Las experiencias de un médico para todo” publicado por la editorial Círculo Rojo, escrito en plena pandemia de COVID.

Nos consta que también eres amante de la música y que formas parte de una banda de éxito nacional e internacional. ¿Se pueden llevar bien ambas facetas?

Comencé al final de mi época de colegio con un grupo de música pop “Los Vanguards” que estuvimos en activo unos 7 años con actuaciones muy frecuentes, incluida la que hicimos en las famosas “Mañanas del Price” y que todos los grupos de entonces soñaban con hacer. También actué allí con un grupo francés “Les Chats Noir” que se quedaron sin cantante en su gira por España y yo fui el cantante en sus actuaciones. Posteriormente entré a formar parte de “Los Diablos Rojos”, grupo popular en Madrid con el que sigo después de casi 40 años, con actuaciones continuas por toda España, además de muchas actuaciones fuera de España incluido el Opryland Center en Nashville Tennessee. Las dos facetas, de médico y cantante las he combinado bien y de ello tratan las divertidas anécdotas en mi actual libro “Medicina y Rock & Roll”; serio como médico y súper divertido como cantante de pop-rock.

Francisco Coronel "Medicina y Rock & Roll”
Foto del escritor Francisco Coronel: «Medicina y Rock & Roll”

¿Cuántos libros has publicado ya?

He publicado unos 35 capítulos de libros de medicina y este sería mi segundo libro de narrativa. El primero fue “Las experiencias de un médico para todo” -que se vendió muy bien- donde cuento montones de historias en relación con mis pacientes de la forma mas simpática. El actual, “Medicina y Rock & Roll”, describe como se pueden compaginar dos actividades tan dispares y seguir pasándolo bien.

Fuiste nominado en los premios de Círculo Rojo con “Las experiencias de un médico para todo”, tu primera obra. ¿Qué se siente al alcanzar el éxito con tu primera obra?

Se siente una gran satisfacción. Has conseguido que el público se lo pase bien leyendo y lo trasmita a sus amigos como algo que merece la pena disfrutar.

Desviando nuestra atención a tu segunda obra, ¿qué es lo que más destacarías de “Medicina y Rock & Roll”?

La cercanía de mis historias al público. A veces es difícil entender como la seriedad de una profesión como la medicina puede compaginarse con el rock & roll, pero cuando lees el libro te sientes enganchado por la satisfacción que pueden dar ambas, cuando lo que haces lo realizas con amor a quién va dedicado.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos sobre ellas?

¿Qué diríais si os hablo de lo que considero mi primera experiencia sexual siendo niño? ¿Y de cuándo me apodaron “El Sostenes” en la tuna de medicina? ¿O… cuándo me hice una foto con John Lennon en el Empire State Building? ¿O de la discusión en inglés con unos desaprensivos en una calle de una ciudad de Estados Unidos?, ¿O de los conciertos con famosos incluidos? ¿O… de las veces triunfé hablando de Nefrología en EEUU?, etc, etc.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Que se divierta, que le interese todo lo que le cuento y cómo se lo cuento. Dejar de ser el Dr. Jekyll y Mr Hide y ser esas dos partes tan especiales de Francisco Coronel.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No sería un consejo, sería una pregunta: ¿Pero ¿cómo no hiciste esto mucho antes?

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Hasta la fecha excelente; espero que todo siga así con este segundo libro.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Son tantos que es muy difícil contestar. Uno que siempre me inspira, aunque habitualmente sea más conocido como director de cine, es José Luis Garci. El prologó mi primer libro y como escritor me parece insuperable.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Deberían encontrarse en cualquier librería que se precie. No hay mas que solicitarlo, y por supuesto en La Casa del Libro, la FNAC, El Corte Ingles, y las plataformas digitales como Libros.CC y Amazon.

Para terminar, ¿Nos recomiendas alguna lectura?

Como ya he comentado, cualquier libro de Garci y también lo que estoy releyendo del gran Domingo Villar; todo lo escrito por él hasta su temprana muerte es absolutamente gozoso.

Francisco Coronel "Medicina y Rock & Roll"
Foto del libro del escritor Francisco Coronel: «Medicina y Rock & Roll»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.