fbpx

Los cimientos de la realidad se estremecen sorprendidos por la novela «El Cénit de las Realidades», de Eugenio González Pastor.

Los cimientos de la realidad se estremecen sorprendidos por la novela «El Cénit de las Realidades», de Eugenio González Pastor.

Eugenio, solo con el titular ya estás dando una declaración de intenciones muy poderosa sobre tu novela. ¿Qué le dirías, antes de empezar, a un lector que se haya dejado sobrevolar sobre estas líneas para que comprenda lo que le espera con tu novela?

Creo que es bueno que los mensajes lleguen de manera clara al destinatario, y si tuviese que expresar lo que yo espero trasladar al lector con mi novela en una sola frase entonces le diría lo siguiente: «con haber comenzado a leer estas líneas acabas de dar el primer paso para introducirte en un mundo que no conoces, en una realidad que no imaginas». Creo que no hay mejor gesto que decirlo abiertamente desde un principio para que el lector sea consciente de que ha decidido embarcarse en una aventura distinta a lo que siempre ha conocido.

Para quien no te conozca, ¿quién es Eugenio González?

Un ingeniero inquieto, sin más. Estoy especializado en electricidad y he trabajado en el sector de las energías renovables desde que inicié mi carrera profesional. Si hago un ejercicio de transparencia debo reconocer que en mi entorno profesional no hago nada muy distinto ni mucho mejor de lo que haría otro profesional en el mismo puesto que el mío. Creo que donde destaca mi personalidad y mi rebeldía imaginativa es en las historias que escribo, dotadas de la propiedad de llevar al lector al límite de las abstracciones conocidas.

¿Podrías contarnos de qué trata la novela que acabas de publicar? ¡Sin hacer spoilers, claro!

Ya sabes lo que dicen: una imagen vale más que mil palabras (aunque para un escritor sea difícil comulgar con ello). Inspirado en este principio hace poco hice un video en YouTube que me sirve para presentar la novela. Se encuentra fácilmente escribiendo el título exacto del libro en el campo habilitado de la web, aunque dejo también por aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=OJO52jL4XXw

Por adelantar información, podemos decir que la trama tiene su origen en un descubrimiento que desconcierta a la humanidad, pues de pronto, un buen día, los científicos se dan cuenta de que ha aparecido en el cielo un punto luminoso misterioso, similar a una estrella, pero que tiene una propiedad asombrosa e imposible de explicar con la ciencia conocida: cuando el observador cambia sus coordenadas y su orientación propia, el punto también cambia de posición en el cielo. Es por esto, y por el hecho de que dicho punto se encuentra siempre en el cénit de todo observador (en el punto más vertical), que acaban por llamarlo como «El Cénit de las Realidades».

Pero eso no es todo. La novela parte de esta idea en sus primeras páginas y, tras ello, aporta nuevos elementos en paralelo que, con el transcurrir de los hechos, irán relacionándose unos con otros. Con su lectura, el lector tiene la posibilidad de quedar atrapado en un mundo donde las cosas que pasan no son como las que ha conocido siempre; donde la riqueza de elementos, estímulos, personajes y descripciones le sumergirán en una fabulosa aventura que página a página se irá configurando.

La siguiente pregunta creo que es obligada hacerle a un autor: ¿qué es lo que más destacarías de tu novela?

Me parece que es una apología a la imaginación analítica, un reto de comprensión para el lector que le sumerge en propiedades científicas llevadas al límite. Se trata de un libro que destaca por despertar una imaginación exuberante, con una trama exquisitamente compleja y tremendamente rica en personajes y detalles. Lo que más me enorgullece de la historia es que establece una nueva forma de percibir los hechos de nuestra realidad, creando en el lector una profunda fantasía y ofreciéndole la posibilidad de descubrir un nuevo estilo de narrativa.

Por supuesto, la novela no pretende aburrir al lector con una narrativa científica sin más, sino que propone sumergirle en un mundo de sorpresas: acontecimientos que se entrelazan; personajes con historias propias; intensas relaciones y vínculos entre los distintos personajes; descripciones cósmicas ricas en detalles y en escenarios imaginativamente inalcanzables; una trama dotada de muchísimos elementos interrelacionados en la que cada uno juega su papel, etc.

Aderezando todo esto con un poco de humor, diría que «El Cénit de las Realidades» no es una novela pensada para leerla durante los diez minutos antes de conciliar el sueño.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Cabe señalar que la novela, aunque accesible a cualquier lector al que le guste la ciencia ficción, tiene su público objetivo en aquel segmento de lectores a quienes les apasiona la ciencia, y en concreto aquellos que encajando en esta clasificación están ávidos de imaginación.

El lector que no conoce en profundidad los campos científicos que se abordan en la narrativa (cosmología, relatividad, cuántica), encontrará un mundo alucinante inmerso en unas leyes que rompen todos los cánones científicos conocidos y de los que seguramente habrá oído hablar muchas veces a todo tipo de expertos y divulgadores.

El lector más versado en todo su contenido científico podrá establecer su juicio acerca de lo que sucede en la novela, y además encontrará que esta le proporciona contenido suficiente como para realizar debates de nivel académico, tanto en defensa de cualquier planteamiento que se recoge en la misma como tratando de desmentir su posibilidad y proponer alternativas razonables.

¿Cómo se te ocurre esa idea que hace que tengas esas ganas irresistibles de escribir la novela?

Desde muy joven quise escribir una historia que tuviera como eje central el contenido científico, que tomara muchos de los principios conocidos y se los llevara más allá de lo que está establecido como rigurosamente aceptado. Quería inspeccionar, a través de un cuerpo narrativo, cómo se deformaba nuestro concepto de realidad cuando metía personas y objetos en el seno de esas ideas disruptivas que se me pasaban por la cabeza.

La novela tiene un principio y un final que decidí hace mucho tiempo, y por el camino he ido recopilando todos los ingredientes necesarios que me permitieron poco a poco elaborar un desarrollo. La idea me llegó cuando todavía estaba en la universidad, hace más de 10 años, y mientras tanto fui dotándome de todos los conocimientos que necesitaba para poder hablar con propiedad de las características en las que estaba sumergido el mundo que había imaginado. Empecé a escribirla seriamente hará unos 4 o 5 años. 

¿Puedes decirnos en qué momento descubres tu afición por la escritura?

Era tan pequeño que prácticamente ni me acuerdo. Podría decir que durante toda mi vida he aprovechado todas las páginas en blanco que caían en mis manos (y que necesitaban ser recicladas) para llenarlas con ocurrencias que me asaltaban en cada momento. En ocasiones eran pequeños esbozos de sucedáneos de ideas poco productivas, en otras ocasiones eran relatos un poco más elaborados. Cualquier cosa era buena para plasmar las ideas: agendas, cuadernillos… Bueno, si digo servilletas y cartones seguro que nadie me va creer, y tampoco albergo esos recuerdos a decir verdad. Pero sí he tenido archivadores llenos de folios con errores de impresión que yo aprovechaba como soporte de algunas ideas locas que me pasaban por la cabeza. 

Aunque comencé a tener ideas de bastante joven, alargué mi estreno como escritor porque necesitaba prepararme para alcanzar el nivel de conocimientos que tengo ahora y que me han permitido dar a luz a la novela que acabo de publicar.

¿Es esta entonces tu primera novela?

Sí, esta es la primera, y espero que no sea la última. Si bien es cierto que la novela no es un solo libro, pues por extensión la he tenido que dividir en 3 volúmenes, cabe señalar que los tres libros por separado no forman una entidad completa y carecen de sentido.

Es ahora, que he encontrado el tiempo y los conocimientos necesarios, cuando estoy empezando a aglutinar todas las ideas que me han venido desde bien joven en cuerpos narrativos que puedan estimular a un lector con gran apetito imaginativo. Por mi cabeza ya circulan las ideas para las siguientes novelas que me gustaría publicar.

¿Hay algún autor que te haya servido de inspiración a la hora de escribir?

Robert L. Forward tiene una novela llamada «Huevo del Dragón» que cuando la leí me dejó alucinado. Fue sin duda la novela que marcó mi inspiración y me animó a formarme en ciencia para utilizar los conocimientos adquiridos con una capacidad imaginativa similar. Recomiendo esa novela a todos los lectores a quienes les guste la ciencia ficción dura.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo?

Creo que ser un escritor no es una opción para mí, y simplemente lo voy a seguir siendo. La verdad es que no me preocupa dónde puedo llegar con mis novelas, pues soy perfectamente consciente de que hay que hacer un gran esfuerzo para llegar a los lectores y estas no abordan los temas de actualidad de hoy en día. Pero creo que lo mejor que uno puede hacer, cuando tiene la ilusión de compartir sus ideas con el mundo, es sacarlas a la luz y dejarlas para toda la eternidad a disposición de cualquiera que pueda acceder a ellas en cualquier momento.

Estoy convencido de que seguiré escribiendo, pero también me debo a una familia y a una profesión que, como es natural, limitarán mi dedicación a estos menesteres. Por lo tanto, supongo que la descripción que mejor encaja con la manera que tengo hoy en día de ver este oficio es desde la perspectiva del hobby y la necesidad de ir un poco a mi ritmo.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

En general diría que bien, ya que me ha resultado más sencillo de lo que en un principio consideraba. Pero no puedo evitar sentir la amarga sensación de ver que un libro publicado en casi cualquier medio en realidad yace en un limbo inaccesible para la gran mayoría de personas de este planeta que solo darán con él cuando la casualidad decida ponerse de su lado.

Soy consciente del esfuerzo que debe hacer el escritor a la hora de dar a conocer su novela y estoy dispuesto a realizar todo lo que pueda, pero considero que en estos momentos es algo sobre lo que todavía me queda mucho por aprender.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Diría que no lo duden, pero que cuiden de no obsesionarse. Escribir una novela no acaba con la última palabra del libro; sino que consta de dos fases, la segunda de las cuales implica un gran esfuerzo para que esta pase de su borrador final a una realidad accesible para todo el mundo. Hay que anhelar el resultado siendo consciente de que el camino a veces no es todo lo libre de obstáculos y veloz que nos gustaría.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Casi cualquier librería debería de tener la posibilidad de ofrecerlo a los clientes, bien a través de su propio catálogo o bien a demanda de los mismos.

También, como en todos los casos, puede adquirirse a través de internet haciendo una búsqueda con el nombre exacto de la novela. Se pueden encontrar portales de venta de libros de tapa blanda y otros para libro electrónico. Portales como Libros.cc y Libelista lo ofrecen en formato tapa blanda, mientras que otros portales como Casa del Libro y Agapea lo ofrecen en formato electrónico.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Creo que hay una manera de expresarlo que resume muy bien la experiencia: si tuviera que repetirla, no lo dudaría.

En Círculo Rojo he encontrado a un grupo de profesionales a quienes les gusta su trabajo, y eso se nota. Si como escritor participas en todo lo que te corresponde, al otro lado encontrarás a personas que responden a tiempo y con profesionalidad. La calidad del trabajo es indiscutible, y la posibilidad de ramificarse hacia todos los rincones del mundo literario que existen es una oferta que todo escritor necesita para que sus trabajos puedan llegar a la mayor cantidad de lectores posibles.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *