fbpx

Marta Rico Arrabal nos presenta su primera obra «No mires atrás» publicada por la editorial Circulo Rojo

Marta Rico Arrabal nos presenta su primera obra «No mires atrás» publicada por la editorial Circulo Rojo

Para quién no te conozca, ¿quién es Marta Rico Arrabal? 

Marta es una persona creativa, extrovertida, pero a la que también le gusta disfrutar de los momentos de soledad. 

Es empática, sabe escuchar y procura ayudar a los demás siempre que puede. Estudió Integración Social convencida de que, para poder construir un mundo mejor, es necesario hacerlo desde la parcela en la que a cada uno le ha tocado vivir. De nada sirve desear un mundo en armonía, respetuoso y solidario si nosotros, de manera individual no damos ejemplo, pues la sociedad comienza en uno mismo y se construye según nos comportamos con todo lo que nos rodea y de la manera en la que tratamos al prójimo.

¿Desde qué edad escribes y qué fue lo primero que escribiste? 

Desde pequeña siempre me ha gustado mucho leer, es una afición que me inculcó mi madre siendo muy niña. La lectura se convirtió en mi particular refugio y con el tiempo, con ocho o nueve años, comencé a escribir teatros que luego mis primos representaban durante las celebraciones familiares.  

Lo primero que escribí fue un teatro ambientado en la Navidad.

¿y desde entonces, cuántos libros has publicado?  

Éste es el primero que publico, pero no el primero que escribo.

marta rico arribal libro

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra: “No mires atrás”? 

Fundamentalmente que es una historia con mucha verdad, pues está inspirada en lo que le sucedió a una hermana de mi abuelo.  No recuerdo el día que me contaron su historia, pero sí recuerdo cómo su triste relato me sobrecogió. En casa, poco se hablaba de ella, bien por la pena, bien por la rabia, o quizá también por lo «incómodas» que fueron sus circunstancias en aquellos años de incomprensión… no lo sé. Pero el caso es que yo, siempre quise desenterrar su huella para rescatarla de ese olvido en el que dejamos caer sin remedio a nuestros antepasados.

Según nos consta, está muy inspirada en tu abuela, ¿verdad? 

Así es, tuve la suerte de poder pasar mucho tiempo con ella y pronto pude darme cuenta del valor de su testimonio. Por ello siempre digo que deberíamos pasar más tiempo con nuestros mayores, apreciar su compañía y encontrar tiempo para escucharlos. Son auténticos libros vivientes con historias increíbles que, no deberíamos dejar que se pierdan por no ser capaces de darles la importancia que verdaderamente tienen.

martaricoarribal

 ¿Hay alguna anécdota sobre la obra que puedas contarnos? 

En el libro, un árbol de almendro, tiene una relevancia muy importante. Es el punto de encuentro emocional entre la protagonista del presente y la protagonista del pasado. El caso es que, cuando comencé a tomarme en serio la posibilidad de publicar esta historia, veía la flor del almendro por todas partes; en anuncios de televisión, en algún escaparate a modo de decoración, en prendas de vestir… y pensé, esto son señales que me está mandando mi tía abuela.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra? 

La necesidad de mirar hacia adelante sin rencor y quizá también despertar un poco de empatía para entender el dolor de los demás. Al terminar la novela me gustaría que el lector se quedara con una frase que aparece en el libro que dice: «No mires atrás, pero si lo haces, que sea para recordar cosas bonitas o para aprender de lo vivido».

¿Cómo ha sido tu experiencia de publicar un libro por primera vez? 

Podría resumirse en una frase: Un sueño cumplido.

marta rico arribal

¿Y tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo? 

Tengo que decir que, me han ayudado mucho desde el principio. Han solventado todas mis dudas y me he sentido muy acompañada durante todo el proceso.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir? 

Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Paloma Sánchez Garnica, Máximo Huerta, Inés Martín Rodrigo, Luis Zueco, Idelfonso Falcones… Afortunadamente, son numerosas las escritoras y los escritores de los que puedo aprender.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros? 

En casi todas las plataformas digitales, aunque yo siempre aconsejo la de libros cc. 

En Nerja, lugar en el que resido, se puede comprar de manera física en la oficina Seguros Raúl Rivas situada en calle Granada pasaje del Centro Cultural de Nerja y en la tienda Azabache situada en calle Carabeo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura? 

Pues aprovecho esta cuestión para recomendar ‘No mires atrás’ porque pienso que es una historia que, a pesar de la dureza, esconde un mensaje bonito, pero sobre todo necesario para los tiempos que corren donde la crispación se encuentra tan presente.   Aunque he de decir que cualquier libro es capaz de dejarte una huella. Leer nos invita a viajar a otros lugares, a otra época, a conocer personajes y culturas diferentes.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.