fbpx

La autora Lucía Mínguez Parra, nos habla sobre su obra “El mundo de Floppy”.

La autora Lucía Mínguez Parra, nos habla sobre su obra “El mundo de Floppy”.
  • ¿Qué te inspiró a escribir “El mundo de Floppy” y cómo surgió la idea de este personaje tan curioso e intrépido?

“El mundo de Floppy” fue creado, en un primer momento, como un material didáctico de mi Trabajo de Fin de Grado (TFG). Este cuento fue leído por mi tutora de TFG, la cual me planteó la idea de publicarlo, dado que consideró que eran unas historias muy enriquecedoras y que podrían enseñar a muchos niños y niñas. 

En cuanto a cómo surgió la idea del personaje, lo que me llevó a crearlo fue recordar la mascota de clase de cuando yo era pequeña, la cual también era un duende.  

  • En “El mundo de Floppy”, exploras temas como la amistad, el trabajo en equipo y el respeto por el medio ambiente. ¿Por qué decidiste enfocarte en estos valores para los pequeños lectores?

Estos valores han sido escogidos como los temas centrales de las historias, dado que viendo la sociedad en la que hoy vivimos, estos aprendizajes son fundamentales para ser buenos ciudadanos y sobre todo, buenas personas.

  • Las ilustraciones juegan un papel importante en tu libro. ¿Cómo fue el proceso de colaborar con los ilustradores y qué tan involucrada estuviste en la creación de las imágenes?

Esta pregunta es la más importante creo yo, puesto que sin las ilustraciones, las historias no tendrían sentido, ya que muchos de los pequeños lectores todavía no saben leer. Por ello, nuestro objetivo al elaborar las ilustraciones era que los niños y niñas, solamente viendo las imágenes, pudieran conocer las historias. 

Junto con Ana Belén, una artista de diez y a la que le estoy muy agradecida de colaborar en este proyecto, conseguimos imaginar y recrear cómo sería la vida de Floppy. Ella ha participado en este libro al igual que yo. Como siempre le digo, ha sido un trabajo en equipo, dado que sin cada una de nosotras, estas historias no habrían salido a la luz.

  • ¿Cómo influye tu formación en Educación Primaria e Infantil en tu manera de escribir y en el contenido de tus historias?

Como docente de Educación Primaria e Infantil, puedo decir que ha sido sencillo escribir estas historias, ya que poseo bastante conocimiento en las reglas ortográficas, al igual que en los saberes básicos que el alumnado necesita aprender. 

  • ¿Puedes contarnos un poco más sobre las tres aventuras que vive Floppy y qué lecciones específicas quisiste transmitir en cada una de ellas?

“El mundo de Floppy” se divide en tres historias.

En la primera, “Floppy y el otoño” pretendo que los alumnos conozcan los cambios en el paisaje que dicha estación comprende, como la hibernación de algunos animales, así como el cambio de color y la caída de las hojas de los árboles. 

Seguidamente, en “Floppy y la granja”, el alumnado averiguará qué animales viven en la granja y cómo se comunican, es decir, cuál es su onomatopeya. Además, en esta aventura, el alumnado comprenderá el valor de la amistad, dado que Floppy se hace amigo de TODOS los animales de la granja, sin excluir a ninguno de ellos.

Por último, en “Floppy y la playa”, los estudiantes apreciarán el fondo marino, averiguando qué animales lo componen; y concienciándose del impacto negativo que la acción humana puede producir sobre él. 

Así, cada aventura de Floppy consta de una moraleja. 

  • ¿Hay alguna anécdota interesante o desafío particular que enfrentaste durante la escritura o producción de “El mundo de Floppy”?

Pues sí que hay una anécdota interesante, ya que cuando empecé a contar a mis amigos cómo se iba a llamar el personaje de la historia, me dijeron que elegí (sin yo saberlo) el nombre de un personaje de una serie famosa de televisión. En concreto, de la serie “La que se avecina”. La verdad que yo no frecuento la visión de dicha serie, y por tanto, no sabía de la existencia de dicho personaje. 

No obstante, fue una anécdota graciosa, dado que ese personaje interpreta un payaso y es bastante gracioso, por lo que me decían que seguro que Floppy sería un protagonista muy divertido. 

Lucía Mínguez Parra posando con su obra para Elescritor.es
  • ¿Qué tipo de impacto esperas que tenga tu libro en los niños y cómo crees que podría influir en su desarrollo y amor por la naturaleza?

Mi principal objetivo con estas historias es que los alumnos aprendan a ser buenas personas, es decir, amigos de sus amigos y de la naturaleza. De forma concreta, pienso que estas tres aventuras van a permitir que los niños y niñas consigan un desarrollo y una maduración en su personalidad.

  • “El mundo de Floppy” está dirigido a niños en las primeras etapas de la educación. ¿Tienes planes de expandir la serie para diferentes grupos de edad o explorar otros géneros literarios?

Pues sí que me gustaría expandir la saga de “El mundo de Floppy” a niños más mayores, ya que tengo la suerte de compartir experiencias con niños de estas edades (puesto que doy clases particulares) y por tanto, conozco sus necesidades.

Además, según el impacto que tenga este libro, me gustaría agrandar esta saga, creando más historias, con el fin de explicar otras moralejas a los alumnos.

  • ¿Cómo crees que la lectura y la literatura pueden complementar la educación formal en el desarrollo de los niños?

Fomentar el gusto por la lectura desde la infancia es imprescindible, dado que gracias a ella, los niños y niñas obtienen importantes beneficios, como la mejora de su ortografía, el fortalecimiento del lenguaje y de la comunicación; el aumento de la capacidad de concentración; el desarrollo de la memoria o la ampliación en su vocabulario. 

Además, cuando los pequeños lectores se sumergen en estas historias, están participando de forma activa en ellas, siendo así un personaje más. De esta forma, los alumnos descubren y experimentan los mismos sentimientos, emociones y aprendizajes que el propio protagonista. 

  • Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

Publicar con esta editorial ha sido una experiencia muy bonita, agradable y enriquecedora para mí. Por ello, me gustaría agradecer todo el esfuerzo, empeño y cariño que cada una de las personas, de los diferentes departamentos de la editorial, han puesto sobre mi obra, dado que sin cada uno de ellos, este sueño no hubiera sido posible. Muchas gracias equipo. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *