fbpx

La autora Carmen Núñez Cuenca nos habla de su primer libro, «Descubre tu verdadera edad».

La autora Carmen Núñez Cuenca nos habla de su primer libro, «Descubre tu verdadera edad».

Para quién no te conozca, ¿quién es Carmen Núñez Cuenca?

Soy una mujer que tiene muy claros sus objetivos y a la que le gustan los nuevos estímulos y los retos. Una persona que ama comunicarse con los demás y a la que le apetece en este periodo de su vida viajar todo lo posible.  He sido especialista en propiedad industrial durante muchos años,  pero ahora estoy dedicada en cuerpo y alma a lo que realmente me apasiona, que es estudiar y profundizar sobre el tema del envejecimiento, demostrando al mundo, en mis charlas de divulgadora seniors, que es posible tener 63 años en un cuerpo de 50, tema en el que  está centrado mi último libro “DESCUBRE TU VERDADERA EDAD”, en el que se profundiza de una manera  documentada y científica en la posibilidad real de poder retrasar los efectos físicos del proceso natural de cumplir años, sin la intervención de fármacos, tratamientos artificiales, operaciones o Botox.

Me gusta ir más allá de los simples acontecimientos, indagar en el cómo y el porqué, dándole un sentido más elevado y trascendental a todo lo que me rodea, desde un enfoque humanista y sociológico que constituye mi backgraund personal.

 Soy además en la actualidad y desde hace muchos años profesora de Yoga y de Fitness mental, siendo en esto último una de las pioneras en este país. Resaltaría también mi faceta espiritual cada día más desarrollada y que vuelco en mis actividades, escritos e investigaciones. Soy una apasionada de la naturaleza a la que respeto y admiro; una persona divertida, jovial y bastante campechana en general.

Carmen Núñez Cuenca

¿Cómo nace tu vena escritora?

Soy una persona que con los años ha florecido de nuevo y se ha reinventado, he tenido la suerte de salir de una crisálida de dos años de duración, en los que me he dedicado  en cuerpo y alma a escribir y documentar el libro, para finalmente salir transformada en una mariposa, que ha sido capaz de sacar de mi nuevos personajes que permanecían dormidos en mi interior, además de la escritora, he desarrollado una socióloga que llevaba dentro desde los años 80 y que por diferentes motivos nunca había podido ejercer como tal y es  ahora cuando ha llegado el momento de ser un sociólogo que investiga y desarrolla todo el tema del envejecimiento con un enfoque humanista. Por otro lado he desarrollado una comercial y relaciones públicas increíble capaz de dedicar horas y horas a divulgar, promocionar y hacer visible mi obra personal.

Mi transformación fue pareja a mi decisión personal de jubilarme antes de tiempo de una carrera administrativa de años, a la que puse punto final para entregarme en cuerpo y alma a este nuevo florecimiento en el que me encuentro, para mostrar al mundo que reinventarse no tiene edad y que es posible a cualquier edad.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero de espero una larga serie, dado que la Sociología me esta esperando para poder acuñar nuevos términos y con un nuevo enfoque desde esta ciencia que permita una nueva orientación en la manera de tratar el hecho natural de cumplir años y toda su repercusión de cambio social y políticas culturales y que a la vez la diferencie y distancia de otras ciencia que  a veces le hacen sombra profesional como podría ser la moderna gerontológica social y la propia psicología.

¿Qué es lo que más destacarías de “Descubre tu verdadera edad”?

Creo que es un auténtico manual entre el auto ayuda y la divulgación que puede ayudar a las personas en la mejora de su proceso de envejecimiento con lo que he denominado en el libro la Triple “S” del envejecimiento: Sano, sexy y super natural.

El libro trata de una forma novedosa el proceso revolucionario que se abre ante nosotros de poder vivir 30 años más que nuestros abuelos, en donde el parámetro de la edad cronológica ha dejado de ser el único indicador de la edad real que tiene el sujeto, y donde otras edades como la biológica, social, psicológica, prospectiva, etc., también inciden a la hora de conocer nuestra verdadera edad, que generalmente suele estar por debajo de lo que dice nuestro D.N.I.

