fbpx

«Gema, entre otros», opera prima de la escritora Irina González Vakuliuk

«Gema, entre otros», opera prima de la escritora Irina González Vakuliuk

Para quién no te conozca, ¿quién es Irina González Vakuliuk?

Irina González Vakuliuk es una mujer muy sencilla, nacida en Cuba, hija de madre argentina y padre cubano, abuelos maternos ucranianos y abuelo paterno español. Ha vivido en Buenos Aires, Santiago de Chile y actualmente reside en Madrid. Tiene dos hijos. Es maestra logopeda graduada en Cuba. Ha trabajado como maestra de niños discapacitados en una escuela especial y también como logopeda en escuelas ordinarias en Cuba y como terapeuta de trastornos de la comunicación, estimulación temprana y refuerzo educativo a domicilio en Argentina, Chile y España, entre otros trabajos. Tiene mucha sensibilidad, le gusta la naturaleza, la música, la fotografía y escribir.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde primaria sacaba buenas notas en Lengua y era una tranquilidad, era una asignatura que muchos detestaban, y redactaba bien.

No he parado de escribir, entre la preparación de clases e informes logopédicos, siempre estaba redactando. Y hace años escribo un diario. Muchas historias de mis alumnos están escritas en relatos tipo diario. También cuentos para niños. Tenía que inventar muchos cuentos en mis clases.

He escrito relatos cortos sobre historias reales, casi todas sobre mis alumnos porque me han conmovido varias circunstancias de sus vidas y no quiero olvidarlas. Cuando trabajé en la escuela especial de maestra de aula, conocí más a fondo las vidas de mis alumnos por conversaciones con sus madres y las visitas a sus hogares y me impresionó mucho la cantidad de situaciones y condiciones desfavorables que viven las familias con hijos discapacitados o con necesidades educativas especiales. En las reuniones de padres me contaban sus pesares, algunas maestras y logopedas contaban sus historias de alumnos en los encuentros de profesores y los propios alumnos también contaban sus penas y preocupaciones. Tenía esos escritos guardados que nunca abandoné porque no quería olvidarlos, ya que forman parte de mi vida. Viajaron conmigo a Argentina, Chile y España.

Esta idea de la novela surgió el año pasado, en julio y agosto del 2020. En esos dos meses la escribí sin parar y luego de pasar por dos manuscritos y correcciones quedó en reposo durante casi 7 meses. Volví a revisarla en junio de este año y corregirla quedando un tercer manuscrito que decidí publicar.

irina gonzalez libro

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero y pretendo que haya más.

¿Qué es lo que más destacarías de Gema, entre otros?

La vida de Gema contada con detalles para dar a conocer los diferentes tipos de violencia que sufre, no solo ella, sino también sus familiares, amigos y vecinos.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

En un momento cuando escribía un episodio triste en la tercera parte, la de los balseros, estaba tan concentrada escribiéndolo y derramando lágrimas, que olvidé la carne en la olla de presión y se me quemó. Tardé un buen rato después fregando el fondo de la olla con estropajo de aluminio para quitar toda la carne negra pegada.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Que comprenda cómo es la vida de las personas discapacitadas, las consecuencias psicológicas y la influencia en los familiares. Que empatice y se conmueva. Es un tema grave y complicado que debe conocerse. Y, de alguna manera, pueda ver esta realidad desde otros puntos de vista, la aceptación e inclusión y el sufrimiento que se genera alrededor, para generar mayor conciencia social.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que nunca abandone la escritura. Hay muchas cosas que contar y mucha imaginación para crear. Tiene que mantenerse en este camino, sin dudar, sin miedo.

irinagonzalez

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Les agradezco la paciencia que han tenido conmigo en las correcciones, pues en Cuba hay muchas palabras y frases que se dicen o escriben de otra forma, además de las actualizaciones del diccionario de la RAE que hay que incorporar. Me han aclarado las dudas, me han asesorado y me han aconsejado en todo momento. Así que muy bien.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me gustan muchos autores: Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, María Dueñas, Leonardo Padura, Ken Follet, Nora Robles, Jordi Sierra i Fabra, Yoko Ogawa, Eloy Moreno, Santiago Posteguillo, Arturo Pérez Reverte, Stephen King, Agatha Christie, Noah Gordon, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Julio Verne, entre otros. No tengo un género preferido, aunque me atraen las historias basadas en hechos reales.

Pero, para esta novela, quizás fue Una cuestión personal de Kensaburo Oé, Wonder, la lección de August de Raquel Jaramillo Palacio y 1984 de George Orwell quienes me dieron una visión más próxima a la hora de tratar el tema de discapacidad, acoso y violencia y la respuesta de la sociedad al tratarse de una historia real en Cuba sobre violencia al discapacitado, que sucede a diario en todo el mundo, pero en Cuba toma una connotación especial por sus características tan particulares.

¿Utilizas algún método en concreto para escribir?

Desde hace muchos años escribo un diario, casi todos los días antes de dormir o al levantarme. Eso me ha creado una rutina, pero no tengo ningún horario específico para escribir mis novelas o relatos. A veces escribo toda una mañana o toda una noche, o si me surge una idea o frase o un capítulo, donde esté, saco mi boli y un folio y lo escribo, para no olvidarlo. Siempre llevo un boli y papel en la cartera, por si acaso.

En el caso de esta novela en concreto, la escribí en dos meses, durante varias horas al día. Estábamos en la desescalada de julio del 2020 por el COVID, en las vacaciones escolares y tenía tiempo para dedicarme a la escritura. Me levanté una mañana inspirada para comenzar a plasmar las ideas que tenía estructuradas en un cuaderno y no paré hasta terminarla. Tenía todo muy claro porque conocía todas las historias. 

irinagonzalez libro

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Tengo unos relatos sobre varios temas que me gustaría publicar y cuentos infantiles. Pero mi proyecto favorito es escribir la historia migratoria de mi familia con varias nacionalidades que se remonta a principios del siglo XX, hasta donde tengo conocimiento. 

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

En la actualidad tienes que estar en las redes sociales porque manejan todo. Si no estás en las redes, no existes y nadie te conoce. Hay que vencer la resistencia a la tecnología que es lo que mueve al mundo en todos los ámbitos. A mí todavía me cuesta. Pero hay que tener cuidado al manejarlas, soportar la presión constante para escribir algo quitándote tiempo crucial para dedicarte a tus proyectos y aceptar todo tipo de críticas. Y está el otro tema de la repercusión en el escritor que puede ser para bien o para mal, los comentarios que te pueden llevar al estrellato o sepultarte. No solo vendes tu libro, te vendes tú como escritor, como persona. Es un arma de doble filo.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En Círculo Rojo, Amazon, FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro, Libros.cc, Cauce libros en América Latina o pedirla en las librerías bajo demanda, puesto que casi todas tienen convenio con la distribuidora.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Invisible de Eloy Moreno, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, El violonchelista de Sarajevo de Steven Galloway, Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, El largo camino de Olga de Yolanda Scheuber y, por supuesto, Gema, entre otros.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “«Gema, entre otros», opera prima de la escritora Irina González Vakuliuk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.