fbpx

«No hay tiempo para el llanto de los niños», nueva obra de Mario Guinea

«No hay tiempo para el llanto de los niños», nueva obra de Mario Guinea

¿Quién es Mario Guinea?

Como consta en “No hay tiempo para el llanto de los niños”, Mario Guinea es un anarco-surrealista en la intimidad, por pura timidez, y un hombre maduro de aspecto exterior robusto y circunspecto (como su abuelo), nacido en Germania pero crecido en Hispania, que ha trabajado como periodista de provincias, experto en Comunicación corporativa, publicista, coordinador editorial, técnico de Marketing y vendedor de todo tipo de productos (por ejemplo, de los excelentes caldos españoles en tierras germanas).

Además de estas “memorias noveladas” que ven la luz -con el apoyo profesional de Editorial Circulo Rojo-, ha publicado “La vida libre de Babur el loco” (novela) y “El dulce olor de la piel quemada” (relatos). Y en marcha está otro proyecto, que podría entroncar sin solución de continuidad con “No hay tiempo…”

¿Cómo nace tu vena escritora?

Sin afán de notoriedad (resultado quizá de mis inicios en Psicología, antes de licenciarme en Periodismo), creo que escribo desde que tengo uso de razón; es decir, en este caso, desde que mi madre me insuflara palabras y conceptos en castellano, a veces un tanto a la fuerza, en la Alemania de los años sesenta en donde vivíamos, y desde que mi abuela cuando nos visitaba en Stuttgart me pasase los maravillosos libros ilustrados de Bruguera (como también consta en la obra).

¿Qué es lo que más destacarías de “No hay tiempo para el llanto de los niños”?

Se trata de las memorias de dos generaciones, de guerra y de posguerra, convertidas en novela por una tercera, la mía propia, como exponente de una generación que creció a la par que se consolidaba la democracia en España.

Se ha hablado mucho sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, pero existen muy pocos relatos que converjan la visión de tres generaciones distintas.

Aquí se imbrican tres relatos autobiográficos (abuelo, hija y nieto), con el telón de fondo de la crisis del coronavirus. Como las piezas, en apariencia, diseminadas de un rompecabezas, éstas acaban encajando en un relato cronológico completo. A primera vista suena un tanto dramático, pero es una novela basada en vivencias históricas contrastadas (las de mi propia familia), con una alta carga emocional y ocasionales chispazos de humor costumbrista.

Portada a la venta mario guinea

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de la obra?

El lector va a encontrar una historia tan real como la vida misma. Como la vida de miles de españoles a lo largo de estos años. Lo cierto es que estas “memorias noveladas” que firmo son algo más que una novela convencional. Y es que el libro surge de la inspiración del legado de mi abuelo, como testigo de acontecimientos históricos y represaliado político; del sufrimiento de mi madre, como hija de represaliado y emigrante forzosa, así como, en parte, de mi propia experiencia personal.

Se trata, pues, de un libro de contenido histórico, veraz y de gran actualidad, que, modestia aparte, intuimos podría tener una importante repercusión mediática (yo mismo soy periodista que vive en Madrid) y, por lo tanto, comercial (también he sido vendedor editorial).

¿Alguna anécdota?

Asimismo aparece en el libro y es totalmente verídica. La visita casual (¿pero existen las casualidades? Yo creo más bien en el concepto junguiano de la “sincronicidad”) que en el otoño de 2019, justo antes del estallido del coronavirus, realicé al Museo Nacional de Antropología. Al entrar me topé de lleno, sin saberlo, con una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil que estaba punto de clausurarse, y que fue el punto desencadenante de este libro.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No ser tan exigente conmigo mismo. El paso del tiempo ya es lo bastante destructivo como para coartar el efímero paso de la creatividad. Yo me diría ahora, y aconsejaría a cualquier joven creador o creadora: “Escribe, escribe, escribe, pues en algún momento te llegará la inspiración”.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.