fbpx

Conoce a Javier Martin Lorenzo, autor de «El Peregrino»

Conoce a Javier Martin Lorenzo, autor de «El Peregrino»

Preséntate

Me llamo Javier Martin Lorenzo, y estudié y trabajo como jardinero. Concretamente soy el encargado de una zona de Valladolid conocida como la huerta del rey. Soy empleado municipal.

¿Desde cuándo escribes?

Desde muy joven me ha gustado mucho escribir pequeños relatos que se quedaban en el entorno familiar o de amistad. Pero en el año 2009 auto publiqué mi primera novela, titulada El Descendimiento, un relato histórico sobre cómo allá por 1663 las gentes de mi pueblo, Medina de Rioseco, encargaron a un imaginero la creación de un paso para semana santa, todo ello aderezado con una historia de amor.

El Peregrino es mi segunda auto publicación, aunque entre medias hay escritas otras seis novelas más.

¿Qué es el Peregrino?

Un libro de pequeños cuentos, leyendas, coplillas, dónde el hilo conductor es la sirga jacobea del camino de Santiago. Son 60 cuentos y entre ellos lo que yo llamo los mojones del camino. Breves epigramas, pensamientos o reflexiones situados en todas las localidades por las que discurre el camino francés desde Roncesvalles hasta llegar a Finisterre.

el peregrino javi jota

¿Qué recomendaciones haces al posible lector?

Es un libro para leerlo muy despacio porque hay mucha metáfora, simbolismo, mucha moraleja. Hay que andarlo como se anda el camino, cada uno a su paso y por lo tanto a cada lector le gustará o le dirá más un relato que otro.

¿Cómo está escrito?

Aunque está escrito a modo juglar, los cuentos o leyendas son de plena actualidad. Es un paseo por la vida misma. Una peregrinación del hombre del siglo XXI, en busca de los sueños, anhelos, reconocimiento de los errores, etc., etc.

¿Qué autores tienes por referencia en tu obra?

A la pregunta de qué autores han influido a la hora de escribir el Peregrino, hay dos de los cuales me siento muy próximo, y son Bécquer y Lorca. Desde niño aprendí sus valores e inquietudes y ello se refleja en mi obra.

javi jota1

¿Qué opinas de la editorial Círculo Rojo?

Mi experiencia con Círculo Rojo es magnífica, son una editorial extraordinaria en cuanto al mimo que ofrecen al autor y su obra. Otra cosa es la labor de distribución y publicidad de la obra. Entiendo que ya no depende de ellos directamente y que resulta muy difícil cubrir las expectativas que los autores tenemos con nuestra publicación, pese a ello creo que tienen que seguir trabajando en ese aspecto para lograr la excelencia que hoy en día tienen como editorial.

¿Qué esperas del Peregrino?

No soy hombre de grandes ambiciones y es por ello que estoy realmente satisfecho con la marcha de ventas de mi obra. Es un libro que en mi entorno más cercano y gracias a las redes sociales se está vendiendo bien. No puedo pedir más, pero no por ello dejo de pensar que es un libro que tiene mucho más recorrido y que con el tiempo se va a ver.

¿Quieres aportar algún dato más del libro?

El Peregrino nació como un grito ahogado, una dolorosa angustia. Nació como un modo de evadirme de la cruda realidad que la sociedad estábamos viviendo en los primeros días de abril de 2020. El camino de Santiago es el lugar donde más y mejor recargo mis pilas y fue por ello dónde pensé que después de haberlo andado en 14 ocasiones, por todos los caminos que llegan a ese Campo de Estrellas, la triste realidad de la pandemia me invitaba a caminarlo de forma metafísica y a ello me puse, dando como resultado la obra.

presentacion el peregrino

¿Quién ha realizado las ilustraciones del libro?

Es un libro bellamente ilustrado por Miguel Ángel Soria, un afamado y reputado pintor vallisoletano, quien de modo altruista ha realizado 24 ilustraciones, que van desde la portada hasta la contraportada. Estoy enormemente agradecido a él y hoy me une una gran amistad, que para mí es aún más importante.

¿En la actualidad estás escribiendo algo?

En estos momentos estoy trabajando en una novela que no quiero auto publicarla porque estoy convencido que hay que darle otro tipo de oportunidad, como puede ser un concurso literario o que sea apadrinada por el grupo los Secretos, pues siendo una novela, se basa en sus canciones y su propia historia. En ello estoy y tengo puestas muchas ilusiones.

¿Cómo conseguir tu obra o conocerte aún mejor?

En internet poniendo mi nombre o el título de mis dos obras podéis encontrar más información. Hay entrevistas publicadas. Recomiendo la escrita en la web de la hermandad de la Escalera y en la Tribuna de Valladolid.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.