https://elescritor.es/

Conocemos a Heriberto Quintana, el cuál nos presenta su primera novela «El sentir humano»

Conocemos a Heriberto Quintana, el cuál nos presenta su primera novela «El sentir humano»

Para quién no te conozca, ¿quién es Heriberto Quintana?

Pues, soy un aficionado a la escritura desde muy pequeño. Un apasionado de la ciencia ficción y de la fotografía. Quizá no tengan nada que ver una cosa con la otra, pero no cabe duda de que allí es donde está “el final del arco iris”. Por una mera cuestión de azar, en la informática encontré mi profesión. Y en cada paso que he ido dando soy más consciente de lo poco que apreciamos esta bola azul en la que vivimos.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Mi vena escritora nació a partir de una redacción que nos mandó a hacer nuestra profesora de lengua en EGB. No recuerdo el curso que era, pero sí que causó cierto revuelo en el profesorado. Lo cual me produjo más sorpresa a mí mismo, ya que en teoría no era sino otra tarea que nos mandaban para pasar esa hora de clase. Y desde allí, mi profesora me animaba a escribir. Creo que he tardado un poco en seguir sus consejos, pero al final lo he hecho, que es lo que importa ¿no? Con el paso de los años, las distintas responsabilidades que iba teniendo siempre tenían un componente importante de escritura. Es cierto que casi siempre está relacionado con el trabajo, pero parecía que siempre acababa escribiendo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta es mi primera publicación. «El sentir humano» apareció en mi cabeza por una serie de circunstancias, y decidí no parar hasta publicarlo.

¿Qué es lo que más destacarías de “El sentir humano”?

Creo que puede contactar con distintos tipos de lectores. Por el momento en que se ubica, y la existencia de vida artificial enfrentada a la vida humana, se cataloga como ciencia ficción. Pero es un grito de auxilio del Planeta; el ecologismo es uno de los ejes de la trama. Los distintos personajes, droides o humanos, experimentan diferentes sentimientos, con una amplia variedad de matices. Hay amor, amistad, venganza, ira, temor, esperanza. Y también puedes encontrar aventura, emoción y acción.

Heriberto Quintana posando con su obra «El sentir humano»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

En las redes sociales sigo al escritor David Generoso, al que debo agradecer su labor de promoción de la escritura. Él propuso en Twitter un reto, tan de moda ¿verdad? Eso de los retos. El llamado reto de escritura Ray Bradbury, consistía en escribir un relato a la semana durante un año entero. Una vez aceptado este reto, empezó lo que debería ser una colección de relatos cortos. Pero, a medida que iba escribiendo, me daba cuenta que tomaba cuerpo de novela. Y acabó por ser este resultado: «El sentir humano».

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

En la novela, tienes todo tipo de personajes con los que te puedes identificar. Ya sean humanos, o no. Te permite experimentar su evolución; la evolución de sus sentimientos. Creo que es capaz de remover las emociones del lector. Llegar a aquello que «le toque la fibra» y que empatice con los personajes.

También, ayudar a difundir la conciencia de que nuestros actos, por pequeños que sean, influyen. Algo así como el “efecto mariposa”. No se trata de que cambiemos nuestra forma de ser, pero al menos sí de ser conscientes, y ser consecuentes.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Sobre todo, le diría que diera el paso. Esta experiencia ha resultado ser toda una aventura. Y me hubiera gustado mucho disfrutar de ella mucho antes. No sé en qué acabará, pero el camino andado hasta ahora lo he disfrutado. Y ese mismo consejo se lo daría a tantos escritores que guardan sus líneas en cajones o en archivos de ordenador. Son muchas las opciones que hay en este fantástico mundo, y seguro que alguna le es apta para cada una de esas personas que atesoran sus reflexiones o sus mundos imaginarios.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Como decía, ha sido toda una aventura. Me ha servido para aprender mucho del mundo de la publicación y la autopublicación. Son tantos los detalles que existen, y que tú ni te imaginas. Quizá porque estamos aleccionados por tantas películas de editoriales que publican libros de autores desconocidos, donde simplemente han de darle un manuscrito a la  persona adecuada en el momento preciso. Pero no, la vida real son multitud de departamentos y de detalles que hay detrás de una publicación. Mucha gente trabaja para que tu obra vea la luz. Y ese trabajo lo hacen muy bien desde Círculo Rojo. No me extraña que tenga tanto éxito en el mundo de la autopublicación.

Pero, sin desmerecer a ninguna de las personas de la editorial que me han acompañado en esta aventura, no sería justo dejar de agradecer a mi correctora: Marta María Ríos Cuéllar. Una excelente profesional que me ha ayudado muchísimo, y me ha enseñado lo importante que es la corrección de tu obra en manos de una profesional. Si en algo puedo ayudar a un nuevo o nueva escritor o escritora, es que hagan la corrección ortotipográfica y la corrección de estilo de su obra.

Heriberto Quintana

¿En estos tiempos de pandemia, qué tal acogida está teniendo tu obra?

Es una lástima que tengamos que lidiar con esta pandemia. Sus efectos, sin duda han sido, están siendo, muy duros. Afecta a todos los ámbitos, y como no podía ser de otra forma, la publicación y difusión de obras literarias también se ha visto alterada. En mi caso, para empezar, no hemos podido hacer una presentación al uso. Afortunadamente, hoy en día existen las redes sociales, e internet. Y esto ha permitido que en poco tiempo se conociera en muchos lugares a la vez. Sobre todo, la primera impresión ha sido muy buena, he recibido muchas felicitaciones por la portada, un excelente trabajo del equipo de diseño de portadas de Círculo Rojo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sobre todo, Philip K. Dick. En términos literarios es desconocido para la mayoría del público en general. Pero muchas de las películas de ciencia ficción que han sido éxitos de taquilla están basadas en sus relatos cortos. Por poner un ejemplo: «Minority report»; que viene del relato: «El informe de la minoría». Si en su época tenía esa capacidad de adelantarse, ¿qué no hubiera hecho en nuestro tiempo? Además, era un autor que mimaba mucho a sus personajes, y eso es algo que siempre he admirado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

De entrada en cualquier librería convencional. Es una de las mayores distribuidoras, por lo que se garantiza su distribución en todos los rincones del país, e incluso en Latinoamérica. Por supuesto, también en grandes superficies como «El corte inglés», «FNAC» o la «Casa del libro». Pero también desde internet, desde la web de «Editorial círculo rojo» (editorialcirculorojo.com/el-sentir-humano/), «Amazon» tanto en su versión digital como en papel (amazon.es) o en mi web (heribertoquintana.es), donde puede encontrar enlaces para compra on-line.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Sin dudarlo, «Cuentos completos II» de Philip K. Dick. Donde se incluye el relato «La segunda variedad». De hecho, la edición que yo leí la habían titulado como ese relato. El autor presenta una distopía post-apocalíptica, fruto de una guerra nuclear. El mundo hostil que nos presenta está tan bien descrito, que el lector es capaz de imaginarlo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.