El libro muestra que es posible vivir un envejecimiento donde las personas puedan tener una tercera, cuarta y quinta edad, llenas de pasión, alegría, salud física y mental y aparentar realmente tener 10 años menos.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Si hay una muy interesante que muestra como el proceso de creación es largo, lleva su tiempo y necesita de auténtica pasión. Al comenzar a escribir hice un primer libro de unas 100 páginas, todavía no sabía bien lo que deseaba escribir, y se lo pasé a leer a mi hijo mayor que además de ser una bella persona es ingeniero de profesión y me dijo:

  • “¿mamá a quien le va a interesar la historia de una señora de 63 años que no es para nada Jane Fonda?”.

Esto me hico ver que había contado mi vida personal y que me había olvidado de investigar ,  profundizar y documentar, y ahí volvió a renacer en mi la socióloga que soy y que siempre he sido aunque la abandonara algunos años después de hacer la carrera al entrar en la vida profesional de la Administración del Estado.

Me daba cuenta a través de mi hijo de que la historia de mi vida personal no interesaba, al menos en ese momento y rescate de mi interior la investigadora, la que documenta, la que estudiaba, la que se formaba y era capaz de comprender el proceso de envejecimiento en todas sus dimensiones, históricas, sociales, personales, culturales, económicas, etc.

Fue al principio duro, pero su crítica constructiva fue uno de los motores para que finalmente el libro surgiera tal y como se puede leer hoy en día.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Lo que deseo es transmitir de la manera más rigurosa y documentada, que es posible vivir una tercera, cuarta y quinta edad, saludable, alegre, con sexualidad plena, amando, sintiendo, cumpliendo objetivos y no dejando de hacer cosas por el simple hecho de cumplir años. Que es un lujo acumular primaveras en esta época que vivimos porque si somos capaces de realizar una revisión histórica, como la que está documentada en el libro, podrá verse que a lo largo de la historia envejecer ha sido muy duro para la mayoría de las personas, sobre todo para aquellas que no contaban con muchos recursos económicos. Por otro lado me interesa destacar con el libro que la  edad es solo un numero de verdad, que quitarse años es síntoma de inteligencia emocional y que hay muchos caminos para llegar en plena forma a esas edades más avanzadas, como puede ser la nutrición adecuada que va más allá de alimentarse bien, o el fitness mental, o el ejercicio físico a diario, o la restricción calórica, junto a el aprendizaje de nuevos hábitos en nuestra vida, desmontar creencias y erradicar estereotipos obsoletos que solo restan calidad a nuestra vida, dejando atrás el edadismo y la gerascofobia.

Carmen con sus hijos en la Feria del Libro de Talavera

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que no pierda de vista que la creatividad como decía Antonio López tiene que caminar de la mano de la bondad.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Pues ha sido buena, me ha parecido una buena experiencia donde todos hemos formado un buen equipo con el he que se ha llegado a un buen puerto como se está viendo con los resultados del libro, que se está vendiendo muy bien y que lo he presentado en numerosos sitios, así como entrevista en Onda Cero, la Ser y haber estado en el programa de “Estando contigo” de CCM.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchos, Valentín Fuster que es un genio de la divulgación en su tema cardiovascular; Laura Bruzzone un ejemplo de maestra a seguir dentro del crossfit;  Pach Adams el maestro de la risa que nos invita a ayudar a los demás; Albert Espinosa del que aprendido a detectar a mis propios amarillos;  Don Santiago Ramon y Cajal y su teoría de la bondad;  Jane Fonda y su capacidad de salir adelante y estar tan hermosa con su edad 83; Arianne Clement y sus fotografías sobre la tercera edad: No sé, tantas han sido las personas que me han inspirado, que podría dedicar dos folios a ello.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Pues en las principales plataformas de internet, a la venta en Amazon España, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y EEUU, Casa del Libro, el Corte Inglés y en formato físico en las librerías Paginas de Talavera de la Reina y en la librería Oroel en Jaca.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Si por supuesto hay un libro para mí de cabecera que es el de “Cuerpos sin edad mentes sin tiempo” de Deepack Chopra y “El mundo amarillo” de Albert Espinosa y “La estrategia de la longevidad” de Richard Restat.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.