fbpx

«La penitencia de los inocentes», obra más reciente de Rafael Alarte del Campo

«La penitencia de los inocentes», obra más reciente de Rafael Alarte del Campo

¿Quién es Rafael Alarte del Campo?

Soy una persona sencilla con sentido del humor y montones de inquietudes. No me gusta nada la televisión. Me intereso por la cultura en general, y no soporto la mala educación.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

A veces no sabemos lo que llevamos dentro hasta que tropezamos con el detonante que nos pone en marcha. Siendo un lector empedernido y con imaginación desbordante llegó un momento en mi vida en el que me tropecé con cierta persona que tenía aficiones gemelas a las mías, y como si fuera un juego decidimos ponernos a escribir relatos solo para nuestra diversión. Eso ocurrió cuando contaba con 47 años (muy tarde para mi entender). Poco después me hice el ánimo y autopubliqué un libro con algunos de aquello relatos.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Después de dar el primer paso con “Paseando entre relatos”, publiqué con NPQ Editores “Volveré para contarlo”, también de relatos, en este volumen empiezo a romper mi timidez y escribo una historia que por su extensión casi podríamos decir que se trata de una novela corta. Ahora con “La penitencia de los inocentes” y de la mano de Circulo Rojo, doy el gran salto y publico mi primera novela. Actualmente estoy preparando la segunda y la llevo bastante adelantada.

la penitencia de los inocentes
«La penitencia de los inocentes», de Rafael Alarte del Campo.

Hablemos de tu última obra “La penitencia de los inocentes” ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Curiosamente comenzó con los apuntes que tenía para un relato corto que quise extender porque el tema daba para más. Conforme lo escribía se abrían ante mí un montón de posibilidades que los personajes ponían a mi servicio. La novela se escribió porque ella así lo quiso, ya que una gran parte me la pusieron en bandeja sus protagonistas (¡qué bien se portaron conmigo!). Fue un placer. Es una historia con personajes que se mueven llevados por la codicia y el sexo, llena de angustia y con un suspense que hereda mucho de Hitchcock; estoy seguro de que al maestro le hubiese gustado rodarla.

Creo que quien la lea pensará: ¡Ya era hora. Esto es lo que tenía ganas de leer!

¿A qué publico va dirigido?

Prácticamente a cualquier lector pues lo que se muestra está a la orden del día, con personajes fáciles de reconocer, ya que seguro están alrededor de nosotros; y además… ¿a quién no le gusta pasar un buen rato? No sé quién dijo que si quieres saber el estado de nuestra sociedad, tienes que leer novela negra actual. Creo que no iba desencaminado.

¿Qué opinas como escritor de las redes sociales? ¿Las usas a la hora de promocionarte?

Creo que hoy día las redes son imprescindibles para llegar a las masas. Yo hasta ahora no las usaba, en realidad no tenía tiempo, pues entre mi trabajo y las ocupaciones del día a día me era imposible; tengo siempre tantas cosas que hacer que me cuesta abandonar esas actividades, pero ahora voy a tener que ponerme las pilas y sacar tiempo de algún sitio. Intentaré aprender algún truco de magia.

Rafael Alarte
Rafael Alarte del Campo

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Circulo Rojo?

Pues la verdad es que ha sido sorprendente, no me lo esperaba. He dispuesto de una serie muy amplia de servicios necesarios, imprescindibles, con una atención personalizada excelente; eso de que te atiendan con esa amabilidad las veces que necesites es para tenerlo en cuenta. Me lo han puesto muy fácil, les estoy muy agradecido.

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Si escribes tienes que disfrutar con lo que cuentas, si es así debes publicarlo, porque si te gusta a ti seguro que tienes un público que está esperando leerte. Ahora que estás convencido y orgulloso de tu trabajo, es el momento. No tengas miedo, seguro que te dará muchas satisfacciones, y en Círculo Rojo estarán encantados de asesorarte.

¿Qué autores te han inspirado a la hora de escribir?

Creo que sería más fácil para el lector que para mi encontrar la influencia; pero yo creo que un escritor como Dashiell Hammett y sus contemporáneos han tenido algo que ver. Por supuesto también los clásicos de cine negro, a los que soy muy aficionado; estoy convencido de que mi novela tiene mucho cine dentro, debe ser algo de lo que no me puedo desprender a la hora de escribir.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

“La penitencia de los inocentes” se puede pedir en cualquier librería y en tiendas como Amazon, El Corte inglés, Fnac, la Casa del libro, etc. ya que la distribución de Editorial Circulo Rojo llega a cualquier rincón.

Para terminar ¿Nos recomiendas alguna lectura?

Está claro que cada uno tiene sus preferencias, pero para no fallar yo recomendaría clásicos como “La Regenta”, “El Conde de Montecristo” o la obra de Juan Rulfo. También hay un escritor que me chifla como escribía: Medardo Fraile; y como ahora estoy leyendo los cuentos de Jorge Luis Borges, los recomiendo a ojos cerrados; pero sobre todo no podéis dejar de leer “La penitencia de los inocentes”, ahí no fallareis.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.