fbpx

La Asociación Alzheimer Bierzo nos presenta un proyecto muy especial, su primer libro, «Historias de vida en tiempos de COVID»

La Asociación Alzheimer Bierzo nos presenta un proyecto muy especial, su primer libro, «Historias de vida en tiempos de COVID»

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?

Este es el primer libro realizado por la Asociación Alzheimer Bierzo.

La idea surgió durante el estado de alarma sanitaria decretado en España en 2020  y hemos estado más de un año elaborándolo cuidadosamente entre el equipo de la Asociación. El texto lo ha escrito Dennis Álvarez Guerrero, Sociólogo de Alzheimer Bierzo y experto en recuperar léxico patrimonial de nuestra tierra, haciendo un extracto de las conversaciones mantenidas por el voluntariado de nuestra Asociación y el de la Fundación Mapfre con las personas mayores del medio rural berciano durante los momentos de confinamiento.

Durante los tres meses de aislamiento en nuestros hogares, y tras impulsar la formación a las personas voluntarias que debían recabar la información; se recopilaron todas y cada una de las conversaciones mantenidas con más de 400 personas que se encontraban aisladas en el medio rural Berciano. Tras un trabajo arduo de trascripción y selección, se han recogido los diferentes testimonios que han ido dando forma a los apartados que configuran el libro elaborado, que se ha ido consolidando, a medida que se han plasmado, negro sobre blanco, las evidencias de cada una de las historias, muy coincidentes en algunos aspectos y tan diversas en otros.

Estos encuentros realizados a través del teléfono o de videollamadas, lejos de victimizarlas por su especial situación de vulnerabilidad y aislamiento, tenían la intención de empoderarlas, haciendo necesarios sus aportes para poder preservar la cultura y el patrimonio inmaterial de su zona. 

También contamos con las simbólicas ilustraciones de Cristina Montero Sánchez,  que potencian el mensaje de la obra. Lo hace a través de trazos fluidos como esas conversaciones, y de la acuarela como el mejor medio de transmitir emociones, ya que somos agua y los colores se diluyen en ella como lo hacen esos recuerdos que queremos evocar.

Añadimos a este espectáculo de potencial humano, la importancia de contar con el aporte de nuestro amigo y reconocido historiador Vicente Fernández Vázquez, que encumbra lo idílico de nuestra obra dándole el emocionante calificativo de “Paraíso de la Memoria”.

¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?

Es un proyecto muy especial, y destacamos todas las personas que están detrás de él y  lo que significó realizarlo en un momento histórico y tan desconcertante para toda la sociedad.

Destacamos la necesidad, por parte de nuestro equipo humano, de hacer resurgir a todas las personas que habían depositado su confianza en nosotras.

Destacamos la fuerza y motivación con que trabajamos durante esta época de confinamiento, los vínculos que se han creado entre las personas que conversaban diariamente.

Destacamos que este proyecto continúa vivo y que la parte que lo hace más grande es el momento en que las personas que han sido sus protagonistas, se sientan plenamente importantes cuando llegue a sus manos “su libro”.

Destacamos de nuestro libro que ha sido el mayor ejemplo de amor y resiliencia que hemos podido descubrir en un momento en el que todos los paisajes parecían oscuros y desoladores.

Protagonistas, San Pedro de Olleros

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que no quieran olvidar de dónde venimos, que quieran conservar sus raíces y saber cómo se vivía antes.

Especialmente, a las personas que creen en la resiliencia y en la transformación, a sabiendas de que esta tiene su origen en la puesta en valor de nuestra historia, de nuestro patrimonio inmaterial.

¿Qué te ha inspirado para escribirlo?

La búsqueda de una solución en los peores momentos del confinamiento por COVID-19 para poder estar al lado de las personas con las que trabajamos a diario en el medio rural de El Bierzo a través de nuestro programa “Quédate”, y poder paliar los sentimientos de soledad y vulnerabilidad  en las que se encontraban muchas personas mayores del medio rural en ese momento de la pandemia.

¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra? 

Los recuerdos de muchas personas, un extracto de nuestra cultura y tradiciones contado por los protagonistas en primera persona.

Un rico legado de palabras y expresiones de una zona tan característica como es El Bierzo, que corren el peligro de perderse en el tiempo, un léxico patrimonial  tratado con gran respeto.

Unas ilustraciones cargadas de simbolismo con elementos recurrentes, como los pájaros que representan la ansiada libertad en aquellos momentos o el hilo rojo que aparece en todas ellas y que nos traslada a la metáfora del vínculo existente entre las personas destinadas a conectar, un vínculo invisible que no puede romperse y que quisimos mantener durante esos momentos difíciles.

¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo?

Es nuestra primera experiencia editorial, y ha sido muy satisfactoria, nos hemos encontrado con un gran equipo de profesionales que facilitan y agilizan la difícil tarea de hacer que una idea salga a la luz en forma de libro con una gran calidad.

AUTOR

La Asociación Alzheimer Bierzo lucha a diario por mantener la memoria y la dignidad de las personas mayores, y hace extensivo su empeño en la recuperación de los pueblos de su entorno para poder mantener la calidad de vida de sus habitantes, casi todos de edad avanzada. 

Dennis Álvarez  Guerrero, escritor del texto, tiene formación en sociología y lingüística pero prefiere reconocer que la mayoría de los conocimientos locales y etnográficos que sabe son gracias a las gentes de la zona. Le gusta considerarse nieto y vecino adoptivo y conocer para transmitir y agitar o dinamizar el mundo en el que me ha tocado vivir. Se define como fan de la diversidad y del “hacer cosas” antes de que el cuerpo no se lo permita.

Dennis Álvarez, escritor del libro

PRESENTACIÓN

El acto de presentación del libro “HISTORIAS DE VIDA EN TIEMPOS DE COVID”, se realizó  el 4 de enero de 2022, en la sede de la UNED con retransmisión online.

Equipo Alzheimer Bierzo en la presentación de su libro «HISTORIAS DE VIDA EN TIEMPOS DE COVID»

Contamos con la presencia de:

Vicente Fernández Vázquez

Prologuista del libro. Historiador, investigador y escritor. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y Catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria. Coordinador de las revistas “Bierzo” y “Estudios Bercianos” (1994-2005). Premio Ciudad de Ponferrada “Enrique Gil y Carrasco” 2016 en la modalidad de cultura y Socio de Honor de Instituto de Estudios Bercianos.

Dennis Álvarez Guerrero

Escritor del libro y Sociólogo en el Programa Quédate de Alzheimer Bierzo. Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca. Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela.

Cristina Montero Sánchez

Ilustradora del libro, Diseñadora Gráfica y Community Manager de Alzheimer Bierzo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

La ilustradora del libro, Cristina Montero

Ana Pilar Rodríguez Guzmán

Directora de la Asociación Alzheimer Bierzo. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora-Tutora de Psicología en el Centro Asociado de la UNED de Ponferrada.

La coordinadora, Ana Pilar Rodríguez

Sara Real Castelao

Subdirectora Académica del Centro Asociado de la UNED de Ponferrada.

Coordinadora COIE CA Ponferrada. Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo.

Jorge Vega Núñez

Director UNED Provincia de León. Director Centro Tecnológico INTECCA-UNED.

Antonio Alider Presa Iglesias

 Vicepresidente de la Diputación de León para El Bierzo. Diputado delegado de Transición ecológica.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.