fbpx

María Campillo, nos desvela todos los secretos de su sorprendente obra «La ciudad que me estremeció»

María Campillo, nos desvela todos los secretos de su sorprendente obra «La ciudad que me estremeció»

Para quién no te conozca, ¿quién es María Campillo?

Nací en Cartagena, pero vivo en Andorra desde hace 18 años. Estudié Filología Hispánica y aunque no he dejado nunca el mundo de las letras, lo vivo de otra manera, como afición ya que en mi vida laboral soy contable. Estoy casada y tengo una hija, es algo difícil compaginarlo todo, pero si se quiere, el tiempo y el cariño aparece para todos. Me cuesta describirme, así que me quedo con la definición que me dan como escritora, soy intensa y sensible. Soy una poetisa, eso me define bastante.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Yo he escrito siempre, novela no, pero desde los ocho años que recibí un libro de poesías para niños me recuerdo inventando versos. He escrito cuentos infantiles y literarios, relatos y algún artículo. Es una forma de expresarme, de desahogarme también, una afición porque me divierte, además.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta es mi primera novela, aunque espero que los otros proyectos que tengo vean pronto la luz.

¿Qué es lo que más destacarías de “La ciudad que me estremeció”?

La capacidad de arrastrar al lector, todos los que la han leído coinciden en eso. También destacaría que una novela con una trama aparentemente sencilla y realista, unos personajes cercanos y una prosa dulce sea capaz de entretener y capturar al lector hasta sorprenderle.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

 Este libro está escrito en dos fases con siete años de diferencia. Al principio escribí una serie de cuentos. Hace un año durante un viaje pensé que si recuperaba uno de esos cuentos y lo unía a lo que esa ciudad me trasmitía podía escribir sobre un tema que me interesaba y así surgió esta novela. Era un reto personal, por el puro placer de escribir, pero mi hija de ocho años me preguntó un día qué quería ser yo de pequeña. Cuando le dije que escritora, me miró muy seria y me dijo: “Pues selo” y ese fue el momento en el que decidí publicar.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

A mí me gustaría tocar las emociones, que empatizaran. Después de esto sí espero que nazcan dos reflexiones. La primera es por qué hay partes de esta historia tan “normal” que aun son tan “normales”. La segunda es que cada cual tenemos nuestros propios dramas y eso nos hace ser como somos, fácilmente juzgamos la manera de pensar y actuar de los demás porque no nos hemos puesto en sus zapatos, las opiniones gratuitas no aportan nada y pueden hacer mucho daño.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No le daría ningún consejo, solo le diría tranquila escríbelo todo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Que ellos existan ha hecho posible que yo cumpla un reto, a partir de ahí qué más puedo decir.  Me he sentido muy acompañada. Sí me gustaría destacar el momento de la portada porque me parece preciosa, la diseñadora me entendió tan bien y ha quedado tan bonita que superó con mucho mis expectativas.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Inspirarme me parece muy presuntuoso, pero puedo reconocer que el realismo mágico es mi género favorito, supongo que de alguna manera influye en mí.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En casi todas las librerías si lo demandan pueden facilitárselo. Pero quiero citar a las locales que lo tienen expuesto: la librería Sáez en La Unión, La Montaña Mágica de Cartagena y La Trenca en Andorra. Además, la pueden encontrar en las grandes cadenas y en formato e pub en Amazon Kindle.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Una de mis últimas lecturas “la Hija pequeña” de Fátima Das, es maravillosa.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.