fbpx

Leire Eiguren nos habla de su segundo libro «Perfectas mandarinas»

Leire Eiguren nos habla de su segundo libro «Perfectas mandarinas»

Para quién no te conozca, ¿quién es Leire Eiguren?

Leire Eiguren es una mujer que nació en el invierno de 1997 en Bilbao. Le encantan los libros, sobre todo si le acompañan un café calentito o un pintxo de tortilla de patata. Varias veces le han repetido la oración de: “nos ha salido guerrera la chavala” y suelen decirle que es una defensora de la justicia, la igualdad y la diversidad. Quizás, por eso se graduó en Criminología, y seguramente por la misma razón se especializó en igualdad, en violencia machista y en sensibilización contra la discriminación y la violencia.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde pequeña me ha gustado escribir. Recuerdo en clase de euskera o lengua castellana, cuando nos pedían escribir un relato corto, yo disfrutaba muchísimo. Incluso, al volver a casa escribía a mano el relato para tener dos veces escrito, como una copia. No sé por qué lo hacía jaja. Pero por cosas de la vida, dejé de escribir durante años, hasta que el cuarto año de carrera. Allí volvieron las ideas, la motivación y las ganas de escribir. Al principio, escribía para mí o para trabajos de clase, pero ahora escribo para mí y para las personas que no se sienten identificadas con personajes literarios. Porque sí, escribo sobre temas que escuecen a la sociedad.

¿Cuántos libros has publicado ya?

De momento 2, dejando de la lado las historias de Wattpad. El primero fue en 2020 y el segundo a finales de 2021. En el mejor momento, sí jajaja, con la pandemia.

¿Qué es lo que más destacarías de “Perfectas mandarinas”?

Lo que más destacaría… Destacaría dos cosas: por un lado, que empezó siendo algo que subía a la plataforma Wattpad y acabó siendo un libro, aunque algo cambiado jajaja. Y por otro lado, que cuenta la evolución y las experiencias de que una joven que va a la universidad. Algo que experimentamos en esta etapa universitaria o de formación profesional. Es como que poco a poco va viendo lo qué es la vida y cómo funcionan las personas. Va madurando.

La escritora Leire Eiguren posando con su obra «Perfectas mandarinas»

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Mucho jajaja, aunque el confinamiento largo que tuvimos me vino bien jajaja. Para que los días se me hicieran cortos, por así decirlo, escribía todos los días. Y al final, esos días acabaron alargándose a casi 2 años.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Hay una que mi madre me lo recuerda muchísimo. En segundo de la ESO, teníamos que leer “El diario de Ana Frank” y el día del examen en una de las preguntas leí entierro en vez de encierro. Lo leí y lo releí, pero nada, seguía leyendo entierro. Así que, para no dejar en blanco, inventé que Ana Frank enterró a su gato y que fue algo muy triste para ella. El profesor al leerlo, me dijo que no paró de reírse y que casi llegó a convencerle de que realmente Ana Frank enterró a su gato. ¡Imaginación a tope! Jajaja

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Yo creo que  el trabajo de los escritores y escritoras es muy duro y muy difícil. Incluso, que está mal recompensado. Creo que vivir solamente de ello es muy complicado, al menos en mi caso. No sé cómo será el caso de escritores y escritoras conocidas.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No dejes de escribir, de hacer algo que te gusta y ayuda, a pesar de los altibajos y obstáculos.

«Perfectas Mandarinas«

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Un montón jajaja, pero las más inspiradoras diría yo que han sido Virginia Woolf, Karmele Jaio, Nuria Varela, Elísabet Benavent y Noemí Casquet.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En cualquier librería. Pero también escribiéndome a mí por redes sociales o entrando en la página web, la cual os llevará a sitios como La Casa del Libro, Amazon y Agapea, entre otros.

https://leiretxue97.wixsite.com/leireeigurenobieta/libros

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, tengo una carpeta entera de proyectos empezados jajaja. Pero ahora estoy con dos muy especiales para mí.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Me vienen miles de libros jajaja. ¿Se pueden hacer dos recomendaciones? Jajaja. Recomendaría sin duda, dos libros de Karmele Jaio: “Aitaren etxea” / “La casa del padre” y “Amaren eskuak” / “La manos de mi madre”.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.