fbpx

«La vida es como un atardecer», opera prima de la escritora María Martínez Riesco

«La vida es como un atardecer», opera prima de la escritora María Martínez Riesco

Empecemos por lo principal, ¿quién es María Martínez Riesco?

Soy una joven de 22 años nacida en Asturias. Actualmente soy estudiante de Filología Inglesa en la universidad y también trabajo temporalmente.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Lo cierto es que desde pequeña siempre se me ha dado bien. En el colegio siempre participaba en concursos de relatos y, alguna que otra vez, he ganado alguno. Pero no ha sido hasta los 13 o 14 años cuando he empezado a hacerlo con vistas a publicar algún día mi propio libro.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

La vida es como un atardecer es mi primera y única obra publicada, de momento, porque espero que no sea la última.

¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?

Creo que es un libro muy personal y a la vez muy especial. Lo que más destaco es que considero que es una obra con personalidad, ya que todo lo que forma parte de ella está hecho por mí: el texto y las imágenes. Pero también destacaría que es un libro que está escrito con mucha sensibilidad, y creo que eso se nota y a la hora de leerlo transmite las emociones que yo quería plasmar en él.

libro maria riesco
«La vida es como un atardecer», de María Martínez Riesco.

¿Cómo nace la idea de esta obra?

Aunque pueda sonar muy típico, la idea de este libro me vino a la mente un día mientras observaba un atardecer. Ir a ver las puestas de sol es algo que me encanta hacer y que a menudo hago en compañia de mí misma. Aquel día no estaba siendo del todo bueno para mí y, como podréis observar en mi libro, soy una persona a la que le encanta reflexionar de todo, entonces surgió la primera frase de mi obra. En ese momento pensé que estaría bien hacer algo con eso y, como fotografías de atardeceres tengo todas las que quieras y más… ¿Por qué no juntar ambas cosas? Sí que es cierto que muchos de los textos que aparecen en el libro no los escribí pensando en publicarlos, pero siempre tengo unas cuantas libretas donde apunto cómo me siento y decidí echarles un vistazo y seleccionar algunos de ellos. Una vez hecho esto, tuve una época de mucha inspiración y motivación y escribía durante horas casi todos los días. Muchas veces con un atardecer de fondo.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Emocionar. Creo que esa es una de las palabras más adecuadas para responder a esta pregunta. Busco emocionar, que la gente sienta cada texto, que si se sienten identificados con alguno de ellos, les cale en lo más hondo. Porque todas y cada una de las palabras de La vida es como un atardecer están escritas desde el sentimiento más real, y yo tengo la suerte de saber expresar eso por escrito, pero muchas personas no consiguen sacar fuera o identificar como se sienten, y cuando lees algo con lo que te sientes identificado es una sensación muy bonita. A mí me pasa, y me encanta. Y también me gustaría que la gente, leyéndome, reflexionase. Prácticamente todos los textos de mi libro son reflexiones, sé que no todo el mundo pensará exactamente igual a lo que lean en él, pero espero que por lo menos les haga pensar un poquito.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Creo que, bajo mi experiencia, lo que puedo decir es: no te rindas y olvida lo que los demás puedan pensar. Suena muy típico pero es la verdad. No te rindas, porque merece la pena.

Merece muchísimo la pena desde el primer momento en el que empiezas a trabajar en ello hasta que recibes el libro en tus manos, y más aún cuando sientes el apoyo y el cariño de la gente. Tendemos a pensar que solo merece la pena si conseguimos muchas ventas, pero una vez que ves tu trabajo hecho realidad, eso pasa a un segundo o, incluso, tercer o cuarto plano… Y olvida lo que piensan los demás porque, como bien digo en un texto de mi libro, tendemos a dejar de hacer cosas por miedo y esto nos arrebata vivir experiencias increibles.

Así que creo que mis principales consejos serían esos dos: no te rindas porque merece la pena y olvida lo que los demás puedan pensar porque es algo que haces por y para ti. Al final quien vive tu vida eres tú y si tienes la oportunidad de hacer algo que te haga feliz, no debes dejarlo pasar por nada ni nadie.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

La Editorial Círculo Rojo lo hace todo muy sencillo. Para mí el proceso no se ha hecho nada largo, a diferencia de lo que yo pensaba antes de comenzar.

Te explican todo desde el primer momento y siempre están para resolver cualquier duda que tengas o cualquier problema. Sin duda, mi experiencia ha sido positiva.

maria martinez riesco libro

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Creo que no me he inspirado en ningún autor en concreto. Sí que es cierto que en varias ocasiones en algún texto del libro menciono varias citas de algunos autores que me gustan (Leonard Cohen, Neil Young o incluso Neruda), pero para escribir simplemente he intentado plasmar lo que pasaba por mi mente. Aunque he de decir que el resultado final de mi libro se ha visto muy influenciado por la reciente lectura de Vértigos y norias de Raúl Gutiérrez (Rulo).

¿Actualmente sigues escribiendo o una vez que has publicado tu primer libro has hecho una pausa?

Yo estoy constantemente escribiendo. Muchas veces de la nada se me ocurren ideas, las apunto y más delante de esas ideas surgen nuevos textos. Es cierto que hay épocas de más inspiración y otras de menos, pero yo siempre trato de escribir lo máximo posible porque también es una cosa que hago cuando quiero expresar mis pensamientos o sentimientos acerca de algo y me ayuda mucho.

¿Tienes pensado publicar más libros o de momento no entra en tus planes?

La verdad es que si, me encantaría. Ya no solo por el hecho de que tengo un monton de ideas, sino también porque he disfrutado muchísimo con mi primera obra y ha sido muy satisfactorio ver el resultado, además de lo emocionante que es ver que la gente se interesa por lo que haces y lo disfruta y celebra contigo.

Y por último, ¿dónde se puede conseguir tu libro?

Mi libro se puede conseguir a través de la página de Circulo Rojo, en mi apartado web.

También poniéndoos en contacto directamente conmigo (puede ser a través de mi Instagram

mariamartinnez14 o Twitter mmtnzr14) o buscando en internet aparecen bajo demanda en páginas como Amazon, Fnac o Agapea, entre otras.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.