fbpx

La autora Rosario Badón nos invita a reflexionar sobre el feminismo con su libro «Consciencia y feminismo»

La autora Rosario Badón nos invita a reflexionar sobre el feminismo con su libro «Consciencia y feminismo»

¿Quién es Rosario Badón?

Ufff difícil eso de quien soy porque te lleva a etiquetas y definirte siempre puede ser limitarte, soy un ser humano con una gran necesidad de comprender con mayor profundidad las cuestiones que nos condicionan y nos llevan a ser quienes somos, principalmente las mujeres, porque definitivamente siempre nos ha resultado muy complicado romper ruedas y no por falta de capacidad sino porque nos han puesto y nos siguen poniendo muchos palos en las ruedas.

Así que soy una mujer que ama serlo, inteligente, con ganas de dejar buenas huellas por mi paso por este mundo.

 ¿Cómo nace tu vena escritora?

Creo que todas las personas tenemos necesidad de expresarnos lo hacemos todo el tiempo lo que pasa que elegimos diferentes formas, pero el objetivo es el mismo ser escuchadas, respetadas y aportar tu experiencia, trasmitir tu propio y único mensaje basados en tus experiencias, escribir me gusta me siento cómoda me permite parar pensar, reflexionar y eso para mi propia vida es importante.

 ¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero, también he presentado un relato para un concurso de un proyecto de literatura erótica feminista pero no sé nada de momento.

¿Qué es lo que más destacarías de «Consciencia y feminismo»?

Lo que tal vez me gustaría destacar de él, es que, mi intención es que fuese un libro fácil de leer incluso para las personas que no les gusta mucho la lectura, que invita a reflexionar sobre las mujeres, sobre la historia que nos han contado de las mujeres que está tremendamente o mejor dicho violentamente silenciada, ocultada o falseada en demasiadas ocasiones, que comprendamos que la historia de la humanidad es larga y que existieron otras maneras de organizarnos y que funcionaron, existieron periodos de nuestra historia muy plenos y que muchas veces creemos que estamos mejor que antes y mmm en muchísimas cosas no es así, tal vez eso sería lo que más destacó del libro, son temas complejos y abordarlos de forma que sea una lectura fácil resultó un poco difícil jeje

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Realmente no tengo muchas, no me he ido a ningún hotel a inspirarme ni a ningún sitio del mundo para potenciar mi creatividad, escribí casi todo el libro en mi cocina ese lugar donde se preparan muchas cosas a fuego lento, donde hay bastante tráfico casi siempre, procuraba escribir en soledad, me gusta mucho más.

Y luego la experiencia de el mundo de la edición, todo lo que conlleva a alguien que no es conocida poder vender, esa cosa del marketing seguro que de esta experiencia sacaré más adelante muchas anécdotas de momento estoy recién comenzando espero y deseo poder disfrutarlo

¿Qué pretendes provocar a la lectora con la lectura de tu obra?

La verdad que para mí comprender que el análisis de la historia de las mujeres está completamente invisibilizado, que somos y estamos siempre presentes en todos los acontecimientos trascendentales de la humanidad, de hecho hemos emprendido a esta humanidad, toda esa información que ha llegado a mí desde que descubrí el feminismo me ha dado él autoestima que tenia tan guardado en un cajón, si eso lo junto con el trabajo de autoconocimiento que he desarrollado últimamente, sin dejar de lado la tan necesaria crítica social, la raíz estructural que nos oprime a las mujeres en particular, sentí que podía aportar un granito de arena en forma de libro para que accedan a él mujeres de todas las edades, contextos y culturas. Así que básicamente lo que pretendo es causar inspiración, propósito y reflexión, tomar con fuerza ese lugar que siempre nos ha correspondido.

 ¿Qué consejo te gustaría darte como escritora a tu yo de hace unos años?

Francamente me cuesta verme como escritora, me explico, no escribí este libro con la finalidad de ser escritora, lo escribí con la finalidad de aportar algo de mí al mundo, podría haberlo hecho en otro formato pero un libro me parece que jamás dejará de existir, siempre estará es una huella eterna, puede que incluso dentro de mucho tiempo llegue a más y más mujeres, hay tanto trabajo que se olvido durante siglos hecho por mujeres que no me sorprendería.

Así que a mí yo de años atrás le diría querida eres una maravilla, siempre lo has sido!!

La escritora Rosario Badón posando con su libro «Consciencia y feminismo»

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Muy buena, la comunicación en cada etapa del libro ha sido fantástica, siempre me contestan mis dudas, me han dado opciones, y también consejos útiles, aún estoy en comunicación para aprender más sobre cómo poder promocionarme con un presupuesto bajo y siempre me dan sugerencias.

Así que creo que es una buena editorial sobretodo porque te sientes acompañada en cada parte del proceso y eso es fundamental.

¿Qué autoras te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchas, y no sólo autoras tanta gente es inspiración pero por nombrarte algunas

Virginia Woolf, Clarissa Pinkola Estes, Cecilia Jethá, Miriam Peña Sanchez-Garrido, Maureen Murdock, Marianna García Legar, Paula Marín, Joanna Macy, María Esclapez y ahora te nombro algunos hombres que los hay también jeje Carlos López Otin, Víktor Frankl, Mario Alonso Puig, Borja Vilaseca. Y obviamente está incompleta tengo inspiración de mucha gente más.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Lo tienes en Amazon, también lo encuentras bajo demanda en El Corte Inglés, en Casa del libro, en formato papel y en ebook, y si estás dentro de España puedo enviarlo yo misma con una dedicatoria, muy artesanal, envíos sin utilizar plástico y con mucho amor!

Para América Latina por medio de la distribuidora Cauce.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Sii claro, Recomiendo que lean

 “El mundo como amor, el mundo como uno mismo” de Joanna Macy

“El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

“Revienta” de Paula Marín psicóloga maravillosa escritora de Círculo Rojo también

“La mujer oceánica” de Myriam Peña Sánchez-Garrido

“Mujeres que corren con lobos” maravilla de Clarissa Pinkola Estes

La trilogía de Carlos López Otin un científico español que es una maravilla en sus tres obras

Creo que para inspirarse aquí hay bastante y para muchos gustos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.