fbpx

Luis Cantarell nos presenta su primer libro «Great Song. ByPiano»

Luis Cantarell nos presenta su primer libro «Great Song. ByPiano»

Para quién no te conozca, ¿quién es Luis Cantarell?

Bien, Luis Cantarell es un escritor que empezó a garabatear desde bien pequeño sin saber exactamente lo que hacía, ocultando ese lado diferente que aparentemente nadie de la familia —en el amplio sentido de la palabra— entendía.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pues surge como respuesta a la necesidad de respirar, la necesidad de algo que ni siquiera me planteé en su momento, simplemente ocurrió. De hecho, soy incapaz de concretar el momento exacto, como sí leo en artistas que lo tienen muy claro, incluso apuntando una época o edad concreta. Me gusta decirlo porque suena muy poético, pero es así: escribo porque necesito respirar. En el fondo y en la superficie siempre ha sido la mejor manera —al menos la más completa— de expresarme exteriorizando cuanto bulle en esta cabeza, porque, quien me conoce sabe lo tremendamente tímido y contradictorio que puedo resultar.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Great Song. “ByPiano” es el primer libro publicado, aunque no por falta de ganas, pero sí por realismo. Me he ido dando cuenta de que para publicar hace falta un trabajo digno que mostrar, lo escrito queda para siempre y deja de ser propiedad tuya, por lo que paso o paso, espero dar continuidad a mis ganas.

Luis Cantarell posando con su obra «Great Song. ByPiano»

¿Qué es lo que más destacarías de “Great Song. ByPiano”?

Ufff, qué complicado y qué bonito. Lo que más destacaría es la tan débil y fina línea que separa a las diferentes generaciones de una familia. Ante todo, esta historia es la narración de una familia en el amplio sentido de la palabra que se ve revisitada por cinco espectadoras de ella misma en un momento histórico muy convulso, el Madrid de 1953. Sin embargo, la pátina histórica no es más que una excusa para hablar, conocerse y conocer. En definitiva, la casa, el hogar en el que se desarrolla la inmensa mayoría de la trama, encierra o guarda dentro de sí esa seguridad que toda persona necesita a la hora de poner en orden su vida y cabeza.

 ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

El libro pudo estar terminado en un año y medio, pero las sucesivas lecturas, las ampliaciones de tramas y personajes que requerían una mayor justicia sobre el escenario de estas páginas… y finalmente los meses de correcciones de Paloma Albarracín —la correctora de la editorial— llevaron a «Great Song. ByPiano» a nacer casi cinco años después de la primera letra. Me gusta esa sensación, la de haber estado supervisado, aconsejado por alguien que indudablemente sabe más que yo. Sin sus ideas y paciencia, esta historia hubiese sido diferente.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Recuerdo que cuando hablé con Paloma la primera vez me confesó que al pasarle el editor el manuscrito pensó que estaba ante un escritor de 70 años. Me pareció muy curioso y me halagó. Nos reímos. También ella es la que materializó una idea que rondaba por mi cabeza sin haberme lanzado a comentárselo. Han sido anécdotas que lejos de abrumarme me han parecido muy enriquecedoras.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

No creo que el oficio de escritor haya tenido, por lo general un campo de realización sencillo a lo largo de la historia. Toda esa idealización no ha ayudado en absoluto. Somos gente que hace algo pero que no se sabe bien qué. No se ha puesto en valor más allá de gente que lucha por ello, como son youtubers actuales y algunos especialistas y el escritor es alguien que… bueno, escribe como algo surgido de la casualidad y superficie, del azar y del genio que corre por sus venas, cuando en realidad es la gasolina tanto para el lector como para los otros escritores.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Lo primero que me diría es: «cree en ti mismo, no eres un bicho raro» y —sobre todo— «persevera, aprende y sueña no dejando de observar a la gente de tu alrededor. Haz tuyas sus palabras».

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Desde hace años hay uno que no me ha abandonado jamás: Louis de Bernières, autor de La Mandolina del Capitán Corelli. Mario Benedetti ha sido fundamental en esa belleza de lo cotidiano y fuerza de lo aparentemente intrascendente. Gabriel García Márquez con su libro 12 Cuetos Peregrinos y un tótem para mí precisamente, porque lo creado por él es tan infinito que me sigue abrumando: JRR Tolkien.

Hay otros, pero el impacto de estos autores ha definido lo que siempre acude a mi cabeza en primer lugar junto con otros de la infancia como los hermanos Grimm, por ejemplo.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

El libro se puede encontrar en amazon.es, por ejemplo, y también en otras librerías, aunque yo lo vendo de forma autografiada. Todo aquel que me lo pide se encuentra con una dedicatoria personalizada.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Estaba enfrascado en un nuevo proyecto nacido durante la escritura de Great Song y que ahora trato de compaginar con uno rescatado del banquillo y que me está dando alguna que otra sorpresa. La vida te sorprende y lleva por donde menos lo esperas.

 Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

He terminado un libro de Eloísa Martínez Santos, compañera de editorial y titulado Mujeres de Hojalata, lo recomiendo siempre, merece la pena por lo que cuenta y cómo lo hace. Aparte, me acaban de regalar el original de Dune, la colección completa de Harry Potter y quiero meterme con La Ilíada que me he auto regalado —llevo tiempo deseando escarbar un poco más en los clásicos—. Alguno más por ahí: El Manuscrito Carmesí de Antonio Gala y uno sobre filosofía.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.